CAPITULO PRIMERO:
MERINO GONZÁLEZ, José (Colegio de Las Palmas)
Este colegiado la primera vez que dirigió al Valladolid ya dio muestras de su animadversión hacia el equipo blanquivioleta. Señaló 2 penaltis en contra en la derrota pucelana en la Romareda maña por 3 a 0 en partido de Segunda División en la temporada 1977-78. “Buen” debut.
Pero cuando verdaderamente nos enteramos de sus “hazañas” ya fue en Primera. El canario había ascendido a la máxima categoría un año antes que el equipo blanquivioleta. Sin embargo el Comite de árbitros no le designó para dirigir al Valladolid hasta 1982-83.
El 9 de Enero de 1983 organizó un ESCÁNDALO MONUMENTAL en el Nuevo Zorrilla. El Barcelona ganó 1 a 3 con su estimable ayuda. Les regaló a los catalanes un penalti y no pitó otros dos, que era de verdad, a favor del Valladolid. Estuvo a punto de organizarse un altercado de grandes dimensiones a la entrada de vestuarios, que por fortuna, y dada la corrección general del público vallisoletano finalmente no se produjo. MERINO dejó al Valladolid con 8 negativos en el penúltimo lugar de la clasificación.
Imagen del partido del escándalo. Schuster lucha con Pepín por la posesión del balón en presencia de MERINO. Nuevo Zorrilla. Enero de 1983
Extracto en prensa nacional, que no local para evitar suspicacias y partidismos, de la nefasta actuación de MERINO GONZÁLEZ aquel día.
El equipo blanquivioleta recusó a este individuo ante el CTA y Plaza, presidente de este organismo, no lo envío por Zorrilla durante una temporada entera.
Y en la temporada 90-91 una muestra más de su desfacahatez. Jugaban el Atlético de Madrid y el Real Valladolid el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Copa en el Calderón. El partido, que estaba siendo insulso, los colchoneros que ya ganaron en Zorrilla 0 a 2, dejaban pasar el tiempo sin que el Valladolid de Maturana hiciera la verdad, mucho por remediarlo. Estando así las cosas a Fonseca se le ocurre marcar el 0 a 1 para el equipo blanquivioleta avanzada la segunda parte y el señor MERINO ante el temor de que un segundo gol vallisoletano mandara el partido a la prórroga PITA EL FINAL EN EL MINUTO 89 de partido. Parece ser, y según contaron las malas lenguas, el avión a Las Palmas salía en 1 hora de Barajas. Hay que tener poca vergüenza.
Se despidió del arbitraje con el bochornoso partido Real Valladolid 0- Celta de Vigo de la 93-94, donde castellanos y gallegos pactaron el 0 a 0 que les salvaba a unos del descenso y a los otros de la promoción. Justo broche final para un arbitro de la mediocridad del canario, siempre barriendo a favor de los grandes.
Hoy día este buen señor es el actual delegado de campo del histórico equipo de la UD Las Palmas.