81-82: épica remontada para seguir escalando
Triunfo de fe del UEMC Real Valladolid Baloncesto. Ni después de una mala puesta en escena y ni al verse 7 abajo a falta de minuto y medio le perdió la cara a un encuentro tremendamente complicado el conjunto blanquivioleta, el cual terminó ganando tras una remontada épica y de infarto. Los de Paco García se repusieron de un flojo inicio y fueron a remolque durante gran parte del encuentro hasta llegar a culminar, en las posesiones finales, una victoria tremendamente importante para seguir escalando, la cuarta de la temporada.
Y es que, en este caso, lo que mal empieza, bien acabó. En contra del refranero popular, el UEMC Real Valladolid no salió bien al Vicente Trueba de Torrelavega y se vio muy pronto ya por detrás. A pesar de que Nwogbo anotó la primera canasta del partido, Grupo Alega Cantabria CBT, mucho mejor plantado y con más energía, endosó un parcial de 12-0 a las primeras de cambio (12-2). Entrando mal y tarde al partido, los vallisoletanos, ahogándose en las pérdidas, anotaron sólo 3 puntos en los primeros cuatro minutos. El cuadro del Pisuerga metió en bonus a los locales y cogió un poco de aire con los puntos que fueron llegando desde la línea de personal, pero los cántabros siguieron dominando a placer.
Otro triple de Littleson, el segundo en su cuenta, y tres tiros libres sobre él por una antideportiva de Kovacevic, dispararon la renta hasta los 12 de diferencia, la máxima del partid, pero fue ahí cuando reaccionaron los visitantes. Tras un inicio pobre, muy pobre, los de Paco García comenzaron a defender y frenar a los de David Mangas, sacando rédito de las faltas y los tiros libres. La reacción partió desde atrás y la desventaja acabó siendo de sólo 5 puntos tras un estirón final de cuarto que lideró Lucas N’Guessan en ambos lados de la cancha (20-15).
A pesar de la mala puesta en escena, la mejor noticia para las ardillas era que volvían a estar a tiro del conjunto cántabro, aunque la irrupción de nuevo de Littleson volvió a abrir brecha. Otro triple del estadounidense puso tierra de por medio (27-19), pero el UEMC Real Valladolid Baloncesto, cada vez trabajando mejor en la parcela defensiva, no se descompuso. Con fe y carácter, los del Pisuerga se aferraron al partido en todo momento.
El equipo pucelano continuó con la buena defensa y remontó parcialmente con un parcial de 0-6 y un Devin Schmidt que comenzaba a entrar en ebullición. Con las líneas más arriba y leyendo bien los ataques torrelaveguenses, el UEMC RVB, con buenos minutos de Juan García-Abril atrás, se mantuvo a rebufo del equipo local, aunque al poco se repitió el guion de los minutos previos. Littleson seguía desatado en el perímetro y los visitantes no lograban frenarle, y éste, con 19 puntos en su haber, mantuvo a raya al Pucela (40-31).
Los foráneos respondieron con músculo en la pintura y comenzaron a encontrar a un Nwgobo diferencial cada vez que recibe cerca del aro. El pívot norteamericano asumió la responsabilidad y anotó en repetidas ocasiones (12 tantos en la primera parte) para alcanzar el descanso con una desventaja salvable y un UEMC RVB repuesto del mal inicio (47-40).
Premio por no bajar los brazos
Pero, a pesar de la mejoría, los de Paco García debían frenar la hemorragia del perímetro y mejorar números defensivos si querían tener opciones en el Vicente Trueba. Concienciados y corrigiendo la mala salida del primer cuarto, el UEMC Real Valladolid Baloncesto salió mucho mejor que el rival y se puso por delante de nuevo, algo que no ocurría desde el 0-2 que abrió la contienda.
