Yo creo que los mejores minutos del equipo hoy han sido con un 4-3-3, y me explico, al menos por lo que he visto en el campo.
Yo entiendo el 4-3-3 como un sistema con un pivote, dos volantes/interiores y dos extremos más abiertos, creo que es imprescindible que para jugar con tres centrocampistas tengas gente por fuera, y en el momento que ha entrado Anuar por Plano, hemos visto que tanto Anuar como Toni se venían más dentro, y Roque, Anuar, Monchu, Aguado y Toni se solapaban por dentro. Como el Lugo nos ha presionado muy arriba la salida de balón, el pivote (Roque) no ha entrado apenas en juego, y si lo hacía era en conducciones absurdas; si salíamos de atrás no teníamos salida por fuera ni podíamos correr o hacer transiciones rápidas, porque no había gente en la banda.
Lo que yo creo que es la seña de identidad de este equipo, al menos en el tramo de mejor juego, es la presión alta y la velocidad con la que llega al área, con cinco jugadores por dentro pero sin extremos (porque Toni no jugaba en banda), no hacíamos daño, y al perder el balón en la salida la sensación era que el Lugo nos ahogaba.
El cambio clave, lógicamente, es la entrada de Plata para desplazar a Anuar al carril del 8. Monchu, desde que sale Roque, asume la función de pivote; Anuar y Aguado se convierten en dos interiores claros y Plata y Toni, los extremos. Es decir, volvemos a lo que -en mi opinión-, es un 4-3-3.
Y será casualidad, pero la primera acción de Anuar en su verdadera posición, es recuperar una pelota arriba, con la que Aguado asiste a Weissman en un gol sensacional. Porque de verdad, me ha parecido un gol precioso y una jugada que define lo que yo espero del Real Valladolid de Pacheta: presión alta y transiciones rápidas.
Y es lo que nos ha dado Anuar desde el cambio de posición, ha mejorado a Aguado, el equipo por fin ha recuperado la presión alta y es lo que ha sido decisivo, después, para el gol del propio Anuar.
La acción del penalti me parece surrealista porque nadie, absolutamente nadie, sabía qué estaba revisando el VAR, visto después pues parece haber una mano de Nacho cinco minutos antes, pero esto es un despropósito del protocolo VAR en España: si hay una jugada clara en revisión se debe parar el juego, no se debe esperar a que el balón pare, porque el balón ha dejado de estar en juego a los cinco minutos y la película era totalmente diferente. Porque si en esos cinco minutos el Real Valladolid o el propio Lugo hubiera marcado, no se puede rearbitrar una jugada ad eternum. Y esto pasa SOLO en LaLiga, porque tenemos a unos ineptos al frente de una tecnología cojonuda.
En todo caso, el equipo siguió presionando arriba tras el penal, y llegó otro, por fin a nuestro favor, penaltito, pero es sobre la línea, ley de la compensación y se queda tranquilo Jon Ander Esteban, gañán donde los haya.
A ver si la segunda parte le sirve para sacar conclusiones a Pacheta, porque yo sí las he sacado, y la más clara es que Anuar y Monchu deben ser titulares.