El Barça podría ceder a Matheus Fernandes otro año al Valladolid
El club vallisoletano quiere al brasileño para el próximo curso
No ha podido debutar por problemas burocráticos
Matheus Fernandes, fichado por el Barcelona en el mercado invernal, aún no ha podido disputar ni un solo minuto de competición en el fútbol español. El mediocentro brasileño, de 21 años, fue cedido al Real Valladolid, pero la gestión del permiso de trabajo, que le obligó a retornar a su país durante una semana, y la eclosión de la Covid-19, con el obligado parón, han impedido su estreno con el equipo que entrena Sergio González y que preside Ronaldo Fenómeno, que controla el 73% del capital social.
Su cesión en Pucela termina el 30 de junio y, al margen o no de que se dispute la recta final de la actual temporada, la intención del Barcelona es ceder una campaña más al centrocampista carioca para que pueda adaptarse cuanto al ritmo de juego del fútbol español. La dirección deportiva blaugrana vería con muy buenos ojos extender su cesión en Valladolid, y, de hecho, esta es la primera opción que se baraja.
Estas últimas semanas, durante el parón del coronavirus, dos clubes de la LaLiga, que ya intentaron la cesión de Matheus Fernandes en el mercado invernal, han vuelto a preguntar por su situación y por las intenciones que el Barcelona tiene de cara a la próxima temporada 2020-21. La secretaría técnica, sin embargo, da prioridad al Valladolid, un destino que se considera adecuado para que el futbolista siga con su proceso de crecimiento personal.
En principio, Ronaldo Fenómeno, que es el gran avalador de su compatriota, estaría encantando en prorrogar la estancia del ex del Botafogo y el Palmeiras hasta junio de 2021. El ahora propietario y presidente quiere seguir potenciando su club gradualmente. Su principal meta financiera es aumentar los ingresos y, deportivamente, se plantea, a medio plazo, fichajes de calidad contrastada, como ya hizo en inverno con la llegada de Ben Arfa. Paralelamente, pretende seguir captando futbolistas cedidos de los grandes de Europa, como el Barça, el Madrid o el City. En este escenario, Ronaldo deja de lado su amistad con Florentino Pérez, y considera muy interesante mantener un canal de colaboración duradero con el Barcelona.
Solo hay dos cuestiones harían cambiar el escenario de continuidad de Matheus Fernandes en Valladolid: que su actual club cerrase el fichaje (que no la cesión) de algún futbolista estratégico en su proyecto deportivo que ocupara plaza de extracomunitario, y el brasileño del Barça no pudiese ser acomodado. Y, la segunda posibilidad es mucho más dramática: en caso de que vuelva La Liga y el club castellano acabase bajando a Segunda División. Ahora mismo, disputadas 27 jornadas, el equipo de Sergio González ocupa la 15ª posición con 29 puntos, cuatro más que el Mallorca, que es el primer equipo que ocupa la zona de descenso.
El Barcelona quiere dejar decidido cuanto antes el futuro de algunos futbolistas cedidos como el de Matheus Fernandes, que no va a vender de forma inmediata y que, al mismo tiempo, no se incorporarán al primer equipo de cara a la próxima campaña. El club pretende clarificar el panorama antes de que se abra un mercado que se antoja de gran intensidad y complejidad. Como el mundo del fútbol, como otros sectores, está siendo muy castigado financieramente por la reducción de ingresos que ha provocado la crisis del coronavirus, se espera una ventana de contrataciones en que habrá una liquidez delimitada por parte de todos los clubes, lo que obligará a los diferentes actores a incluir futbolistas en las operaciones, como medida compensatoria, lo cual acabará dificultando todos los movimientos.
https://www.sport.es/es/noticias/barca/barca-podria-ceder-matheus-fernandes-otro-ano-valladolid-7926609