«Hay que recuperar nuestras señas de identidad y cambiar el rumbo»
El técnico vallisoletano reconoce que el equipo «ha estado muy blando en defensa» y que la touch y el maul han desaparecido del juego
El capitán no ha querido abandonar el barco, sino todo lo contrario. Quizá en el momento más dramático del VRAC en su recorrido como equipo de la División de Honor de rugby, Fernando de la Fuente ha asumido el relevo en el banquillo del técnico francés Daniel Bernard, fulminantemente destituido tras el afortunado empate del Nodalia ante el Getxo. El más carismático, y polémico, de los técnicos del deporte vallisoletano vuelve para intentar salvar a su club del descenso y para intentar recuperar sus señas de identidad, tanto en el juego, como en una masa social desorientada por los cambios de rumbo del equipo.
-¿Cómo se explica la destitución de Bernard tras haber sido ratificado hace
apenas un mes?
-Nosotros confiábamos plenamente en Daniel. De hecho, él fue quien presentó su dimisión tras el partido ante el Bera Bera, pero nosotros le convencimos para que siguiera. Después del último partido ante el Getxo nos dimos cuenta de que él mismo ya no confiaba en sus posibilidades para tratar de salvar al equipo. Hablamos con él, lo ha entendido y teniamos que hacer algo urgentemente para cambiar la dinámica y el ánimo de todos.
-¿Qué es lo que no ha funcionado con un entrenador de tanto prestigio?
-Hemos visto que tenemos buenos jugadores, una buena plantilla, pero el equipo no daba sensación de solidez, no estaba conjuntado. Jugábamos muy bien contra los mejores equipos del campeonato, a los que tuvimos contra las cuerdas en muchas fases de los partidos, y nos veíamos incapaces ante los equipos de mitad de la tabla para abajo.
-¿Números cantan?
-Así es. En el deporte y en la vida. Nosotros dimos un plazo hasta el 30 de noviembre con el derbi. Aunque perdimos, vimos bien al equipo, en clara progresión, pero seguíamos últimos en la clasificación y cada vez más lejos del penúltimo. Después del empate ante el Getxo, estaba claro que había que hacer algo, porque efectivamente los números mandan.
-¿Algún problema con Daniel Bernard?
-Ninguno. Al contrario. Él también lo ha visto como nosotros, hemos llegado a un acuerdo económico y nada más.
-¿Ahora entra usted como entrenador con qué ideas?
-Sobre todo, dar otro rumbo a la dinámica del equipo y recuperar las señas de identidad que siempre hemos tenido. Necesitamos un profundo cambio para que los jugadores entiendan el momento tan importante que vivimos. No he querido que fuera otro el que asumiera este reto, ni fichar a otro entrenador, también porque no hay dinero para ello.
-¿Cuáles son esas señas de identidad?
-Al equipo siempre se le ha reconocido, y temido, por la touch, el maul, facetas que han desaparecido de nuestro juego. Y la defensa, que ha sido muy blanda.
-¿Asume usted el fracaso en cuanto a la marcha deportiva?
-Yo he sido el que propuso y trajo a Bernard y creo que era lo que debía de hacer. La configuración de la plantilla también ha sido cosa mía y todos deben entender que necesitamos unión y esfuerzo para sacar esto adelante.
-¿Usted conoce bien a todos?
-Los veteranos y jugadores de mediana edad han jugado conmigo y saben cómo soy y lo que pienso. Los juveniles también me conocen porque yo he formado a la mayoría de los entrenadores de la cantera. Todos deben entender que son profesionales y que deben darlo todo por este club.
-¿Son profesionales?
-Yo creo que sí. Nos hemos gastado todo el presupuesto en pagar a los jugadores de la plantilla. Ahora mismo, todos cobran, uno más y otros menos, pero cobran hasta algunos del equipo B. Son profesionales, hay 9 o 10 jugadores que viven del rugby.
-¿Se pueden perder las generaciones más jóvenes?
-No. Hay muchos titulares menores de 24 años como Íñigo, Chuchi, Rubio.
Pero los jóvenes también deben entender que no sólo basta con hacer cuatro entrenamientos semanales y acudir tres veces al gimnasio.
http://www.nortecastilla.es/20081218/deportes/mas_rugby/recuperar-nuestras-senas-identidad-20081218.html