Yo no me he puesto a divagar sobre el partido pero es un partido que tiene mucha miga y que merece la pena ver repetido, ya sea por la repetición que está colgada en YouTube (*) como por la aplicación de beIN Connect. Y sobre el partido en sí, yo estoy satisfecho, por el espectáculo visto, por el fútbol de mi equipo y por la victoria, que es lo más importante. Y, todavía más, por el componente "derbi" (aunque el derbi lógico es contra el Burgos), más sabiendo cómo se ha acrecentado la rivalidad y el odio desde paletolandia, en especial desde el 1-4 con el Promesas y su ascenso, ahora que está de moda en la tierra de los merengones frustrados ser culturalista a muerte.
En lo que respecta al fútbol, por propuesta, por ocasiones, y por juego, en mi opinión el Real Valladolid fue mejor durante más tiempo (tanto durante 30 minutos en la primera parte como en el tramo del 55 al 79 con el gol de Mata), frente a una Cultural que operaba por arreones y que se encuentra con dos goles. La Cultural es un equipo que no tiene ya mucho que ver con la propuesta inicial de Rubén de la Barrera en los primeros meses de competición, ya no es un equipo que ataca cual cabra loca sino que se posiciona unos metros más atrás y alterna fases de presión alta y posesión con otros tramos más replegaditos. Y de lo que hablaba ayer, es un equipo que defensivamente está mal trabajado, que es donde falla, porque es cierto que Señé es jugador de un nivel altísimo y el intento de camorrista llamado Emi Buendía pues tiene detalles de buen jugador. Y en todo el partido..., cuento, al margen de los goles, dos o tres ocasiones claras como mucho, y exagerando.
El Real Valladolid, al margen de la primera llegada de Rodri, salió más metido en el partido y desde el minuto 1 busca la victoria, después del gol de Hervías se busca el 2-0 con unos minutos sensacionales, parecidos al vendaval ofensivo que fue contra el Córdoba o contra el Alcorcón desde que se abre la lata, y llega el 2-0 de Mata y antes Anuar también pudo marcar, igual que hay un par de córners bien rematados por Borja. Y es que la Cultural te empata con dos arreones, pero te empata con dos goles que no vienen realmente de jugadas brillantes sino de dos rechaces, y en ambos hay el mismo problema que en el partido de ida, y es el fallo de la posición de dos 8 haciendo de 4, como decía creo que Iutuf en la cuenta de Twitter. La espalda de Luismi (ayer diría que fue el peor jugador del equipo) y de Borja era por donde más daño hacía la Cultural, con Señé moviéndose casi por donde quería, y en especial esto se ve en el gol de Samu Delgado porque el balón va a la zona de Luismi pero Luismi no cubre (y es un gol completamente evitable, porque el equipo lo que necesitaba era el descanso en ese momento porque había pánico en los defensas).
Y lo que pudo ser un gol psicológico, donde había quien veía venir una catástrofe..., pues como que no. Y sí, la Cultural tiene diez minutos buenos nada más salir del descanso con una ocasión clara, creo que por un fallo de Deivid, pero es que desde ese momento cambian el modo de jugar, retrasan unos metros las líneas, bajan la intensidad de la presión, y por ahí el Real Valladolid comienza a ganar el partido y lo finiquita con los cambios. Gianniotas te mete la marcha de más que necesitaba el equipo, Toni ayuda en la creación de juego y la entrada en el campo de Ontiveros es clave y va a ser un jugador fundamental de aquí a final de temporada porque se ve que es un jugador especial, diferente, en todos los sentidos. Ya luego la cabeza pues tal.
Se generan más ocasiones claras por ambas bandas con dichos futbolistas, Giannis destrozaba tanto a Ángel como a Iza, y Ontiveros te finiquita el asunto con un centro excepcional y un penalti que el que diga que eso es "penaltito"..., chico que se están pitando, que David García le hace un placaje a Mata y el agarrón es clarísimo. Se marca el 3-2, se sabe sufrir (y Mata tiene en sus botas el hat-trick), se gana, y nuestros queridos vecinos que se vayan a insultar a otro lado. Así es la vida.
(*): https://youtu.be/Inl7vW5nyos
https://youtu.be/JDNsc_A1u0Q