Este próximo 23 de Agosto el REAL VALLADOLID le disputará al ATHLETIC CLUB de Bilbao la XXXVI Edición del TROFEO CIUDAD de VALLADOLID.
Treinta y seis años pues, de un trofeo que aunque en los últimos años se ha visto algo descafeinado también tiene su historia, y brillante, en muchos casos; que me propongo rememorar a continuación.
Cierto es que el Trofeo vallisoletano no ha llegado al nivel y a la solera del Carranza, Teresa Herrera, Colombino...,pero su celebración temporada tras temporada le ha convertido en un clásico del verano balompédico nacional, tanto por los equipos que han llegado a participar en él, como por el fútbol exhibido durante, fundamentalmente los primeros años de su celebración.
La Historia del Trofeo que lleva el nombre de la capital vallisoletana se remonta al comienzo de la década de los años 70. Al hilo de lo que sucedía en muchas otras ciudades españolas, desde el ayuntamiento vallisoletano se quiso organizar en el mes de agosto un torneo internacional de clubes de fútbol con prestigio, que tuviera el Viejo Zorrilla como escenario de los encuentros. Los equipos participantes resultaban caros, pero aprovechando que muchas veces se encontraban de gira por tierras españolas ; los gastos se abarataban considerablemente. Así que el Ayuntamiento de Valladolid y el Real Valladolid Deportivo con su presidente Santiago Gallego al mando se pusieron manos a la obra para organizar dicho trofeo. Ya hubo algún que otro intento para organizarlo en el verano de 1971, pero la cosa no cuajo; así que hubo de esperar hasta la campaña siguiente 1972-73 para que la celebración de la Primera edición tuviera lugar.
LAS TREINTA Y CINCO EDICIONES DEL TROFEO CIUDAD de VALLADOLID
PRIMERA EDICIÓN (1972)
Conviene recordar que durante toda la década de los 70 el Real Valladolid estuvo en Segunda División, esto unido a que la TV no tenía ni por asomo la repercusión y los medios que tiene hoy día (no se televisaban partidos todos los días, ni mucho menos), hizo que las primeras ediciones del Trofeo tuvieran un éxito de público inusitado, que se vendieran casi todos, o todos los abonos, y por tanto la organización cubriera con creces el presupuesto del Trofeo, dejando incluso algún año un superavit que se repartían el ayuntamiento y el propio Real Valladolid.
Alineación del RV, primer campeón del Trofeo Ciudad de Valladolid.
Para la Primera Edición del Trofeo se invitó al VASAS de Budapest, campeón de copa húngaro, al campeón liguero uruguayo NACIONAL de Montevideo y al BURGOS CF.
Con las gradas de Zorrilla llenas en la mayoría de los partidos el Valladolid derrotó al Nacional por penaltis en el primer choque, tras empatar en el tiempo reglamentario; mientras que el Vasas húngaro, ganó claramente al Burgos. Así pues el equipo anfitrión y el Vasas se jugaron el Primer Trofeo con superioridad vallisoletana (1 a 0). El gol de la victoria pucelana llegó en la prórroga y fue obra de Lorenzo. Por lo tanto el Trofeo se quedaba en casa. A destacar la iluminación artificial de aquella veraniega noche del mes de Agosto de 1972 (primera vez que se jugaba con este tipo de luz sobre el Viejo Zorrilla).
El capitán pucelano Docal II, levanta el trofeo de campeón. 24 de Agosto de 1972.
SEGUNDA EDICIÓN (1973)
Con el buen sabor de boca de la primera Edición y la magnífica campaña del equipo vallisoletano el año anterior, donde se acabo en 5º lugar (a punto de ascender); la afición volvió a responder para la Segunda Edición del Trofeo donde la UD SALAMANCA, el PEÑAROL de Montevideo y el DINAMO DE KIEV soviético fueron los equipos participantes.
