Ya tenemos la entrevista con las preguntas de los foreros al Delegado del Promesas. La publicamos a continuación, no sin agradecer antes al propio José Ramón Yarza su buena predisposición, la indispensable colaboración de Mariano Mancebo y la participación de los foreros. Gracias a todos.
¿Dónde nació?
En Valladolid, en el año 1956
¿Cuál fue el primer partido que vio del Real Valladolid?
Fue hace muchos años, en la época de Aguilar, Rivas… La verdad es que no me acuerdo de qué partido en concreto fue. Ha llovido mucho…
¿Guarda algún recuerdo especial de la infancia sobre el Real Valladolid?
Ninguno en especial. Iba a los partidos y cuando acababa el partido esperaba a los jugadores para conseguir algún autógrafo, nada especial.
¿Quién ha sido el canterano con mayor calidad y proyección que ha visto?
A bote pronto, os daré tres nombres: Onésimo, Ramón González Expósito y Santi Cuesta.
De éstos, díganos uno que haya triunfado y otro que no.
Los tres que he citado anteriormente, en mayor o menor medida, podemos decir que han triunfado porque han llegado a la elite. Un jugador que a mí me gustaba muchísimo y que no llegó donde merecía por su calidad fue Agustín Vara, era un lateral derecho completísimo.
¿Con qué 3 jugadores en la historia del Real Valladolid se quedaría?
Caminero, Onésimo y Eusebio.
¿Cómo y cuando se convierte en delegado del Real Valladolid Promesas?
Antonio Sánchez Sánchez me llamó para ser delegado del Juvenil de División de Honor con el difunto Cacho Endériz. Fue hace unos 25 años.
¿Cuáles son sus funciones como delegado del Real Valladolid Promesas?
Las de cualquier de equipo, sobre todo ser el representante del Club con el equipo contario, los árbitros y con los propios integrantes de la plantilla, sean técnicos o jugadores.
¿Recuerda su primer partido como delegado? ¿Alguna anécdota graciosa o curiosa que se pueda contar durante estos años?
Fue un trofeo en Mérida: Betis – Real Valladolid – Selección Extremeña y Mérida. El entrenador del Betis era Esnaola y jugaba con ellos el hijo de Eusebio Ríos, Roberto. En el Valladolid estaban César Sánchez, Abril…
¿Cuántos entrenadores ha conocido? ¿Alguno le llamó la atención por su carácter, métodos o manías?
He estado con Cacho Endériz, Yepes, Pérez García, Moré, Antonio Gómez, Muñiz, Egea, Alfredo Merino, Onésimo y Paco de la Fuente. Espero no olvidarme de ninguno. De todos se aprende algo y con todos he tenido una buena relación.
¿Considera que el Real Valladolid Promesas debería tener mayor seguimiento mediático?
No. Creo que está bastante bien. Hay que tener en cuenta que un filial no es un primer equipo de la ciudad.
¿Cree que el campo de hierba artificial de los Anexos es un lugar idóneo para disputar partidos de 2ªB?
Quizá pueda ser un arma de doble filo, según se mire la formación o la competición.
¿Qué podría hacer el club para mejorar y potenciar el Promesas?
Si supiera cómo mejorar ya lo habría dicho en el Club. En el Real Valladolid hay muy buenos técnicos y profesionales, a los que les compete tomar estas decisiones.
¿Qué 3 jugadores de la historia del Promesas pensó que triunfarían pero por unas u otras razones no despuntaron en el fútbol profesional? ¿Qué 3 jugadores superaron sus expectativas?
Ya he citado antes el caso de Agustín Vara, que es un gran chico, pero le podría citar docenas de chicos con una gran calidad, que por diversos motivos no hay llegado. Llegar es muy complicado porque además de ser bueno futbolísticamente hablando, hay que tener la cabeza muy bien amueblada.
¿Qué emociones siente cuando ve a un jugador del Promesas debutar con la primera plantilla? ¿Suelen celebrarlo después en el vestuario del Promesas?
Siento una gran emoción. Cuando un chico que ha estado en las categorías inferiores debuta en el primer equipo es un motivo de orgullo y satisfacción para todos los que trabajamos en la cantera del Real Valladolid, delegados, técnicos, médicos, utilleros, fisios, etc.
Normalmente el jugador en cuestión paga el almuerzo un día y así podemos felicitarle todos.
¿Piensa que la Residencia de Jugadores ha ayudado a mejorar la formación de los jóvenes jugadores?
