O Encinas... el caso es que El Norte se suelta la melena:
Los 'mendilistas' salen en defensa del técnico
Los veteranos de la plantilla piden unión y confianza en el técnico para salir adelante y eludir el descenso Pedro López admite que el vestuario está molesto con declaraciones como las de Haris
A. G. ENCINAS/A. POSADA.-
En el vestuario blanquivioleta hay dos facciones. Por un lado, los 'mendilistas', aquellos veteranos que en su día aplicaron a rajatabla el sistema de Mendilibar y que han llegado hasta aquí con él. Por el otro, los futbolistas que apenas tienen oportunidades o que se consideran maltratados por el técnico.
Así se deduce de las palabras pronunciadas ayer por Pedro López, que no son más que la ratificación de lo que ya insinuó Alberto Marcos. «No veo la sangre del año pasado», dijo el capitán el pasado 23 de noviembre. Y ayer, dos meses después, se confirmaron sus premoniciones. «Durante estas últimas semanas han salido a la luz declaraciones que no nos han gustado. Durante estos años no habéis podido ver ninguna declaración así porque todos estábamos muy bien. Lo que tratamos de hacer es que todos nos montemos en el mismo barco y todos rememos en la misma dirección. En eso estamos», explicaba Pedro López sin paliativos.
El partido ante el Almería es decisivo en muchos aspectos, pero sobre todo para el futuro del entrenador blanquivioleta. Se la juega sí o sí. Si gana, prorrogará su estancia en el banquillo. Si no, terminará una etapa de más de tres años y medio. «Lo peor que harían es echar a Mendilibar, en mi opinión», aseguraba Jonathan Sesma. «Él no tiene culpa, la culpa siempre va a ser para los entrenadores si no se gana, pero la culpa es de todos y en esto hay que arrimar el brazo y estar todos a una y éso es lo que vamos a hacer, y el día del Almería se va a ver otro equipo», se conjuraba.
Falta por ver si todos los jugadores cumplen con ese compromiso que auguran los más fieles al estilo Mendilibar. Al técnico de Zaldibar se le fueron en verano algunos de sus hombres fuertes en el vestuario, como García Calvo o Iñaki Bea, además de otros que velaban por la paz interna, como Óscar Sánchez. Para colmo de males, su vieja guardia -Luis Prieto, Pedro López, Sisi, Marcos, Álvaro Rubio o el propio Sesma- ha padecido un sinfín de problemas físicos que les ha impedido rendir al mejor nivel. Los sustitutos no han conectado con su idea futbolística, y eso ha dañado al equipo.
«A muerte con él»
«Personalmente, y hablo por mí, sólo pienso en que tenemos que ir para arriba y que no me imagino el club sin el míster», señalaba Pedro López. El valenciano es uno de los que mejor conoce al entrenador, y asegura que le ve «bien, en los entrenamientos igual de activo, dentro le veo igual que siempre, estará jodido como todos nosotros porque el equipo no está teniendo resultados, pero el equipo está a muerte con él y lo sabe», asegura el lateral derecho.
Una de las bazas de Mendilibar para este trascendental encuentro puede ser recuperar ese once inicial que jugó los mejores minutos de la temporada en el tramo final del 2009. Es decir, el tándem Manucho-Diego Costa en ataque, con Álvaro Rubio en el centro y una zaga que ahora parece más asentada con Arzo y Luis Prieto. Lo del centro del campo dependerá, eso sí, de las sensaciones que tenga hoy Álvaro Rubio, que ayer seguía sin ser demasiado optimista. El riojano sabe que la situación es muy diferente a la de temporadas anteriores. «Está claro que es un año distinto. Desde que llevo aquí todo ha ido fenomenal y cuando todo va bien no hay ningún problema y las tonterías se pasan, y ahora las cosas no van tan bien y a todo se le saca más punta», comentaba tras el entrenamiento, en el que trabajó al margen del grupo.
Rubio, a riesgo de parecer «pelota» con el técnico porque éste siempre ha confiado en él, no tiene dudas sobre la capacidad de Mendilibar para recuperarse de esta situación. «Creo que ha demostrado que es un gran entrenador y con él hemos estado siempre muy a gusto y no hay más que ver a la gente en los entrenamientos. Hablamos de otros entrenadores y yo creo que aquí en los entrenamientos se disfruta», asegura.