En la primera semifinal el Real Valladolid batió claramente al equipo charro (2 a 0) y en la segunda el Dinamo gano por penaltis al Peñarol, en un choque vibrante al que solo le faltaron los goles (0 a 0). El Salamanca se hizo con la tercera plaza y el Valladolid y el D. de Kiev se disputaron el Trofeo, dando los ucranianos una lección de futbol batiendo al equipo blanquivioleta por 2 a 0.
Dos jugadores del Dinamo recogen el Trofeo Ciudad de Valladolid.
TERCERA EDICIÓN (1974)
Para la Tercera Edición el Valladolid volvió a contratar al DINAMO de KIEV como campeón y en cual ya destacaba el habilidoso extremo izquierdo Oleg Broklin, al VITORIA de SETÚBAL,que había realizado una buenísima campaña en la Primera División Portuguesa y al GRANADA CF que por aquel entonces jugaba en Primera habiendo acabado en 6º lugar la temporada anterior.
En Semis, el Valladolid se deshizo de los portugueses por 3 a 1, mientras que el Dinamo hizo lo propio y con idéntico marcador del equipo andaluz. El Granada acabo en tercer lugar, mientras que para la final se preparaba la revancha de la edición anterior. Pero no pudo ser, la Historia se volvió a repetir y el Dinamo volvió a derrotar al Valladolid por el mismo marcador, 2 a 0.
Vitoria de Setúbal, cuarto clasificado en 1974.
CUARTA EDICIÓN (1975)
En 1975 cartel de lujo para el Trofeo que volvió a ser un éxito de participación y de público. EL CA BOCA JUNIORS argentino, el SPORTING de GIJÓN de Quini y el equipo del barrio de Belén de Lisboa, el OS BELENENSES, además del REAL VALLADOLID naturalmente, participaron en la cuarta edición.
El Valladolid que había confeccionado una gran plantilla para subir a Primera y que había encomendado a Héctor Núñez su dirección, no tuvo suerte en su trofeo y cayo en semis ante el Boca argentino por 1 a 0 y en el partido por el tercer y cuarto puesto ante el Sporting asturiano (2 a 1). El Os Belenenses que se había impuesto a los gijoneses por 3 a 2 en la segunda semifinal, le disputó a Boca Juniors la final; venciendo finalmente en la prórroga el cuadro sudamericano por 2 a 1. El trofeo vallisoletano cruzo el charco para alojarse en las vitrinas xeneizes.
El Boca Juniors posa en el Viejo Zorrilla antes de la Final de 1975
QUINTA EDICIÓN (1976)
Nuevamente un equipo portugués, esta vez el BOAVISTA de Oporto participaba el en Trofeo Ciudad de Valladolid junto a CSKA de Sofia (Bulgaria) , al RACING de Santander y, por supuesto al REAL VALLADOLID.
En la primera semifinal el Racing que andaba en Primera se impuso por un solitario gol al equipo búlgaro, mientras que el Valladolid se deshacía del Boavista por 2 a 0. La tercera plaza se la adjudicó el equipo portugués a penaltis.
Para la final al Valladolid se le presentaba la oportunidad de revalidar el triunfo en su trofeo, aspecto éste que no conseguía desde la Primera Edición. En un emocionante choque el Pucela venció por la mínima al equipo santanderino y se adjudicó la quinta edición del Trofeo. El autor del tanto fue Chus Landaburu.
Un momento de la Final de 1976. Vicente y Moré pugnan con la defensa santanderina.
SEXTA EDICIÓN ( 1977)
En la sexta edición de nuestro trofeo, éste se “castellanizo” mas que nunca al ser invitados a su participación a la UD SALAMANCA y el BURGOS CF que vivían los mejores momentos de su historia en la Primera División del fútbol español.
Junto a ellos la nota exótica del trofeo la puso la SELECCIÓN JAPONESA , que junto al equipo anfitrión cerraban el cuadro del Trofeo.
En semis, el Salamanca batió a los de la ciudad del Cid por 2 a 1, mientras que el Real Valladolid de los Llacer, Borja, Moré, Rusky.... se deshizó de los nipones por 2 a 0.