La Residencia de Jugadores ha ayudado muchísimo a que los chicos de fuera de Valladolid estén en unas condiciones de vida ideales. Antiguamente estaban en pisos particulares y la mejora en este aspecto es abismal.
¿Le gustaría que el Real Valladolid B recuperara el nombre de Promesas?
Respeto todas las opiniones, pero no me parece un asunto importante. Es el filial y todos sabemos en qué consiste, se llame como se llame.
¿Qué piensa del fútbol regional? ¿Cómo evaluaría el nivel de la 3ª Castellano y Leonesa?
Pienso que el nivel del fútbol de nuestra región deja mucho que desear comparado con otras regiones.
¿Cree que la Liga de Filiales sería una opción buena para desarrollar el fútbol de categorías inferiores?
Yo conocí la anterior Liga Sub 19 y era una competición muy bonita, aunque muy costosa. Jugabas con los mejores equipos de España en esas edades y el nivel era altísimo. Si se logra hacer una Liga de filiales, con claros requisitos de edad, pienso que puede ser muy interesante.
¿Qué tal ve el arbitraje en 2ªB?
Creo que el nivel se puede mejorar.
¿Mima el club a los jóvenes jugadores o los exige demasiado?
Quizá se mime demasiado a los jóvenes y habría que exigirles más, sobre todo en categoría juvenil, donde ya apuntan a metas altas.
¿Mantiene contacto con algún ex-jugador del Promesas?
Con muchos. Afortunadamente el fútbol me sirve para hacer muchos amigos. Por ejemplo, en el último partido que estuvimos, en Pontevedra, me saludaron cariñosamente Xavi Moré, Turiel y Pelegrina. Para mí es un orgullo.
¿Cree que hay pocos, suficientes o demasiados equipos en Categorías Inferiores?
Me parece que el número es correcto.
¿Por qué los chavales españoles pierden profesionalidad al llegar a la edad adulta?, ¿idiosincrasia del país, demasiada vanidad?
Quizá sea una cuestión de educación. Creo que los psicólogos tienen mucho que decir en el mundo del fútbol.
¿Ha pasado miedo en alguna ocasión en algún campo de 3ª o 2ªB, con un público más cercano al terreno de juego, en campos pequeños y partidos pasionales con enfrentamientos provinciales, con escasa protección policial y de vallas?
La verdad es que no. En líneas generales, al Real Valladolid B siempre se le trata con respeto donde va.
¿Cómo valora la trayectoria del filial durante el comienzo de la presente temporada?
Tenemos un equipo nuevo, con chavales muy jóvenes y hay que tener paciencia para que vaya cuajando.
Además de la del Real Valladolid, ¿cuál cree que es la mejor cantera de Castilla y León?
En Salamanca también se trabaja bien con la base.
Antiguamente el Real Valladolid (casos de Alberto, Moya, Damian, etc.) “pescaba” mucho en las ligas de la provincia de Madrid, ¿continúa siguiéndose esa zona?
Quizá ya no vengan tantos como antes, me imagino que se seguirá la cantera madrileña como otras, pero no sé los motivos concretos.
¿Qué modelo sería el de equipo a seguir en cuanto al trato a las Categorías inferiores?
Si hablamos de cantera el Athletic Club siempre es la referencia. También Mareo (Sporting de Gijón) es una gran fábrica de buenos futbolistas.
¿Piensa que hay jugadores en el filial que dentro de una plantilla de 24-25 jugadores en el primer equipo podrían aportar sin ser estrellas? Por ejemplo Bayón, Cuerda o Jesús el año pasado, ¿no podrían igualar, o incluso mejorar, el rendimiento de Alexis o Diego Camacho?
Por amor a los chicos que han estado conmigo podría responder que sí, pero son cuestiones técnicas en las que no tengo suficiente capacidad para juzgar.
Su opinión acerca de los siguientes jugadores:
Chuchi Macón: Individualista, pero técnicamente de lo mejor.
Abel: Técnico, pero demasiado frío. Quizá no estuvo bien asesorado fuera del campo.
Alberto Bayón: Muy buen jugador y muy buena persona.
¿Cree que es beneficiosa la alternancia entre el primer equipo y el Promesas en concreto en el caso de Kike?
Si el jugador es mentalmente fuerte y no tiene pájaros en la cabeza, la alternancia es un proceso de la formación de un jugador casi natural.
Antes al Promesas sólo se le exigía que intentara jugar bien al fútbol; ahora sólo se le exige ganar. ¿No le parece absurda esta filosofía para un filial?
