Iván y Monchu costarán 2,5 M€ al Real Valladolid, en una operación supeditada al ascenso
El primero cuenta con una opción de compra inferior al millón, sin condiciones
La del segundo está sobre el millón y medio, supeditada al ascenso y a la disputa de un número de partidos
Los dos fichajes de invierno triunfadores hasta el momento en las filas del Real Valladolid son Iván Sánchez y Monchu. El primero está dando muestras tras su larga lesión de que es un pelotero de primera categoría. Sólo le traiciona por el momento el ritmo físico, a causa de su inactividad. Conduce el balón sin error, pasa y finaliza jugadas. Ve el fútbol desde cualquier posición del medio y el ataque, excepto la punta.
El segundo, intermitente con Pacheta, ha demostrado pese a ello una depuradísima técnica y una descomunal maestría en el tiro lejano y el pase. Es el único capaz de realizar envíos certeros de más de 30 metros. Suyo fue el 2-0 ante la Ponferradina: una falta directa cerca del cuarto de circunferencia del córner. Su capacidad defensiva es más limitada. Al igual, que ocurre con la física de Iván Sánchez, si fuese del mismo nivel que las otras virtudes, estarían en un club de la élite.
Sin embargo para el Real Valladolid son piezas más que interesantes. Los dos futbolistas llegaron cedidos en enero por sus respectivos clubes: el Birmingham de la Championship (Segunda inglesa) y el Granada, de la Primera española. Ninguna fue cesión pura y dura, sino que ambas contemplaban la posibilidad de que los jugadores fuesen propiedad blanquivioleta. Lo mejor para el Real Valladolid es que la suma de ambas operaciones no llega a los cuatro o cinco millones con que se había especulado en diferentes foros, sino que es mucho más barata.
La continuidad de Monchu (22 años) costaría sobre el millón y medio de euros, mientras que la de Iván Sánchez (29 años) se cifraría en menos del millón. En total ambas operaciones estarían por debajo de los 2,5 ME. Una cantidad asequible para el Real Valladolid... si logra el ascenso. En el caso de que no sea así, la letra pequeña se cuela entre las líneas del contrato para hacer casi imposibles ambas operaciones.
En el caso de Monchu, la opción de compra está supeditada a dos puntos principales: el ascenso del Real Valladolid y la disputa de determinado número de partidos por parte del futbolista. La segunda posibilidad podría ser negociable. La primera parece más difícil de tratar, y menos con Karanka en el banquillo. El nuevo entrenador rojiblanco no ha visto a Monchu y puede que le interese, si los andaluces se salvan.
El caso de Iván Sánchez es diferente. Su opción de compra no presenta condiciones. Los de Zorrilla pueden ejecutarla estén en Primera o Segunda, y juegue lo que juegue el jienense. ¿Cuál es el problema? Que la ficha completa de Iván, con la que ejecutaría el nuevo contrato, es inasumible en Segunda para la economía pucelana. Esta temporada el Real Valladolid sólo ha pagado una parte. Desembolsarla entera la próxima en la división de plata no sólo descuadraría las cuentas en gasto en plantilla, sino que podría crear un agravio comparativo con otros futbolistas.
Por lo tanto Monchu e Iván Sánchez cuentan con altas posibilidades de continuar si el Pucela asciende, pero se reducen al mínimo si el equipo no lo logra.
https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/deportes/ivan-monchu-costaran-25-mE-real-valladolid-operacion-supeditada-ascenso/20220516220937423866.html