El tercer puesto se lo acabo llevando el Burgos, y la final cayó del lado charro al vencer al Real Valladolid por penaltis, tras empatar a cero con prórroga incluida.
Selección de Japón. Agosto de 1977. Viejo Zorrilla. Semifinal ante el RV.
SÉPTIMA EDICIÓN (1978)
El BEROE STARA ZAGORE búlgaro, el RCD ESPAÑOL de Barcelona y el RAYO VALLECANO, estos 2 últimos de Primera División conformaron junto al REAL VALLADOLID el cartel de la 7ª Edición.
Un año más las gradas volvieron a llenarse, sobre todo en los partidos de un Valladolid, al que la mala suerte privó de hacerse con su trofeo una temporada más. El cuadro blanquivioleta gano al Rayo por un solitario gol en la primera semifinal, mientras que el Español de Barcelona goleó a los búlgaros por 4 a 2. La final de consolación fue para el equipo búlgaro que le endosó un 4 a 1 a los de Vallecas.
El RCD Español de Barcelona ganó el trofeo en 1978
Todo estaba listo para la gran final en la que el Valladolid mereció vencer, pero en la que el Español fue más certero desde es el punto de penalti a donde se llegó tras acabar el tiempo reglamentario y la prórroga con 1 a 1 en el marcador. Por lo tanto el Trofeo vallisoletano voló a Sarriá. No obstante el Real Valladolid se tomó la debida revancha ante los periquitos, eliminado al cuadro catalán de la 3ª Eliminatoria de la Copa del Rey de esa temporada.
OCTAVA EDICIÓN (1979)
Para la edición que cerraba la década de los 70, el Valladolid confeccionó un curioso cartel para el Trofeo formado por el OFK de BELGRADO, por el VITORIA de GUIMARAES portugués y por el PALENCIA CF, que acababa de ascender a 2ª División.
El Real Valladolid se deshizo del equipo portugués por 1 a 0, mientras que los yugoslavos dieron buena cuenta de los vecinos palentinos a los que batieron por un claro 3 a 0.
En el tercer y cuarto puesto el Palencia y el Vitoria disputaron un reñido partido que saldaron los morados con un 1 a 0 a su favor.
La gran final cayó del lado vallisoletano por 2 a 1. Un gran triunfo que presagiaba una gran temporada, en la que por fin se iba a conseguir el anhelado retorno a Primera División.
Real Valladolid. Temporada 1979-80 . Campeón de su trofeo.
NOVENA EDICIÓN (1980)
Por fín con el Real Valladolid en Primera División, con las ganas de futbol que había en la ciudad y con la directiva exultante (esa temporada se batió el record de abonados hasta entonces del club, se disputó un trofeo plagado de incidentes protagonizados por 2 exóticos equipos que fueron invitados a participar la SELECCIÓN HONDUREÑA y el TAMPICO mexicano. El BURGOS CF que acababa de descender de la Primera División española completaba junto al REAL VALLADOLID el cuadrangular de ese año.
El Tampico y el Burgos abrieron la Edición del Trofeo en un choque con múltiples tánganas que duró mas de la cuenta y que, al final, cayó del lado de los mexicanos.
Al día siguiente el Valladolid y la selección de Honduras se enfrentaron con un gran ambiente en las gradas. La dureza centroamericana hizo temer lo peor, en forma de lesionados y demás, pero al final la sangre no llegó al río. El Valladolid fue inteligente, nadó y guardó la ropa, imponiéndose finalmente por 2 a 0.
El tercer y cuarto puesto fue para los hondureños. La final disputada el 28 de Agosto, previa al inicio de un campeonato nacional de liga donde el Real Valladolid volvía a estar entre los grandes, se disputó en medio de un magnífico lleno en las gradas. El equipo blanquivioleta y el Tampico jugaron un partido embarullado que se resolvió por la mínima(1 a 0) a favor de los pucelanos.