No sé qué se le exige desde fuera; desde dentro, la filosofía es clara: hacer jugadores para el primer equipo.
Siguiendo con la idea anterior, ¿no cree que ese planteamiento se había contagiado también en algunos estamentos del propio club?
Creo que en el Club siempre se ha tenido claro qué es un filial y para qué está.
¿Existe algo más ridículo que un aficionado que se mete con los jugadores del filial porque no les salen las cosas bien?
Pues no. La persona que piensa así no sabe qué es la cantera.
¿No cree que a muchos se les llena la boca al hablar de la cantera, pero el nivel de exigencia que tienen sobre ella se contradice con esa filosofía?
A los jóvenes hay que exigirles, pero también hay que ser conscientes de que están en un periodo de formación.
Si los jugadores realmente buenos están listos para dar el salto con 19 años (desde el Juvenil A), si con plantillas de 25 fichas en el Primer equipo es prácticamente imposible que un jugador del filial tenga la oportunidad de jugar con el Primer equipo en condiciones normales, si los dos o tres jugadores del juvenil A que destaquen pueden ser cedidos a un equipo vinculado y si el Promesas es un equipo muy deficitario, ¿para qué sirve el Promesas?
Debate interesante, pero desde mi punto de vista, entre el Juvenil y el primer equipo, lo normal es que el futbolista tenga que dar algún paso intermedio y lo mejor es que lo dé en el filial.
Desde su punto de vista y su experiencia, ¿los buenos jugadores evolucionan en un filial o se estacan? Como conocerá todo tipo de casos, ¿nos puede poner algún ejemplo?
Eso va con la persona y con el futbolista. Lo normal es que el jugador evolucione, lo cual no quiere decir que tenga que llegar al primer equipo, ni mucho menos, pero también se pueden estancar. No recuerdo caso concreto ahora mismo, pero seguro que hay alguno.
Muchas gracias en nombre de todo el foro Pasión Violeta por su trabajo y su dedicación al Real Valladolid y por su tiempo al concedernos esta entrevista.
Muchas gracias a todos por esta atención que habéis tenido conmigo y siento mucho haber tardado tanto en responderos. Un abrazo para todos los aficionados blanquivioleta. ¡Aúpa Pucela!
Última edición por Alecup el Vie 25 Feb 2011, 13:55, editado 6 veces (Razón : Actualización)
¿Dónde nació?
En Valladolid, en el año 1956
¿Cuál fue el primer partido que vio del Real Valladolid?
Fue hace muchos años, en la época de Aguilar, Rivas… La verdad es que no me acuerdo de qué partido en concreto fue. Ha llovido mucho…
¿Guarda algún recuerdo especial de la infancia sobre el Real Valladolid?
Ninguno en especial. Iba a los partidos y cuando acababa el partido esperaba a los jugadores para conseguir algún autógrafo, nada especial.
¿Quién ha sido el canterano con mayor calidad y proyección que ha visto?
A bote pronto, os daré tres nombres: Onésimo, Ramón González Expósito y Santi Cuesta.
De éstos, díganos uno que haya triunfado y otro que no.
Los tres que he citado anteriormente, en mayor o menor medida, podemos decir que han triunfado porque han llegado a la elite. Un jugador que a mí me gustaba muchísimo y que no llegó donde merecía por su calidad fue Agustín Vara, era un lateral derecho completísimo.
¿Con qué 3 jugadores en la historia del Real Valladolid se quedaría?
Caminero, Onésimo y Eusebio.
¿Cómo y cuando se convierte en delegado del Real Valladolid Promesas?
Antonio Sánchez Sánchez me llamó para ser delegado del Juvenil de División de Honor con el difunto Cacho Endériz. Fue hace unos 25 años.
¿Cuáles son sus funciones como delegado del Real Valladolid Promesas?
Las de cualquier de equipo, sobre todo ser el representante del Club con el equipo contario, los árbitros y con los propios integrantes de la plantilla, sean técnicos o jugadores.
¿Recuerda su primer partido como delegado? ¿Alguna anécdota graciosa o curiosa que se pueda contar durante estos años?
Fue un trofeo en Mérida: Betis – Real Valladolid – Selección Extremeña y Mérida. El entrenador del Betis era Esnaola y jugaba con ellos el hijo de Eusebio Ríos, Roberto. En el Valladolid estaban César Sánchez, Abril…
¿Cuántos entrenadores ha conocido? ¿Alguno le llamó la atención por su carácter, métodos o manías?
