El Tordesillas dice adiós al ascenso tras caer en el Helmántico
El equipo vallisoletano no tuvo opciones de remontar ante el Salamanca el marcador adverso de la ida y quedó eliminado de su lucha por subir a Segunda RFEF
El Helmántico no fue templo de milagros para un Atlético Tordesillas que quedó eliminado de la carrera hacia el ascenso a Segunda Federación perdiendo ante el Salamanca por el mismo resultado de la ida (2-0). El segundo clasificado se llevó la final interna con un 0-4 global. A la tercera del Tordesillas no fue la vencida del ascenso.
A la visita al Helmántico, ya compleja de por sí, se le sumó un tanto encajado en el primer disparo del Salamanca a portería. Fassani ajustó al máximo a la media vuelta un servicio de Cristeto a la frontal del área y la estirada de Farolo, a cámara lenta, no le alcanzó para rechazar el esférico. Un tiro de Cada sin apenas mordiente se transformó en un mal rechace de Villanueva que recogió Torres, el cual mandó el balón al pie del exportero del Zamora, que se repuso. Los «y si…» no cuentan en el fútbol para conseguir las metas, simplemente se quedan en desgracias. Y a ello hubo que añadirle la posterior lesión del delantero rojiblanco, trasladado a un hospital y sustituido por Rafa, que disfrutó de algo más de un cuarto de hora en el Helmántico como premio a una temporada tan dura y pasó a ser el más vertical del primer tiempo, incluido un centro que se envenenó y casi sorprendió. Sin embargo, el propio Rafa abandonó el partido al descanso por una brecha. Las escasas esperanzas del Tordesillas murieron a los siete minutos de la reanudación, cuando Álex Caramelo aprovechó un gran pase de Diego Benito al espacio para cabalgar por el costado izquierdo y superar de tiro cruzado desde fuera del área a Farolo.
La eliminatoria había dejado de tener vida mucho antes y solo quedó por comprobar si el Salamanca terminaría toda la fase regional de la promoción de ascenso sin encajar gol, lo cual sí sucedió, confirmando su dominio y que, si no ascendió directo, fue porque hubo otro equipo, el Real Ávila, que lo hizo todavía mejor. No dejaron de buscar el gol del honor los jugadores del Tordesillas, espoleados por una afición que, más allá del lógico berrinche de caer en una eliminatoria tan crucial, convirtió lo que quedó de partido en una fiesta con cánticos, ánimos e incluso una ola compartida con la afición del Salamanca. El central José, uno de los dos amonestados del encuentro, acabó de delantero en busca del último gol de la temporada.
Todo lo que empieza acaba aunque a veces antes de lo deseado. Sin embargo, el Atlético Tordesillas ha conseguido algo inimaginable: convertir un sueño, el del ascenso, en costumbre; vivir un playoff como algo habitual; llorar por perder finales, es decir, porque las juega. Solo falta ganarlas. El año que viene será una nueva oportunidad. Por otro lado, el Laguna se convierte en aliado del Salamanca, ya que el salto charro a Segunda Federación supondría la permanencia lagunera en Tercera División.
Ficha técnica:
Salamanca UDS (2): Villanueva; Miguelito, Mati, Amaro, Souley; Álex Caramelo (Pablo, min. 75), Diego Benito (Trejo, min. 75), Cristeto, Alvarito (Luis, min. 80); Fassani (Javi Navas, min. 80) y Pablo Espina (Jorge, min. 67).
Atlético Tordesillas (0): Farolo; Abraham, José, Obispo (Hugo Guzón, min. 46), Carlos; Fer, Ferreras, Abel; Cada (Héctor Blanco, min. 64), Torres (Rafa, min. 29) (Dani Díez, min. 46) y Chatún.
Goles: 1-0 Fassani (min. 22). 2-0 Álex Caramelo (min. 52).
Árbitro: Laín Pérez (Soria). Enseñó tarjeta amarilla a los visitantes Ferreras y José.
Otros datos: Helmántico. 5.000 espectadores, 600 de ellos del Tordesillas.
https://www.elnortedecastilla.es/deportes/futbol/tordesillas-dice-adios-ascenso-tras-caer-helmantico-20240609205805-nt.html