Real Valladolid Deportivo. Final del Trofeo. Agosto de 1980.
Treinta y seis años pues, de un trofeo que aunque en los últimos años se ha visto algo descafeinado también tiene su historia, y brillante, en muchos casos; que me propongo rememorar a continuación.
Cierto es que el Trofeo vallisoletano no ha llegado al nivel y a la solera del Carranza, Teresa Herrera, Colombino...,pero su celebración temporada tras temporada le ha convertido en un clásico del verano balompédico nacional, tanto por los equipos que han llegado a participar en él, como por el fútbol exhibido durante, fundamentalmente los primeros años de su celebración.
La Historia del Trofeo que lleva el nombre de la capital vallisoletana se remonta al comienzo de la década de los años 70. Al hilo de lo que sucedía en muchas otras ciudades españolas, desde el ayuntamiento vallisoletano se quiso organizar en el mes de agosto un torneo internacional de clubes de fútbol con prestigio, que tuviera el Viejo Zorrilla como escenario de los encuentros. Los equipos participantes resultaban caros, pero aprovechando que muchas veces se encontraban de gira por tierras españolas ; los gastos se abarataban considerablemente. Así que el Ayuntamiento de Valladolid y el Real Valladolid Deportivo con su presidente Santiago Gallego al mando se pusieron manos a la obra para organizar dicho trofeo. Ya hubo algún que otro intento para organizarlo en el verano de 1971, pero la cosa no cuajo; así que hubo de esperar hasta la campaña siguiente 1972-73 para que la celebración de la Primera edición tuviera lugar.
LAS TREINTA Y CINCO EDICIONES DEL TROFEO CIUDAD de VALLADOLID
PRIMERA EDICIÓN (1972)
Conviene recordar que durante toda la década de los 70 el Real Valladolid estuvo en Segunda División, esto unido a que la TV no tenía ni por asomo la repercusión y los medios que tiene hoy día (no se televisaban partidos todos los días, ni mucho menos), hizo que las primeras ediciones del Trofeo tuvieran un éxito de público inusitado, que se vendieran casi todos, o todos los abonos, y por tanto la organización cubriera con creces el presupuesto del Trofeo, dejando incluso algún año un superavit que se repartían el ayuntamiento y el propio Real Valladolid.
Alineación del RV, primer campeón del Trofeo Ciudad de Valladolid.
Para la Primera Edición del Trofeo se invitó al VASAS de Budapest, campeón de copa húngaro, al campeón liguero uruguayo NACIONAL de Montevideo y al BURGOS CF.
Con las gradas de Zorrilla llenas en la mayoría de los partidos el Valladolid derrotó al Nacional por penaltis en el primer choque, tras empatar en el tiempo reglamentario; mientras que el Vasas húngaro, ganó claramente al Burgos. Así pues el equipo anfitrión y el Vasas se jugaron el Primer Trofeo con superioridad vallisoletana (1 a 0). El gol de la victoria pucelana llegó en la prórroga y fue obra de Lorenzo. Por lo tanto el Trofeo se quedaba en casa. A destacar la iluminación artificial de aquella veraniega noche del mes de Agosto de 1972 (primera vez que se jugaba con este tipo de luz sobre el Viejo Zorrilla).
El capitán pucelano Docal II, levanta el trofeo de campeón. 24 de Agosto de 1972.
SEGUNDA EDICIÓN (1973)
Con el buen sabor de boca de la primera Edición y la magnífica campaña del equipo vallisoletano el año anterior, donde se acabo en 5º lugar (a punto de ascender); la afición volvió a responder para la Segunda Edición del Trofeo donde la UD SALAMANCA, el PEÑAROL de Montevideo y el DINAMO DE KIEV soviético fueron los equipos participantes.
