68-78: Saber sufrir, saber ganar
El UEMC Real Valladolid Baloncesto se impuso, no sin sufrimiento, en la pista del Juaristi ISB
El UEMC Real Valladolid Baloncesto ha sabido sufrir para ganar en la complicada cancha del Juaristi ISB. Siempre mandando en el marcador, pero sin romper el partido, los blanquivioleta manejaron la renta del primer periodo y sentenciaron en los últimos minutos para poner la segunda victoria de la temporada, ambas de manera consecutiva y en la misma semana. Dos de tres para los vallisoletanos.
Con una intensidad innegociable desde el primer momento, el UEMC Real Valladolid Baloncesto, atendiendo a la consigna de Paco García, dejó claro que no iba a pecar de falta de motivación. Nada más lejos de la realidad. Aunque erráticos en las posesiones iniciales, los pucelanos no tardaron en hacerse con el mando del partido merced a un Dominic Gilbert que se erigió como el protagonista absoluto.
El alero blanquivioleta asumió el peso ofensivo del equipo vallisoletano y desarboló la defensa guipuzcoana una y otra vez. Muy agresivo, mucho más que el rival, el cuadro del Pisuerga rompió el partido momentáneamente con un triple de Jaan Puidet (5-12), aunque la ventaja creció hasta la máxima con la que se cerró el asalto inaugural (14-24). La mitad de los puntos llevaban la firma de Dominic Gilbert, pero todo el equipo, atrás, fraguaba la renta que atesoraban las ardillas.
Pero los de Mikel Odriozola respondieron e igualaron la intensidad que imponía el UEMC Real Valladolid Baloncesto. Más duros y centrados, los locales respondieron con un parcial de 6-0, aunque Paco García y sus pupilos reaccionaron a tiempo. Los visitantes dominaban el rebote y no permitía segundas opciones a los locales, lo que permitió recuperar, tras dos contraataques, los diez de diferencia (24-34).
La arenga del entrenador vasco surtió efecto de manera inmediata. Un buen estirón final de los gipuzcoanos redujo parte de la renta y dejó el marcador en un ajustado 32-36 que cerró la primera parte. El UEMC RVB, eso sí, había demostrado que no iba a pecar de falta de intensidad y agresividad en la cancha del Juaristi ISB.
Además de las intangibles, en cuanto a los números, tal y como exigía Paco García en la previa, las opciones del UEMC Real Valladolid Baloncesto pasaban por dominar la zona, coger más rebotes que el rival y cometer menos pérdidas. Al descanso, así, los blanquivioleta estaban cumpliendo la consigna: 16-20 en rebotes, 9-5 en cuanto a balones perdidos. Pero a los pucelanos les quedaba mucha faena.
El encuentro fue creciendo en intensidad y la grada, cada vez más metida en el partido, apretaba más y más. El bando castellano siguió llevando la manija del partido, aunque a duras penas, puesto que se atascó en ataque. De hecho, los continuos envites de los gipuzcoanos, aferrados al partido con uñas y dientes, les sirvieron para dar la vuelta al marcador y gozar de su primera ventaja después de 28 minutos de juego (47-46).
Pero el verse por detrás sirvió de acicate. El UEMC Real Valladolid Baloncesto cerró filas, recuperó su mejor versión atrás y endosó al rival un parcial de 4-10 para terminar el tercer acto con sensaciones positivas e inercia favorable (51-56). Eso sí: tocaba sufrir, y mucho.
Juaristi ISB anotó dos triples consecutivos para mantenerse con vida (57-62) y meter el miedo en el cuerpo a los castellanos, pero estos demostraron que también saben ganar en el barro. El UEMC Real Valladolid Baloncesto resistió, se mostró paciente y aguantó con solidez atrás esperando la oportunidad. Y esta llegó con un triplazo de Jordy Kuiper (59-67) que obligaba a Mikel Odriozola a pedir tiempo muerto.
Fue inútil. Los tres puntos del neerlandés son de esos que hacen daño por la renta que volvía a otorgar al UEMC RVB y por el momento en el que llegaron. A la postre fueron definitivos. Los de Paco García cerraron su aro y se desfondaron en defensa para frenar las siguientes posesiones y sentenciar. El parcial fue de 0-7 para terminar a noquear a los vascos y refrendar que los blanquivioleta saben sufrir y ganar. Finalmente, el marcador fue de 68-78 para certificar el segundo triunfo de la semana y de la temporada.
Ficha técnica:
(68) Juaristi ISB: Hevia (2), Hoover (12), Guridi (2), Buckingham (0), Sy (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Maconda (4), Magassa (9), Aizpitarte (0), Royo (8), Ansorregui (6), Muñoz (-) y Gielen (13).
(78) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (13), Jaan Puidet (10), Dominic Gilbert (16), Jordy Kuiper (3), Herve Kabasele (3) -quinteto inicial-. También jugaron: Kevin Allen (5), Greg Gantt (4), Melwin Pantzar (14), Sergio de la Fuente (8), Álex Mazaira (2) y Romaric Belemene (0).
Parciales: 14-24, 18-12 (32-36 al descanso), 19-20 (51-56) y 17-22 (68-78 final).
Árbitros: Morales García-Alcaide, Baena Criado y Palanca Page.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo de Azkoitia el domingo 16 de octubre de 2022.
https://www.realvalladolid.es/noticia/68-78-saber-sufrir-saber-ganar
- Jornada 3.- LEB Oro
Club Ourense Baloncesto 78-74 Tau Castelló
Grupo Alega Cantabria CBT 74-72 Guuk Gipuzkoa Basket
Bueno Arenas Albacete Basket 63-93 Morabanc Andorra
Cáceres Patrimonio de la Humanidad 65-72 HLA Alicante
Zunder Palencia 88-63 Alimerka Oviedo Baloncesto
Hereda San Pablo Burgos 86-72 CB Almansa con Afanion
Juaristi ISB 68-78 UEMC Real Valladolid Baloncesto
IGC Força Lleida 91-83 Melilla Sport Capital
Movistar Estudiantes 81-73 Leyma Coruña