He estado con Cacho Endériz, Yepes, Pérez García, Moré, Antonio Gómez, Muñiz, Egea, Alfredo Merino, Onésimo y Paco de la Fuente. Espero no olvidarme de ninguno. De todos se aprende algo y con todos he tenido una buena relación.
¿Considera que el Real Valladolid Promesas debería tener mayor seguimiento mediático?
No. Creo que está bastante bien. Hay que tener en cuenta que un filial no es un primer equipo de la ciudad.
¿Cree que el campo de hierba artificial de los Anexos es un lugar idóneo para disputar partidos de 2ªB?
Quizá pueda ser un arma de doble filo, según se mire la formación o la competición.
¿Qué podría hacer el club para mejorar y potenciar el Promesas?
Si supiera cómo mejorar ya lo habría dicho en el Club. En el Real Valladolid hay muy buenos técnicos y profesionales, a los que les compete tomar estas decisiones.
¿Qué 3 jugadores de la historia del Promesas pensó que triunfarían pero por unas u otras razones no despuntaron en el fútbol profesional? ¿Qué 3 jugadores superaron sus expectativas?
Ya he citado antes el caso de Agustín Vara, que es un gran chico, pero le podría citar docenas de chicos con una gran calidad, que por diversos motivos no hay llegado. Llegar es muy complicado porque además de ser bueno futbolísticamente hablando, hay que tener la cabeza muy bien amueblada.
¿Qué emociones siente cuando ve a un jugador del Promesas debutar con la primera plantilla? ¿Suelen celebrarlo después en el vestuario del Promesas?
Siento una gran emoción. Cuando un chico que ha estado en las categorías inferiores debuta en el primer equipo es un motivo de orgullo y satisfacción para todos los que trabajamos en la cantera del Real Valladolid, delegados, técnicos, médicos, utilleros, fisios, etc.
Normalmente el jugador en cuestión paga el almuerzo un día y así podemos felicitarle todos.
¿Piensa que la Residencia de Jugadores ha ayudado a mejorar la formación de los jóvenes jugadores?
La Residencia de Jugadores ha ayudado muchísimo a que los chicos de fuera de Valladolid estén en unas condiciones de vida ideales. Antiguamente estaban en pisos particulares y la mejora en este aspecto es abismal.
¿Le gustaría que el Real Valladolid B recuperara el nombre de Promesas?
Respeto todas las opiniones, pero no me parece un asunto importante. Es el filial y todos sabemos en qué consiste, se llame como se llame.
¿Qué piensa del fútbol regional? ¿Cómo evaluaría el nivel de la 3ª Castellano y Leonesa?
Pienso que el nivel del fútbol de nuestra región deja mucho que desear comparado con otras regiones.
¿Cree que la Liga de Filiales sería una opción buena para desarrollar el fútbol de categorías inferiores?
Yo conocí la anterior Liga Sub 19 y era una competición muy bonita, aunque muy costosa. Jugabas con los mejores equipos de España en esas edades y el nivel era altísimo. Si se logra hacer una Liga de filiales, con claros requisitos de edad, pienso que puede ser muy interesante.
¿Qué tal ve el arbitraje en 2ªB?
Creo que el nivel se puede mejorar.
¿Mima el club a los jóvenes jugadores o los exige demasiado?
Quizá se mime demasiado a los jóvenes y habría que exigirles más, sobre todo en categoría juvenil, donde ya apuntan a metas altas.
¿Mantiene contacto con algún ex-jugador del Promesas?
Con muchos. Afortunadamente el fútbol me sirve para hacer muchos amigos. Por ejemplo, en el último partido que estuvimos, en Pontevedra, me saludaron cariñosamente Xavi Moré, Turiel y Pelegrina. Para mí es un orgullo.
¿Cree que hay pocos, suficientes o demasiados equipos en Categorías Inferiores?
Me parece que el número es correcto.
¿Por qué los chavales españoles pierden profesionalidad al llegar a la edad adulta?, ¿idiosincrasia del país, demasiada vanidad?
Quizá sea una cuestión de educación. Creo que los psicólogos tienen mucho que decir en el mundo del fútbol.
¿Ha pasado miedo en alguna ocasión en algún campo de 3ª o 2ªB, con un público más cercano al terreno de juego, en campos pequeños y partidos pasionales con enfrentamientos provinciales, con escasa protección policial y de vallas?
La verdad es que no. En líneas generales, al Real Valladolid B siempre se le trata con respeto donde va.