En la primera semifinal el Real Valladolid batió claramente al equipo charro (2 a 0) y en la segunda el Dinamo gano por penaltis al Peñarol, en un choque vibrante al que solo le faltaron los goles (0 a 0). El Salamanca se hizo con la tercera plaza y el Valladolid y el D. de Kiev se disputaron el Trofeo, dando los ucranianos una lección de futbol batiendo al equipo blanquivioleta por 2 a 0.
Dos jugadores del Dinamo recogen el Trofeo Ciudad de Valladolid.
TERCERA EDICIÓN (1974)
Para la Tercera Edición el Valladolid volvió a contratar al DINAMO de KIEV como campeón y en cual ya destacaba el habilidoso extremo izquierdo Oleg Broklin, al VITORIA de SETÚBAL,que había realizado una buenísima campaña en la Primera División Portuguesa y al GRANADA CF que por aquel entonces jugaba en Primera habiendo acabado en 6º lugar la temporada anterior.
En Semis, el Valladolid se deshizo de los portugueses por 3 a 1, mientras que el Dinamo hizo lo propio y con idéntico marcador del equipo andaluz. El Granada acabo en tercer lugar, mientras que para la final se preparaba la revancha de la edición anterior. Pero no pudo ser, la Historia se volvió a repetir y el Dinamo volvió a derrotar al Valladolid por el mismo marcador, 2 a 0.
Vitoria de Setúbal, cuarto clasificado en 1974.
CUARTA EDICIÓN (1975)
En 1975 cartel de lujo para el Trofeo que volvió a ser un éxito de participación y de público. EL CA BOCA JUNIORS argentino, el SPORTING de GIJÓN de Quini y el equipo del barrio de Belén de Lisboa, el OS BELENENSES, además del REAL VALLADOLID naturalmente, participaron en la cuarta edición.
El Valladolid que había confeccionado una gran plantilla para subir a Primera y que había encomendado a Héctor Núñez su dirección, no tuvo suerte en su trofeo y cayo en semis ante el Boca argentino por 1 a 0 y en el partido por el tercer y cuarto puesto ante el Sporting asturiano (2 a 1). El Os Belenenses que se había impuesto a los gijoneses por 3 a 2 en la segunda semifinal, le disputó a Boca Juniors la final; venciendo finalmente en la prórroga el cuadro sudamericano por 2 a 1. El trofeo vallisoletano cruzo el charco para alojarse en las vitrinas xeneizes.
El Boca Juniors posa en el Viejo Zorrilla antes de la Final de 1975
QUINTA EDICIÓN (1976)
Nuevamente un equipo portugués, esta vez el BOAVISTA de Oporto participaba el en Trofeo Ciudad de Valladolid junto a CSKA de Sofia (Bulgaria) , al RACING de Santander y, por supuesto al REAL VALLADOLID.
En la primera semifinal el Racing que andaba en Primera se impuso por un solitario gol al equipo búlgaro, mientras que el Valladolid se deshacía del Boavista por 2 a 0. La tercera plaza se la adjudicó el equipo portugués a penaltis.
Para la final al Valladolid se le presentaba la oportunidad de revalidar el triunfo en su trofeo, aspecto éste que no conseguía desde la Primera Edición. En un emocionante choque el Pucela venció por la mínima al equipo santanderino y se adjudicó la quinta edición del Trofeo. El autor del tanto fue Chus Landaburu.
Un momento de la Final de 1976. Vicente y Moré pugnan con la defensa santanderina.
SEXTA EDICIÓN ( 1977)
En la sexta edición de nuestro trofeo, éste se “castellanizo” mas que nunca al ser invitados a su participación a la UD SALAMANCA y el BURGOS CF que vivían los mejores momentos de su historia en la Primera División del fútbol español.
Junto a ellos la nota exótica del trofeo la puso la SELECCIÓN JAPONESA , que junto al equipo anfitrión cerraban el cuadro del Trofeo.
En semis, el Salamanca batió a los de la ciudad del Cid por 2 a 1, mientras que el Real Valladolid de los Llacer, Borja, Moré, Rusky.... se deshizó de los nipones por 2 a 0.