Nwgobo siguió dominando en la pintura y metiendo en problemas de faltas a los jugadores locales, aunque los de David Mangas volvían a poner tierra de por medio con acierto desde el perímetro (59-53). Y de nuevo volvió a emerger el carácter competitivo del UEMC Real Valladolid Baloncesto y el poderío ofensivo. Schmidt y Kovacevic, con varios triples, mantuvieron el pulso anotador que proponían los de Torrelavega e iniciaron un parcial de 0-8 que culminó el norteamericano con otros tres puntos en la última posesión del cuarto (65-64). A falta de diez minutos, un único punto separaba a ambos juntos, aunque eran las ardillas quienes llegaban con la flechita hacia arriba y crecidos.
Anulado Littleson con una excelente labor defensiva de los exteriores pucelanos, el UEMC Real Valladolid Baloncesto estaba marcando las diferencias atrás en la segunda parte, pero los de David Mangas encontraron otras soluciones. En los minutos críticos del partido, se atascaron los visitantes y Agustí Sans hizo que los locales se distanciasen (76-71), acercando peligrosamente la victoria para los cántabros.
Y ni con esas se rindió el cuadro pucelano. La contienda entró en terreno pantanoso, con mucha tensión y una acción controvertida acabó con el técnico del Grupo Alega Cantabria CBT expulsado por la segunda técnica. Con David Mangas fuera y los de Torrelavega mandando por 7 a falta de minuto y medio (81-74), salió a la luz la mejor versión de los vallisoletanos.
Con calma, esperando la oportunidad, los visitantes salieron del tiempo muerto con un triple de Maj Kovacevic, el quinto en su haber para dar esperanzas a los blanquivioleta. La buena defensa permitió robar el balón y de nuevo el esloveno golpeó con otro tiro de tres puntos, el sexto, para poner al UEMC RVB a un solo puntos (80-81). Sergio de la Fuente hizo el resto. El incombustible capitán sacó petróleo de una bola que iba hacia la línea de fondo de Schmidt, que no pudo culminar un vertiginoso contraatque. El ‘22’ rescató la bola in extremis y, tirando de pizarra una vez más, anotó tras un saque de fondo el definitivo 81-82.
Definitivo en cuanto al tanteo, pero no conclusivo. Al Grupo Alega Cantabria CBT todavía le quedaba una posesión para dejar la victoria en casa y 20 segundos en el crono, pero de nuevo el acierto defensivo de Sergio de la Fuente y todo el equipo leyendo la jugada final hizo que los vallisoletanos sellaran una épica remontada y firmaran el cuarto triunfo de la temporada.
Ficha técnica:
81 – Grupo Alega Cantabria CBT: Sans (20), Littleson (21), Vlad Voytso (7), Bulic (15), Walker (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Sánchez (-), Urban Klavzar (2), José Nogués (0), Saló (-), Marc Peñarroya (2), Fallou Niang (6) y Matej Radunic (1).
82 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (4), Devin Schmidt (22), Romaric Belemene (0), Sergio de la Fuente (7), Lotanna Nwogbo (16) -quinteto inicial-. También jugaron: Juan García-Abril (0), Jaan Puidet (3), Lucas N’Guessan (6), Maj Kovacevic (20) y Jaime Fernández (3).
Parciales: 20-15, 27-25 (47-40 al descanso), 18-24 y 16-18 (81-82 final).
Árbitros: Carrera Rosdevall, Olivares Bernabéu y Gómez Luque.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega el domingo 12 de noviembre de 2023.
https://realvalladolidbaloncesto.es/81-82-epica-remontada-para-seguir-escalando/
- Jornada 7 - LEB Oro
HLA Alicante 71-70 Guuk Gipuzkoa Basket
Hestia Menorca 50-74 Club Ourense Baloncesto
Longevida San Pablo Burgos 83-66 Rioverde Clavijo
Cáceres Patrimonio de la Humanidad 84-81 Leyma Coruña
IGC Força Lleida 97-82 Amics Castelló
Baloncesto Fuenlabrada 55-80 Movistar Estudiantes
Alimerka Oviedo Baloncesto 71-79 Melilla Ciudad del Deporte
Grupo Alega Cantabria CBT 81-82 UEMC Real Valladolid Baloncesto
Real Betis Baloncesto 84-85 Grupo Ureta Tizona Burgos