JUAN CARLOS PÉREZ SEGUNDO ENTRENADOR DEL CETRANSA
«El futuro del rugby español en Europa depende de nosotros»
Asegura que «la ERC está encantada con la respuesta de Valladolid en los partidos de la Challenge, pero debemos mejorar los resultados»
21.10.08 -
ALFREDO J. GÓMEZ
| VALLADOLID
-Tras dos partidos de la Challenge Cup, ¿cuál es su valoración sobre la actuación del Cetransa?
-En el partido ante el Newcastle tuvimos una mejoría muy importante en defensa, sobre todo en la primera mitad y en ataque se notaba que había mucha diferencia. Era casi imposible batirles, aunque tuvimos varias opciones de ensayo y golpes de castigo. En cuanto al partido del pasado domingo ante el Parma, me queda un sabor agridulce porque pensaba que estaríamos mejor en defensa. En ataque, sin embargo, el equipo me gustó muchísimo. Batimos muchas veces la defensa italiana. Cuando abríamos a los tres cuartos, teníamos opciones con Stanley y Van Eyk.
-¿Qué le faltó a Cetransa para haber podido dar la sorpresa?
-Nos dimos cuenta que cada fallo nuestro eran siete puntos del Parma. Muchos de los ensayos de equipo italiano vinieron de errores nuestros, con pérdidas de balón y la transición de ellos defensa-ataque era mucho más rápida que la nuestra y nos costaba mucho recolocarnos. Pero las sensaciones son positivas porque nos hemos enfrentado a los mejores jugadores contra los que vamos a jugar en nuestra vida y eso siempre es bueno, por lo menos tener esa oportunidad.
-¿Lo mejor del partido?
-Haber conseguido 21 puntos, que son muchos ante un equipo como el Parma, superprofesional en todos los sentidos, jugadores, cuerpo técnico, estructura de club, presupuesto. Estuvimos muy bien en ataque y la diferencia no parecía tan grande como ante el Newcastle. Quizá pensamos tanto en atacar que se nos olvidó defender más.
-¿Les perjudicó el hecho de pensar que ya había ganado al Parma hace cuatro años?
-Ellos tiene un equipo muy distinto. Ya sabíamos que se habían reforzado mucho. El hecho de que ganaran al Brive en la primera jornada, que fuesen líderes en Italia, no puso en guardia, pero es verdad que quizá habíamos planteado un partido para atacar y jugar hasta desde nuestra 22, pero quizá debimos cambiar el chip, dedicarnos primero a defender y después intentar atacar. Quisimos hacerlo, pero el Parma no nos dejaba.
-¿Dónde deben mejorar?
-Europa nos ha enseñado que siempre hay que estar al cien por cien. Nunca hay que bajar los brazos o aflojar el ritmo. Tanto el Newcastle, como el Parma, nos han mostrado su ambición por marcar puntos aunque la diferencia fuese muy grande. Ellos están siempre a un nivel altísimo y nunca lo bajan. Esto lo hemos aprendido e intentaremos llevarlo a la práctica en la Liga española. Ahora tenemos jugadores como Wilson, O'Connel, Van Eyk, Nava que pueden placar de forma natural.
-¿El tema es que ustedes mejoran, pero los demás mejoran aún más?
-En el rugby profesional, el dinero te permite tener jugadores de primera fila o los que tienes que puedan dedicarse por completo al rugby. Pero la clave es el aspecto físico. Técnicamente, a lo mejor tienen errores como los nuestros, pero en el aspecto físico, la melé del Parma nos echaba para atrás con una facilidad pasmosa y nosotros prácticamente no reculamos contra ningún equipo español. En los contactos también se nota que ellos tienen jugadores mucho más poderosos. Volvemos a lo mismo, ellos son profesionales y nosotros, no.
-¿Están esperanzados en que las diferencias se vayan acortando con respecto al rugby europeo?
-Hay mucha diferencia en muchas cosas. La ERC cuenta con nosotros y queremos pasar de ser invitados a tener una plaza fija en Europa de forma permanente y como miembros de esa competición. Cuando digo nosotros, me refiero al rugby español, a que España tenga siempre un representante en las competiciones europeas. La diferencia es mucha porque cada participante tiene 300.000 euros por participar más 15.000 por cada viaje y ahora a nosotros no nos dan nada. Así que el que más tiene más recibe y el que menos tiene, no recibe nada, con lo que la diferencia económica se amplía.
-¿Llegarán al reparto?
-Lo estamos ganando en muchos aspectos como organización, público, prensa. Los dirigentes de la ERC están contentísimos con nosotros y han sido las bazas que decidieron nuestra segunda participación, porque en cuanto a resultados no nos fue bien. El resultado ante el Parma es un poco engañoso.
-¿Han hablado con ustedes los dirigentes europeos?
-Si, ya nos han felicitado otra vez por el tema de la organización, la afluencia de público y la repercusión mediática que tiene el rugby en Valladolid. Ellos la verdad es que están encantados con este tema e incluso nos ponen como ejemplo en las asambleas de la ERC. En Italia, por ejemplo, van 500 o 700 personas como máximo al rugby y aquí, sin llegar a tener el nivel de los equipo italianos, llegamos fácilmente a las 3.500 o 4.000, como sucedió en Pepe Rojo en todos los partidos europeos que hemos jugado en casa. Esto les gusta mucho y sólo están a la espera de que los resultados deportivos sean un poco mejores para que definitivamente nos incorporemos a la Challenge Cup como miembros de pleno derecho.
http://www.nortecastilla.es/20081021/deportes/centransa//futuro-rugby-espanol-europa-20081021.html