¿Cómo valora la trayectoria del filial durante el comienzo de la presente temporada?
Tenemos un equipo nuevo, con chavales muy jóvenes y hay que tener paciencia para que vaya cuajando.
Además de la del Real Valladolid, ¿cuál cree que es la mejor cantera de Castilla y León?
En Salamanca también se trabaja bien con la base.
Antiguamente el Real Valladolid (casos de Alberto, Moya, Damian, etc.) “pescaba” mucho en las ligas de la provincia de Madrid, ¿continúa siguiéndose esa zona?
Quizá ya no vengan tantos como antes, me imagino que se seguirá la cantera madrileña como otras, pero no sé los motivos concretos.
¿Qué modelo sería el de equipo a seguir en cuanto al trato a las Categorías inferiores?
Si hablamos de cantera el Athletic Club siempre es la referencia. También Mareo (Sporting de Gijón) es una gran fábrica de buenos futbolistas.
¿Piensa que hay jugadores en el filial que dentro de una plantilla de 24-25 jugadores en el primer equipo podrían aportar sin ser estrellas? Por ejemplo Bayón, Cuerda o Jesús el año pasado, ¿no podrían igualar, o incluso mejorar, el rendimiento de Alexis o Diego Camacho?
Por amor a los chicos que han estado conmigo podría responder que sí, pero son cuestiones técnicas en las que no tengo suficiente capacidad para juzgar.
Su opinión acerca de los siguientes jugadores:
Chuchi Macón: Individualista, pero técnicamente de lo mejor.
Abel: Técnico, pero demasiado frío. Quizá no estuvo bien asesorado fuera del campo.
Alberto Bayón: Muy buen jugador y muy buena persona.
¿Cree que es beneficiosa la alternancia entre el primer equipo y el Promesas en concreto en el caso de Kike?
Si el jugador es mentalmente fuerte y no tiene pájaros en la cabeza, la alternancia es un proceso de la formación de un jugador casi natural.
Antes al Promesas sólo se le exigía que intentara jugar bien al fútbol; ahora sólo se le exige ganar. ¿No le parece absurda esta filosofía para un filial?
No sé qué se le exige desde fuera; desde dentro, la filosofía es clara: hacer jugadores para el primer equipo.
Siguiendo con la idea anterior, ¿no cree que ese planteamiento se había contagiado también en algunos estamentos del propio club?
Creo que en el Club siempre se ha tenido claro qué es un filial y para qué está.
¿Existe algo más ridículo que un aficionado que se mete con los jugadores del filial porque no les salen las cosas bien?
Pues no. La persona que piensa así no sabe qué es la cantera.
¿No cree que a muchos se les llena la boca al hablar de la cantera, pero el nivel de exigencia que tienen sobre ella se contradice con esa filosofía?
A los jóvenes hay que exigirles, pero también hay que ser conscientes de que están en un periodo de formación.
Si los jugadores realmente buenos están listos para dar el salto con 19 años (desde el Juvenil A), si con plantillas de 25 fichas en el Primer equipo es prácticamente imposible que un jugador del filial tenga la oportunidad de jugar con el Primer equipo en condiciones normales, si los dos o tres jugadores del juvenil A que destaquen pueden ser cedidos a un equipo vinculado y si el Promesas es un equipo muy deficitario, ¿para qué sirve el Promesas?
Debate interesante, pero desde mi punto de vista, entre el Juvenil y el primer equipo, lo normal es que el futbolista tenga que dar algún paso intermedio y lo mejor es que lo dé en el filial.
Desde su punto de vista y su experiencia, ¿los buenos jugadores evolucionan en un filial o se estacan? Como conocerá todo tipo de casos, ¿nos puede poner algún ejemplo?
Eso va con la persona y con el futbolista. Lo normal es que el jugador evolucione, lo cual no quiere decir que tenga que llegar al primer equipo, ni mucho menos, pero también se pueden estancar. No recuerdo caso concreto ahora mismo, pero seguro que hay alguno.
Muchas gracias en nombre de todo el foro Pasión Violeta por su trabajo y su dedicación al Real Valladolid y por su tiempo al concedernos esta entrevista.
Muchas gracias a todos por esta atención que habéis tenido conmigo y siento mucho haber tardado tanto en responderos. Un abrazo para todos los aficionados blanquivioleta. ¡Aúpa Pucela!
Última edición por Alecup el Vie 25 Feb 2011, 13:55, editado 6 veces (Razón : Actualización)