Yo no vi el partido y ya van dos. Lo que sí he leído ha sido el artículo de Yepes:
OPINIÓN
El cambio del miedo
JAVIER YEPES | .-
Transcurría el minuto 73 de juego y Oscar González, el mejor hasta ese momento, acababa de finalizar una jugada que no había terminado en gol de puro milagro. El equipo estaba dominando claramente al Tenerife y el partido entraba en su fase definitiva, esa que decide si el que va ganando termina por hacerse con el partido ó, por contra, y merced a su miedo a perder, acaba perdiendo. Fue justo en ese instante cuando el entrenador vallisoletano optó por realizar el cambio perverso. El que se lleva del terreno de juego no solo a un jugador sino a la idea que sustenta su juego y el de todo el equipo; es decir, el que termina por romper el partido.
¿Que, por qué? Pues sencillamente porque el cambio rompe el sistema. Baraja y Rubio son volantes de corte defensivo y Alonso en la media punta no iguala a Oscar, y ayer menos.
No fue ayer el día de Abel con los volantes. De salida, y con la esperanza de ver a la mejor tripleta que tiene el equipo, ya se produjo el primer error al situar a Rueda por detrás de Álvaro Rubio. Algo así como si en el baloncesto el base jugara por delante del escolta. Puede parecer nimio el detalle, pero creanme que no lo es. Rubio con menos recorrido jugaba por delante y en el lado natural de Rueda, mientras éste se encastraba delante de los centrales y perdía su verdadera valor que es el recorrido. Se habían invertido las posiciones y ninguno de los dos aportaba sus auténticas virtudes al juego.
El Tenerife, acorde a su posición en la tabla, no decía nada en el terreno. Mandía, por contra, entendiendo el mensaje de miedo que surgía del banquillo de al lado, no dudó en meter a Kome para ganar enteros en ataque y terminó por conseguirlo.
Bien es cierto que una falta se debe defender mejor, pero ya entonces el miedo vestía de blanquivioleta y el ejemplo fue ver como los once defendieron, de aquella manera, la falta del empate. Nadie en el rechace ni en la divisoria para restar atacantes. De las luces a las sombras en un plis plas. Y los gritos al Presidente, que arrecian. Algo no va.
http://realvalladolid.nortecastilla.es/noticias/2011-01-03/cambio-miedo-20110103.html
Yepes podrá gustar más o menos, pero al menos ve el partido desde Tribuna, no a ras de suelo. Considerar a Rubio un organizador es un error y no es el primero que cae en él. Y situar a Rueda por detrás, cuando es el medio centro con más recorrido, es aún más grave. Rueda es un canterano, tiene que jugar sin presión, sin miedo a perderla si la juega y con un apoyo siempre atrás. La mayor virtud de Rubio es que siempre está en disposición de recibir, de ofrecerse, de ser la ayuda, aunque luego no arriesgue y la juegue atrás; lo más inteligente es aprovechar la potencia y la ida y vuelta de Rueda, sobre todo si presionas al rival, para mantener la posición. En BV.com ya le están poniendo a parir los de siempre, pedimos cantera y luego la machacamos.