Mendilibar, relajado
Mientras todo tiembla, Mendilibar trata de mantenerse sereno. Ayer, cuando vio a los fotógrafos a la salida del vestuario, bromeó: «Hoy no me vas a sacar triste», le espetó a Gabriel Villamil. No es ajeno a los rumores. Conoce lo que hay, y como 'musolari' consagrado que es, sabe que el órdago, aunque no sea oficial, está sobre la mesa. Sus fieles tratarán de evitarle una salida por la puerta falsa. « Por lo tanto estamos a muerte con el míster, entrenamos a muerte para sacar al equipo de ahí y meter al equipo en la mitad de tabla que es donde todos queremos», anunciaba con orgullo Pedro López. Y Sesma añadía que el vestuario está «todos a una, aunque ustedes no lo crean, pero sí estamos todos a una. Sabemos que si no, el barco se va al fondo, y eso no lo queremos».
http://www.canalpucela.es/noticias/2010-01-27/mendilistas-salen-defensa-tecnico-20100127.html
Día uno post Mendi
A. G. ENCINAS.-
Ojalá el Valladolid derrote al Almería. Ojalá. No me jugaría el sueldo en miapuesta.com, lo admito. Y hoy, que aún quedan días para que vengan los alegres chicos de Lillo, me voy a poner en el lado pesimista. Supongamos la derrota. O un empate indecoroso, tanto da. El equipo, salvo milagro, entraría en zona de descenso, y Mendilibar, y ahí no hay milagro que valga, saldría del club al que resucitó por la puerta de atrás.
Puestos en ese escenario, llegamos al día uno de la era post Mendilibar. Nada menos. Con el equipo en descenso, o casi, una plantilla dividida entre los mendilistas y los que no entienden al técnico y un puesto vacante, el de entrenador. ¿Quieren nombres? Hay muchos. Dicen que Irureta y Clemente, pero por qué no Luis Aragonés, Del Bosque, Juande Ramos, Bernd Schuster, Víctor Muñoz... O Fernando Vázquez. Este último bórrenlo. Pero es que también surge en el ambientillo de Zorrilla la opción de que se haga cargo Olabe, que al fin y al cabo es el que diseñó el equipo que menos se asemejaba al perfil de Mendilibar. Al de Zaldibar le gustan los jugadores nacionales, o que al menos hablen castellano, y de un perfil solidario, hombres que antepongan el colectivo al interés propio. Se ha encontrado con una colonia extranjera -Nivaldo, Pelé, Diego Costa, Manucho, Medunjanin- y con futbolistas que se creen mucho más de lo que han demostrado hasta ahora, como el tándem de 'seismileuristas' Medunjanin-Pelé.
En esta historia sólo hay dos opciones. O la plantilla es mala, o el entrenador no sabe sacarle rendimiento. Ausente Mendilibar, llegará el turno de que los jugadores den la razón a Olabe y demuestren que son tan buena plantilla como él cree. Esté quien esté en el banquillo. Y a ver si entonces los que echan al culpa al empedrado, a los sistemas del 'míster' -que ha probado de todo esta temporada- y a los topos del césped empiezan a hablar menos y a jugar un poquito más. Sea con Mendi, con Olabe o con una cooperativa de jugadores al frente.
http://www.canalpucela.es/noticias/2010-01-27/post-mendi-20100127.html
Olabe ratifica su apoyo a Mendilibar
El número dos del club ha insistido una y otra vez en que el técnico de Zaldibar va a continuar hasta final de temporada
EL NORTE.-
El secreatario técnico del Real Valladolid, Roberto Olabe, ha vuelto a ratificar su confianza en Mendilibar y públicamente ha señalado que en el club no se trabaja con la posibilidad de que el domingo se produzca una derrota ante el Almería. El número dos del club ha insistido una y otra vez en que el técnico de Zaldibar va a continuar hasta final de temporada y ha negado por activa y por pasiva que se le haya dado un ultimatum o que el partido frente al Almería lo fuera. Preguntado, incluso, sobre cómo influiría en la directiva una respuesta airada del público durante o después del choque contra los de Lillo, su respuesta ha sido que no es hora de pensar en posibiles reacciones, sino de apoyar, animar y unir a todos, jugadores y afición y directiva y técnicos, en el esfuerzo de sacar adelante la situación deportiva
Olabe, igualmente, recalcó que en los años que lleva ejerciendo labores de dirección técnica, jamás se ha puesto al frente de un equipo, pero no dijo taxativamente que no lo vaya a hacer si se lo reclama el club. Sí dejó claro que él no tiene ninguna gana ni ningún interés en sentarse entre los jugadores a lo largo de la temporada
http://www.canalpucela.es/noticias/2010-01-27/olabe-ratifica-apoyo-mendilibar-201001271346.html
Parece que una vez firmada la paz institucional con la publi en el pantalón o no sé dónde, hay un objetivo y es Olabe.