'EL ANÁLISIS DE EXPERTO' EN LA RWC'2011
El Hemisferio Norte no presenta candidatos reales al título (I)
El Mundial, si somos realistas, sólo lo pueden ganar tres equipos... · .... y ninguno es de los 'nuestros' · Y es que en las rondas finales deberían ganar, siempre, a dos países del Hemisferio Sur · Y podrían con uno, pero no con otro consecutivo
Por JOSÉ IGNACIO BENITO 03/09/11
Siguiendo un poco el hilo del artículo que hicimos al acabar los test de noviembre sobre los Equipos del Norte y el publicado como conclusión del pasado Torneo VI Naciones, vamos a analizar las posibilidades reales de estos equipos, teniendo en cuenta que el Mundial, realmente, sólo lo pueden ganar tres equipos y ninguno es de los 'nuestros', pues en las rondas finales deberían ganar, siempre, a dos del Hemisferio Sur. Y podrían con uno, pero no con otro consecutivo.
Así ha sido siempre, excepto en 2003, cuando Inglaterra 'sólo' jugó contra uno del Sur, Australia, en la final y ahí pudo vencerle... eso sí, 'in extremis'. Antes jugó en cuartos contra Gales y en semifinales contra Francia. Nueva Zelanda ganó a Sudáfrica en cuartos y no pudo, seguidamente, con Australia en 'semis'. Y es que, lo dicho: nadie gana a dos del Sur seguidos.
Conclusión mundialista: Nadie gana a dos rivales del Hemisferio Sur de forma consecutiva
Todos han jugado distintos 'test match' el pasado mes de agosto, con mejores o peores resultados, y han probado jugadores, pero no debemos sacar conclusiones de estos partidos pues sirven para ir descartando gente de listas iniciales de 40 ó 45 convocados y también creo que los entrenadores tienen claro su grupo de trabajo. De hecho, jugadores lesionados que no han jugado ningún partido han sido elegidos, así que aquí nadie se gana el puesto, la confianza del entrenador con el jugador es fundamental.
En todas las selecciones hay ausencias, unas por desgraciadas lesiones y otras por difíciles decisiones técnicas, pero tengo que decir que quien mejor conoce a sus jugadores son los entrenadores y parte del sueldo está en la toma de decisiones. Podemos cuestionarlas con respeto, pero el técnico busca tener el mejor equipo en disposición de ganar con los jugadores que él cree que mejor se adaptaran a esta idea. Aquí nunca una ausencia justifica una derrota, eso lo dejamos para otros deportes.
INGLATERRA.- Martin Johnson lo ha conseguido, el 'Gran Capitán' del mejor equipo inglés de la historia ha llegado a donde quería con el equipo totalmente a su servicio, con la idea de juego muy clara, sin ninguna fisura en ningún puesto y manteniendo el clásico juego inglés: muy práctico, muy resultadista, muy aburrido -aunque esto va por gustos-, pero tremendamente efectivo, que es de lo que se trata en un Mundial, de no complicarse mucho la vida.
Cuarto Mundial de Wilko que tendrá a cuatro compañeros de la proeza del 2003: Thompson, Shaw, Tindall y Moody.
El 'XV de la Rosa' mantiene el mismo bloque con el que ganó el pasado Torneo VI Naciones y sólo las lesiones lo han medio condicionado, sobre todo la de Danny Care, que se había ganado jugar el Mundial, pero Wigglesworth, no siendo tan rápido como él, lo hará bien con Wilkinson a su lado, pues el señor Johnson no es partidario de experimentos a estas alturas y mantendrá los esquemas de febrero: Flood con Youngs y luego 'El Cid' para mantener el resultado.
Debido a la nula creatividad de los centros, podríamos ver a Flood ahí con Wilko mandando, en plan '10-12', pero sería excepcional, pues basará su juego en continuas fases de delantera para ir sumando de tres en tres, teniendo su poderío ahí, con grandes jugadores para ese juego de continua carga y 'maul' y dominadores de las fases estáticas, una de las armas de Inglaterra. De los centros y el 'back three' poco se puede esperar, salvo que practiquen también juego de choque, duro y sin riesgo, trasladando el juego de delantera a los tres cuartos,pues este es el camino elegido por el líder del equipo, que está en el banquillo y al que nadie se atreve a replicar. Martin Johnson está presente en cada jugador y a su espíritu se agarrarán para hacer, como siempre, un buen Mundial.
Wilko disputará su cuarto Mundial y tendrá a cuatro compañeros de la proeza del 2003: Steve Thompson, Simon Shaw, Mike Tindall y Lewis Moody. Creo que será primero de un grupo luchadísimo y se la jugará con Francia para ir a semifinales. Y el que pase a la penúltima ronda, ya habrá hecho un gran Mundial.
