Yo también le habría renovado. No por su clase, ni por lo que pudiera aportar dentro de un campo, que es poco. No está para jugar partidos completos, ni siquiera está para jugar 60 minutos. El día del Betis hizo un partidazo, pero en otros partidos se ha arrastrado, y eso es algo que hemos dicho aquí todos los foreros. Sin embargo, le habría renovado por dos motivos: El primero porque es necesario en el grupo. Si Victor acepta un papel secundario dentro del plantel es un jugador que tiene que seguir. Un jugador que, como ha hecho Alberto este año, puede enseñar mucho todavía a Álvaro o a Pedro León o incluso a haris si juega de mediapunta. Y además en ese papel, puede tener peso específico en un vestuario que me da la sensación que está lleno de mingafrías. Pero, claro, como se apunta por ahí y como apuntó el propio Victor en la prensa, cada vezque se tira dos partidos sin jugar se enfada. No parece que tenga asumido ese papel secundario del que hablo. Pero, repito, es una sensación que me da a mi, no tengo ninguna certeza de que lo que digo sea cierto.
Y el segundo motivo por el que renovaría a Victor, una vez que el jugador aceptase la condición de actor secundario, es porque es un símbolo del Valladolid. Cierto que el fútbol cada día se aleja más de los sentimentalismos. Es profesional y el único lenguaje que entiende es el del dinero. Pero me da igual. El Valladolid tiene que seguir cuidando su simbología. Por desgracia somos un club pequeño, suestros mejores jugadores, aquellos que son ídolos aquí, siempre se marchan a otros equipos donde hacen fortuna y hacen una carrera deportiva. Pocos son los jugadores que nos duran tantos años y Victor, pese a estar cuatro años fuera, es uno de ellos. El "loco" Fenoy se pudo retirar aquí, también Minguela o Eusebio... Son los nuestros, los de aquí. Y Victor debería haber podido. Desde su papel de actor secundario, desde su papel de maestro para los jóvenes o desde su papel de pegamento de vestuario, Victor debería seguir.
Y, ahora que no sigue Victor, tampoco debe seguir Marcos. Con Marcos me vale todo lo que he dicho antes de Victor (simbolo, actor secundario, maestro o pegamento) , pero del 3 no me fío. Puede ser un tipo que aune todo el esfuerzo de un vestuario, pero también tengo la sensación de que puede ser una bomba de relojería. Tampoco tengo pruebas, son solo sensaciones. Y si Marcos ve en Mendilibar un enemigo por lo que le ha pasado a Victor, lo mejor es que el lateral también salge del equipo.
Así que me quedaría con García Calvo. El único en la actual plantilla al que veo capaz de soltar un tobón a aquel que se lo merezca.
Y llega la hora de que asomen la cabeza otros líderes del vestuario. Otros jefes. Así, a bote pronto, pueden serlo Asenjo (que ya no está) Álvaro Rubio, Borja, Sesma, Baraja incluso Prieto. Gente de hígados y de honor que diría Pérez-Reverte. Del resto espero que sean profesionales o, al menos, que no toquen los cojns