Aguantar y ser fuertes
Paco García compareció antes de la complicada visita del UEMC RVB al Real Betis Baloncesto (viernes, 20.30 horas), en la que los vallisoletanos vuelven a estar en cuadro
El UEMC Real Valladolid Baloncesto tratará de seguir aguantando los golpes y las adversidades para llegar en las mejores condiciones a los playoffs por el ascenso, la parte decisiva de la temporada. Ese es el mensaje que ha trasladado Paco García en la previa del partido ante el Real Betis Baloncesto, en el cual no podrá contar con Mike Torres, Ziggy, Devin Schmidt, además de la duda de Jaan Puidet, con un proceso vírico.
Felicitaciones al Caja Rural RVB. “Quiero comenzar dando mi más sentida enhorabuena a nuestro equipo filial, el Caja Rural Real Valladolid Baloncesto, que ha completado una liga perfecta. No se puede pedir más. 24 victorias en 24 jornadas, y ascenso invictos. Desde el Club la intención es que no nos convirtamos en un equipo invicto en Primera Nacional y en uno que no gana en Liga EBA, a ver si conseguimos la próxima temporada reforzar al equipo para que no sea tan ascensor. Hay varios jugadores que ya han debutado con el primer equipo en las últimas temporadas como Nacho, David, Eduardo, Lambás, Juan… y otros que han entrenado ya con nosotros como Popa, Muzquiz, Hansen y eso es un motivo de alegría para todos y una buena referencia para lo que viene debajo. Y a esto que viene por debajo, también felicitarlos por esos dos subcampeonatos, el Junior que se va a Huelva al Campeonato de España y también al Cadete que se ha clasificado brillantemente en una Final Four tremendamente dura y exigente, y que estará representando al baloncesto vallisoletano en Cádiz”.
Parte médico. “El parte de guerra roza ya lo esperpéntico. Royo es baja larga duración, Torres y Ziggy siguen su proceso de rehabilitación de sus respectivas lesiones. Pero ayer, por ejemplo, es hasta cómico. Estamos preparando un partido sin los mencionados, ayer Lambás tenía clase por la mañana y por la tarde le pusieron un examen para que pudiera viajar con nosotros a Sevilla, así que no entrenó. Y para colmo Puidet se levantó con un proceso vírico y estaba en cama con fiebre, a ver hoy cómo está, si puede viajar o no. Y además estando entrenando, el base Junior Iñigo Hansen tuvo un problema de calambres de gemelos porque la exigencia de entrenar con su edad es grande y tuvimos que literalmente parar el entreno porque nos quedábamos sin efectivos. Deja de ser curioso las circunstancias que estamos viviendo. Intento animar y tirar del grupo pensando que la cosa va a mejorar y cambiar. Deseamos que ya el lunes que viene, que Devin va a estar disponible para jugar en condiciones del siguiente partido, Ziggy si va todo como pensamos también podría jugar contra Oviedo, de repente nos va a parecer overbooking el equipo y tener que colocar a cada uno en su puesto. Volver a poner a Puidet de escolta, que tengamos un base al que darle el balón y que dirija. Si fuéramos a jugar contra el Betis sin Faggiano, ni Joaquín Rodríguez, ni Eddy Polanco iría súper tranquilo, que es un poco lo que pensarán ellos, o lo que pensaban Tizona, Coruña… cualquier equipo que se enfrenta a un equipo en la situación en la que estamos nosotros. No nos queda otra que preparar el partido con las armas que tenemos, intentar plantar cara el mayor número de minutos posibles sabiendo que somos fruta madura. Ya lo vimos en los últimos partidos, aguantas, aguantas… hasta que el equipo ya se cae, todos nos esperan, nos presionan, nos aprietan y es cuestión de tiempo. Confiemos en que seamos capaces de que ese parte de guerra se minimice porque estamos yendo a la guerra con tirachinas”.
Recuperarse de cara a los playoffs. “Me preocupa mucho el hecho de que tu mejor se haya tirado un mes fuera de la competición porque, aunque entrena, falta eso. Me preocupa que Mike pueda volver y me preocupa que Ziggy, después de tres semanas sin poder levantar el hombro, a ver en qué condiciones está. Y del resto del grupo, que no tiren la toalla, vamos a aguantar, a ser fuertes mentalmente, aunque vayamos recibiendo bofetones un día sí y otro también. Esperar a que volvamos a ser competitivos. Hasta ese partido de Lleida, después de Burgos, anotábamos 80 puntos por partido y en los siguientes, 64.5. Son 15.5 menos porque te faltan Devin, Mike, Ziggy y todo eso se resiente. Y además estamos encajando 7 puntos más. No da para ganar, lo sabemos”.
Las ausencias, ¿motivo para que el equipo se excuse con ellas? “Allá cada uno, si alguno busca eso, yo no lo voy a hacer. El otro día la gasolina da para lo que da y en el último cuarto ellos huelen la sangre y nos pasan por encima. El parcial fue de 11-26, hasta entonces hicimos un más que digno partido, si hubiéramos estado acertados en los tiros libres hasta hubiéramos ido ganando al descanso. Vas rotando con 10 jugadores, de los cuales rentables ahora mismo hay tres que no aportan cosas y eso te pasa por encima. Eres fruta madura”.
Nombres de los tres jugadores. “Bueno, uno es Juan Lambás, que totalmente agradecido a que esté, pero luego Jaime no está aportando, el otro día jugó 11 minutos y no nos da nada, y Kabasele tampoco está aportando gran cosa. Necesitamos que esos jugadores que no están dando tanto, suban un poco su rendimiento”.
Objetivos a corto plazo, como los tiros libres o las pérdidas. “Independientemente de las ausencias o excusas que podemos manejarlas de muchas maneras, es muy fácil darle hostias al equipo, que si ridículo… hay que mirar un poco más allá. Cuando entrené en África y preparaba y planificaba el mes de trabajo, me miraban asustados y me decían que allí el futuro es mañana y no se puede mirar mucho más. Y así estamos nosotros. Por mucho que tengamos planificado, cada día te encuentras un problema a mayores, es muy difícil. Sí, evidentemente estamos trabajando en los tiros libres, no podemos conceder 18, sabiendo que tenemos jugadores que no son buenos ahí y que el rival, la falta la hace a quien la va a fallar, que está todo estudiado. No es lo mismo hacérsela a Devin, Mike o Kovacevic que a jugadores que a lo largo de su carrera no superan el 47%. El rival sabe a quién tiene que darle la hostia. Las pérdidas quizá sea lo más asumible que tengo. Estamos jugando sin base, sin dirección, y hay una serie de balones perdidos que asumimos que los vamos a seguir perdiendo y mañana nos va a volver a pasar, no tanto el tema del rebote. Hay jugadores que tienen que rebotear más y el perímetro también porque estamos jugando contras equipos que tiran mucho de tres, mañana Betis es otro ejemplo, y necesitamos el rebote largo que no estamos cogiendo”.
https://www.realvalladolid.es/noticias/aguantar-y-ser-fuertes