SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN.
J.P.
El BALANCE TOTAL de los encuentros entre el Real Valladolid y el Racing de Santander en feudo vallisoletano es claramente favorable al conjunto blanquivioleta. Hubo 33 partidos repartidos entre Primera y Segunda División: El cuadro local ganó 20, empató 8 y perdió 5. 45 goles marcaron los castellanos, 23 los montañeses.
En PRIMERA 22 partidos. 11 triunfos blanquivioletaS, 7 empates y 4 victorias santanderinas. 29 a 18 en goles a favor de los locales
El colombiano Lozano le disputa un balón aéreo al racinguista Txema en el choque de la 97-98
En SEGUNDA, 11 encuentros con 9 victorias pucelanas, 1 empate y un único triunfo cántabro. El Valladolid hizo 16 tantos por sólo, 5 los verdiblancos.
En COPA de España, sorprendentemente sólo hubo una eliminatoria (a partido único) entre ambos equipos que se saldó con victoria vallisoletana por 2 a 1 en 2004.
Sousa recibe la felicitación de sus compañeros tras marcar el gol de la victoria de aquel partido copero.
Hubo otros dos partidos oficiales ante el Santander en Valladolid correspondientes al Campeonato Regional. En 1934 se empató a 4, y en 1935 el Real Valladolid ganó por 5 a 2.
Por último hubo otro trascendental y emotivo partido entre los dos equipos. El de la PROMOCIÓN a Segunda División de 1947 donde en el neutral Estadio de Buenavista de Oviedo, el Real Valladolid doblegaba al Santander (3 a 1) con hat-trick de su centrodelantero Julián Vaquero. El Valladolid a Segunda, el Santander a Tercera.
Crónica en prensa de aquel histórico partido en Asturias.
ANECDOTARIO del PARTIDO en VALLADOLID entre AMBOS CLUBES
--El primer partido de liga entre los dos equipos en Valladolid fue en Segunda División, en 1940, y el equipo blanquivioleta ganó con tanto del interior vizcaíno Duque.
--En Primera, el primer partido entre ambos clubes en la capital castellana se jugó el 22 de Octubre de 1950. Rotundo triunfo vallisoletano por 4 a 1. Aldecoa, Ortega, Munné y Coque hicieron los goles blanquivioletaS. Elizondo marcó para los santanderinos. El Valladolid era líder de Primera por sexta jornada consecutiva.
Titular del “Norte” de aquel partido
-- Un gol del extremo pucelano Román en 1968 aseguraba la Promoción de ascenso a Primera. Ascenso que luego, lamentablemente, no se conseguiría.
Recorte de prensa del partido jugado en el Viejo Zorrilla en 1968.
-- En la temporada 79-80 con una mínima victoria sobre el Santander en Zorrilla, el Real Valladolid volvía a Primera tras 16 años de ausencia. Un larga travesía por el desierto que acabó un 20 de Mayo de 1980.
Portada del “Norte de Castilla” del martes 22 de Mayo de 1980. Por fín, se volvía con los grandes.
--En la temporada 1982-83 el Real Valladolid no ganó su primer partido de liga hasta la jornada 14. Fue precisamente ante el Santander (2 a 0). Un gol de Rusky abrió el camino. Solo ha habido dos equipos en la historia de la liga que hayan ganado su primer partido en una jornada tan avanzada y hayan salvado la categoría. Uno de ellos fue el Valladolid de la 82-83.
El inolvidable Rusky, autor del primer gol de aquel partido.
Crónica en prensa de aquel esperado triunfo.
-- En la temporada 92-93 con los dos equipos en Segunda, el choque de Zorrilla fue decisivo para dilucidar quien ascendería 3 meses más tarde. El equipo blanquivioleta ganó por 2 a 1, a pesar del lamentable arbitraje de Antoñana Moraza que dejó al Valladolid con 8 jugadores sobre el campo.
Amavisca y Alberto celebran uno de los goles de aquella tarde.
-- La victoria de 1 a 0 de Diciembre de 1999 evitó que Manzano fuera cesado. Tras ese partido el equipo encarriló el rumbo y firmó una más que aceptable temporada.
Manzano iba a ser cesado de no mediar victoria ante el Santander. Un gol de Rodrigo le salvó el puesto.
-- El empate a cero se dio en tres ocasiones en Primera, y en una en Segunda.
Formación del Santander que jugó en Zorrilla en 1997 empatando a 0 ante el Real Valladolid.
-- Si las tácticas ultradefensivas, al estilo del “catenaccio” italiano, fueron introducidas en España por el sempiterno entrenador de la Real Sociedad, Benito Díaz, allá por los años 50; el Santander de Maguregui las dio una nueva dimensión a finales de los 70 y conmienzos de los 80. Lo del “autobús” delante de su portería no tenía secretos para el equipo cántabro.
Momento del gol pucelano marcado por Victor Porras al mítico meta santanderino Alba en 1986. El cerrojazo cántabro acabó cayendo.
-- En la campaña 1984-85 el partido de Zorrilla se vio salpicado por la huelga de futbolistas, y más que un Real Valladolid-Santander se vio un Valladolid Promesas-Rayo Cantabria, puesto que ambos equipos tuvieron que jugar con sus filiales. El equipo blanquivioleta ganó 1 a 0.
Formación inicial del Real Valladolid de aquel famoso partido de la huelga. Prácticamente era el Promesas
-- Alen Peternac consiguió un hat-trick en 1996 ante el Santander en Zorrilla. Con esos tres goles, el croata es el máximo artillero ante el equipo cantabro en Zorrilla. Le siguen con dos goles y también en Primera, Murillo, Aramendi y Chema. En Segunda dos goles marcaron Morollón, Fernando Sañudo y Manolo Álvarez.
Peternac máximo goleador pucelano ante el Santander en Zorrilla en el partido de Enero de 1999.
-- La última victoria castellana en Zorrilla en Liga data de la temporada 2002-03. El Valladolid de Moré remontó el gol inicial cántabro por medio de los tantos de Chema y Sales.
Chema celebra el gol del empate. Luego el Valladolid acabaría ganando.
-- En la temporada 2003-04 el partido ante el Santander en casa supuso la mayor victoria cántabra en este tipo de partidos. Nada menos que 0 a 4 ganó el equipo de Alcaraz al del Vázquez. Y pudo ser peor puesto que el debutante meta pucelano Orcellet le paró 2 penaltis a los delanteros visitantes.
La desolación de Caminero contrasta con la alegría del expucelano Ricardo.
-- En el último enfrentamiento victoria montañesa (0 a 1), gracias a un afortunado remate al final del partido del centrocampista Duscher.
Una imagen del partido de la temporada pasada.
JUGADORES QUE MILITARON EN LOS DOS EQUIPOS
Evaristo San Miguel, Pombo, Joseíto, Poli Revuelta, Gerardo Coque, Docal I, Rubén Bilbao, Amavisca, Óscar Engonga, Colsa, Aganzo, Torrecilla, Correa, Alberto López Moreno, Diego Mateo, Pablo Casar, Ricardo, Pedro López y Vivar Dorado, son los jugadores más destacados de todos los tiempos que vistieron las dos camisetas.
Torrecilla, Coque y Alberto, tres que pasaron por los dos clubes.
ENTRENADORES QUE DIRIGIERON AMBOS CLUBES
Marcos Alonso, Antonio Barrios, Enrique Orizaola, Paquito y Gregorio Manzano son los técnicos que se sentaron en los dos banquillos en diferentes épocas.
Paquito y Barrios dos “misters” que triunfaron en los dos clubes.