ALBERTO López Moreno. Ejemplo de trabajo, sacrificio sobre el terreno del juego y amor a unos colores. 10 temporadas delantero centro del Real Valladolid, y muchas más en el corazón de tantos y tantos aficionados. Su recuerdo imborrable.
Sus números como blanquivioleta y como jugador de club le hacen estar entre los más grandes de la historia de nuestro equipo. ALBERTO “El Tanque” o “Tomba” como era conocido entre los aficionados jugó un total de 295 partidos oficiales con el Real Valladolid ( 256 de liga, 226 en Primera y 30 en Segunda; 34 de Copa del Rey, 3 de la Recopa de Europa y 2 de Promoción). En todos esos partidos marcó 73 goles, 57 en Liga, 40 en primera división, 15 en segunda; 16 en Copa y 2 en la Recopa de Europa).
En liga sus goles anotados fueron se reparten así: 4 al Sevilla y al Racing; 3 al Valencia, al Valencia, al Español, al Real Madrid, al Tenerife y al Barcelona B; 2 al Celta, al Mallorca, al Osasuna, Al Logroñés, a la Real Sociedad, al Sporting, al Salamanca, al Alavés, al Palamós, al Mérida y al Figueras; y 1 al Ath. Bilbao, al Oviedo, al Málaga, al Zaragoza, al Villarreal, al Betis, al Marbella, al Ath. Bilbao B y al Castilla.
En Copa se los marcó al Cartagena (3), Ibiza( 2), Ath. Bilbao (2), Cádiz (1), Málaga (1), Albacete (1) , Burgos (1), Murcia (1), Sporting (1), Badajoz (1 ), Español (1) y Orense(1 ).
CUESTIONES:
¿Como fue tu fichaje por el club vallisoletano desde el Moscardo?
¿Aprendiste mucho, te vino bien la cesión en el Burgos? ¿Recuerdas aquel gol tuyo al Granada en Los Carmenes que sellaba la permanencia del club burgalés.
De tu primera época en el RVD, con que delantero te entendías mejor: ¿Jankovic, Peña o Fonseca?
¿Es Onésimo el mejor asistente que has tenido, o lo fue Amavisca?
¿Qué recuerdas del día de tu debut en Primera en la Condomina ante el Murcia?
Tu primer gol ante el Bilbao y en Zorrilla. 1 a 0 y los dos puntos en casa. ¿Recuerdas la jugada?
Tu actuación en el Pizjuán (2 goles a Dassaev) dio la vuelta a España. ¿Fue el partido que te puso es en el disparadero a nivel nacional?
¿Tuviste opción de marcharte a un equipo más fuerte que el RVD en aquellos años?
¿Qué explicación te dió Cantatore al no contar contigo (el delantero más en forma en aquel momento) en la final copera de 1989? Me consta que fue el peor momento de tu carrera deportiva.
¿Te hubiera gustado jugar en Inglaterra? Tu juego hubiera encajado muy bien en las islas
En Palamós no jugaste por indisposición. ¿Como se vivió el partido desde el banquillo?
Con que gol te quedas de estos dos: con aquel al Logroñés en Zorrilla pleno de fuerza y técnica o con el conseguido en el Bernabeu (el del tiro raso cruzado) en aquel sorprendente triunfo por 1 a 3 en el 93?
¿Mesones, Moré, Maturana o Kresic?
Qué recuerdas de aquel partido de la Recopa de Europa en Suecia donde 2 goles tuyos dieron el pase a cuartos.
Si no recuerdo mal todos los penaltis que lanzaste, los convertiste. Sin embargo, no te prodigabas mucho en esa suerte. ¿Por qué?
Te lesionabas poco. Tu primer palo en ese sentido, la temporada de Segunda ante el Marbella en casa. ¿Cómo fue la jugada?
¿Que recuerdas de tu época de internacional en categorías inferiores?
¿Por qué se bajo en la 92-93, tras 12 años consecutivos e 1ª? ¿Tanta culpa tuvieron en el descenso los veteranos del vestuario como se decía en los mentideros futbolísticos?
¿Recuerdas aquel importantísmo gol tuyo en el Insular de Las Palmas donde jugamos ante el Tenerife, que tenía el campo clausurado? ¡Vaya derechazo! Espectacular. Que importante fue ese triunfo para la promoción.
¿Viste mala intención en algún arbitro en alguna ocasión? ¿Por qué te echó Cantalejo en aquel partido ante el Celta en Zorrilla? Fue la única expulsión de tu carrera en Primera División con el RVD
¿Has visto en tu larga carrera deportiva las famosas primas a terceros? ¿Os llegaron a ofrecer alguna vez “algo” por ganar o por perder?
¿Por qué te fuiste al Santander? ¿Cómo recuerdas aquella etapa? Me consta que entre la afición santanderina tu recuerdo también es magnífico.
¿Y por qué regresaste? ¿Sabías que la competencia iba a ser más dura que en otras épocas?
¿Qué recuerdo tienes de la afición vallisoletana? Como la valorarías comparándola con otras que conoces, por ejemplo la del Santander.
Y por último: Recuerdas aquellos partidos que jugabas, cuando eras universitario de "estranjis", y a medio escondidas en Fuente la Mora en el Trofeo Rector? Se enteró el club? tenías permiso? Recuerdo uno contra Filosofía y Letras donde nos ganasteis con 3 goles tuyos
ALBERTO fue un ejemplo de profesionalidad y de pundonor defendiendo los colores blanquivioletas. Los que le conocen, hablan bien de él como futbolista y lo que es más importante como persona. Su recuerdo en la afición del Real Valladolid es imborrable. Jugadores como él se cuentan con los dedos de la mano en los últimos lustros en las plantillas del equipo blanquivioleta.
Actualmente, dado que terminó su carrera de Medicina ejerce de médico de las categorías inferiores del club blanquivioleta. Además aprovecha para seguir demostrando sus habilidades futbolísticas jugando con el equipo de veteranos del Real Valladolid.
Gracias, Alberto.