FRANCIA.- Acabó el VI Naciones totalmente desquiciada, ocupando el sitio que dejó País de Gales en el diván del psicoanalista del rugby, pero creo que eso quedó atrás y que todos, es decir Lievremont y los jugadores, van a remar en la misma dirección. Pese a no haber ganado ningún Mundial, habiendo disputado dos finales, el 'XV del Gallo' es conocido por sus proezas mundialistas que repite casi siempre: en 1987: gana a Australia en semifinales; en 1995: no conceden un ensayo a Bennazzi en el último suspiro y cae en 'semis' 19-15 frente a Sudafrica, el anfitrión; en 1999: la gran proeza frente a Nueva Zelanda; y en 2007: remonta un 13-0 y vence de nuevo a los 'All Blacks', a los que deja fuera de las semifinales por primera vez en la historia.
Muy cerca de cumplir 33 años, el talonador William Servat, en la imagen junto a Nicolas Mas, no se perderá el Mundial de Nueva Zelanda.
¿Por qué? Pues porque tiene rugby para hacerlo, es el único equipo del Norte capaz de hacerlo y es el que debe buscar en este Mundial y dejarse de ese rugby cerrado de fases y fases tan inglés que, en realidad, no sabe hacer, aunque así ganara el VI Naciones'2010.Todos los partidos antes mencionados los ganó jugando al 'estilo francés'. Reggis Sonnes, el seleccionador español, dijo que sería muy raro ver dos torneos malos a Francia seguidos; yo pienso igual y además creo que está en condiciones de ganar a Inglaterra en ese hipotético cruce de cuartos y después… ¿otra proeza?
Llega a Nueva Zelanda tras ganar sin pena ni gloria a Irlanda dos veces y ha iniciado ciertos cambios, dejando atrás pesos pesados tan importantes como Domingo, Chabal, Jauzion, Poitrenaud o Marconnet y vuelven con los 'bleus' Picamoles y Szarzewski. Me alegro ver a William Servat ahí y creo que sus segundas líneas son de lo mejor, junto con los de Escocia. Tiene un problema de liderazgo, pues nadie tira del equipo, nadie se impone y Lievremont no tiene el ascendente de su colega Martin Johnson sobre sus jugadores. Quizás lo peor sea la frágil moral del conjunto pero la solución la tiene dentro de sí misma: ser Francia y buscar la identidad inequívoca de su rugby. Tengo la sensación de que yo doy a Francia más posibilidades que los muchos aficionados franceses que nos honran con sus comentarios.
IRLANDA.- ¿Qué puede decir un fanático de Munster como yo cuando veo a John Hayes, Marcus Horan, Mick Odriscoll, Peter Stringer o Tomas O'Leary fuera del equipo? ¿Y si además el que toma la decisión es el entrenador que nos dio dos títulos de la Heineken Cup? Pues aceptarlo y asumir que el relevo generacional ya es un hecho en el 'XV del Trébol' y que el fin de ciclo que yo mismo percibí ya ha llegado a Irlanda. Pensé que la 'vieja guardia', esa que ganó la última gran batalla en Thomond Park a Leinster, podía llegar a otro Mundial, pero no... y así hay que tomárselo. Pero todavía tenemos gente ahí, en la segunda línea hay tres, uno delante, un gran apertura con la joven promesa Connor Murray, Keith Earls y el mejor 'flanker' que ha visto Europa en los últimos diez años: David Wallace. Además, el gran 'Tiger' irlandés Geordan Murphy, que le ha quitado el puesto, pese a no jugar estos test, a otra joven promesa de Munster: Felix Jones.
Irlanda no rinde como se espera en los Mundiales, siempre defrauda las expectativas creadas
Igual que en el VI Naciones, la selección de Irlanda presenta un gran equipo, consolidado y equilibrado, mezclando bien veteranía y juventud, con las cosas claras y con su gran líder en el campo y recuperado: el gran Brian O'Driscoll, más conocido como 'BOD'; además de grandes segundas, unos terceras muy dinámicos y con Sexton totalmente asentado y seguro de su juego como apertura titular.
Se jugará ser segundo de grupo contra Italia y llegar a cuartos de final, algo que no pudo hacer ni en Francia'2007 ni en Sudáfrica'95. Un posible cruce con Sudáfrica en dicha ronda le daría la posibilidad de llegar a semifinales por primera vez en su historia, algo que ya han hecho escoceses y galeses al menos en una ocasión.
Por alguna razón, Irlanda no rinde como se espera en los Mundiales, defrauda las expectativas creadas, llegando siempre con buenos equipos y las ideas claras, pero luego naufraga lamentablemente, como hace cuatro años, que sólo ganó, muy justo, a Georgia por 14-10 y a Namibia por 32-17. Cierto es que cayó en el 'grupo de la muerte' junto a Francia, los anfitriones, y Argentina, que acabó tercera en el Mundial, pero en ningún momento pudo acercarse a ganar ni a los galos ni a los 'Pumas'. Tiene que dar un paso al frente en este torneo.
Mañana, sin falta, el resto del análisis de los Equpos del Hemisferio Norte, con País de Gales, Escocia e Italia.
http://www.marca.com/2011/09/03/mas_deportes/rugby/1315087156.html