El tercer puesto se lo acabo llevando el Burgos, y la final cayó del lado charro al vencer al Real Valladolid por penaltis, tras empatar a cero con prórroga incluida.
Selección de Japón. Agosto de 1977. Viejo Zorrilla. Semifinal ante el RV.
SÉPTIMA EDICIÓN (1978)
El BEROE STARA ZAGORE búlgaro, el RCD ESPAÑOL de Barcelona y el RAYO VALLECANO, estos 2 últimos de Primera División conformaron junto al REAL VALLADOLID el cartel de la 7ª Edición.
Un año más las gradas volvieron a llenarse, sobre todo en los partidos de un Valladolid, al que la mala suerte privó de hacerse con su trofeo una temporada más. El cuadro blanquivioleta gano al Rayo por un solitario gol en la primera semifinal, mientras que el Español de Barcelona goleó a los búlgaros por 4 a 2. La final de consolación fue para el equipo búlgaro que le endosó un 4 a 1 a los de Vallecas.
El RCD Español de Barcelona ganó el trofeo en 1978
Todo estaba listo para la gran final en la que el Valladolid mereció vencer, pero en la que el Español fue más certero desde es el punto de penalti a donde se llegó tras acabar el tiempo reglamentario y la prórroga con 1 a 1 en el marcador. Por lo tanto el Trofeo vallisoletano voló a Sarriá. No obstante el Real Valladolid se tomó la debida revancha ante los periquitos, eliminado al cuadro catalán de la 3ª Eliminatoria de la Copa del Rey de esa temporada.
OCTAVA EDICIÓN (1979)
Para la edición que cerraba la década de los 70, el Valladolid confeccionó un curioso cartel para el Trofeo formado por el OFK de BELGRADO, por el VITORIA de GUIMARAES portugués y por el PALENCIA CF, que acababa de ascender a 2ª División.
El Real Valladolid se deshizo del equipo portugués por 1 a 0, mientras que los yugoslavos dieron buena cuenta de los vecinos palentinos a los que batieron por un claro 3 a 0.
En el tercer y cuarto puesto el Palencia y el Vitoria disputaron un reñido partido que saldaron los morados con un 1 a 0 a su favor.
La gran final cayó del lado vallisoletano por 2 a 1. Un gran triunfo que presagiaba una gran temporada, en la que por fin se iba a conseguir el anhelado retorno a Primera División.
Real Valladolid. Temporada 1979-80 . Campeón de su trofeo.
NOVENA EDICIÓN (1980)
Por fín con el Real Valladolid en Primera División, con las ganas de futbol que había en la ciudad y con la directiva exultante (esa temporada se batió el record de abonados hasta entonces del club, se disputó un trofeo plagado de incidentes protagonizados por 2 exóticos equipos que fueron invitados a participar la SELECCIÓN HONDUREÑA y el TAMPICO mexicano. El BURGOS CF que acababa de descender de la Primera División española completaba junto al REAL VALLADOLID el cuadrangular de ese año.
El Tampico y el Burgos abrieron la Edición del Trofeo en un choque con múltiples tánganas que duró mas de la cuenta y que, al final, cayó del lado de los mexicanos.
Al día siguiente el Valladolid y la selección de Honduras se enfrentaron con un gran ambiente en las gradas. La dureza centroamericana hizo temer lo peor, en forma de lesionados y demás, pero al final la sangre no llegó al río. El Valladolid fue inteligente, nadó y guardó la ropa, imponiéndose finalmente por 2 a 0.
El tercer y cuarto puesto fue para los hondureños. La final disputada el 28 de Agosto, previa al inicio de un campeonato nacional de liga donde el Real Valladolid volvía a estar entre los grandes, se disputó en medio de un magnífico lleno en las gradas. El equipo blanquivioleta y el Tampico jugaron un partido embarullado que se resolvió por la mínima(1 a 0) a favor de los pucelanos.
Real Valladolid Deportivo. Final del Trofeo. Agosto de 1980.