Todo un clásico del balompié nacional, el RCD ESPAÑOL de Barcelona visita Zorrilla esta semana en un partido en que las ESTADÍSTICAS, están del lado del equipo blanquivioleta. El balance de los partidos entre pucelanos y periquitos disputados en terreno vallisoletano es el que sigue:
En 1ª DIVISIÓN: Se han jugado 35 encuentros, con 18 victorias vallisoletanas, 11 empates y 6 triunfos blanquiazules. 47 goles marcaron los locales, 31 los visitantes.
Una de las tantas y tantas visitas del cuadro perico a Zorrilla. 1963-64, el mítico Kubala, que terminaba su carrera, intenta regatear al defensor pucelano, Pinto.
En 2ª DIVISIÓN: Sólo hubo un partido, disputado en la temporada 1969-70, y el Real Valladolid se impuso claramente por 3 a 1, con goles de Montoya, Álvarez y Rivas.
En COPA del GENERALÍSIMO o del REY, hubo otros 5 partidos en campo pucelano, de los que el Valladolid ganó 1 y empató 4. Si bien es cierto, que de las 5 eliminatorias entre ambos equipos, el Valladolid pasó en 3 de ellas (1958, 1979 y 1991).
Varios jugadores del RV (con el uniforme suplente) y uno del Español abandonan el césped de Chamartín tras el choque copero de desempate de finales de los años 50. El RV ganó aquel partido 1 a 0.
En la PROMOCIÓN de ASCENSO-DECENSO a Primera División, hubo otro partido en 1962, inolvidable por cierto, donde el Real Valladolid que había caído en Sarriá por 1 a 0 en el choque de ida, consiguió remontar, e imponerse por 2 a 0 una semana más tarde en el Viejo Zorrilla. La alegría pucelana contrastó con la desolación perica puesto que al perder aquel partido, el Español descendía a Segunda División por primera vez en su historia.
Momento en el que Rodilla marca en el último minuto de aquella histórica promoción de 1962 en el Viejo Estadio. El RV a Primera, el Español por primera vez en su historia, a segunda.
ANECDOTARIO de los PARTIDOS ENTRE AMBOS CLUBS EN VALLADOLID
-- La primera vez que el RCD Español jugó en Valladolid fue en la temporada 48-49. Triunfo vallisoletano por la mínima, con gol de Poli Revuelta y casi al final del encuentro.
-- De 1951 a 1954 el Español se impuso en Valladolid. El equipo periquito fue durante esos primeros años 50 una especie de bestia negra para el Valladolid.
Imagen de un RCD Español que visitó el Viejo Zorrilla a finales de los años 50.
-- El mayor triunfo pucelano aconteció en la campaña 1949-50. El Valladolid de Barrios despachó a los catalanes con un rotundo 4 a 0 con goles de Aldecoa, Rafa Yunta, Coque y Casas, defensor perico, en propia puerta.
-- Los catalanes ganaron con mayor holgura en Valladolid en la infausta temporada 1994-95. 0 a 4 con tantos de Lardín (2), Arteaga y Radiociou.
Pepín y el danés Lauridsen en el partido jugado en el Viejo Zorrilla en Enero de 1982.
-- El partido con mayor número de goles se repitió dos veces, una con resultado favorable al equipo pucelano, 4 a 2 en la 54-55, y otra con resultado adverso, 2 a 4 en 1981-82.
Jorge ante Tomy N'Kono mítico meta españolista.
-- El Real Valladolid encadenó 5 victorias seguidas en otras tantas visitas del Español entre los años 1986-1991.
Equipo pucelano que ganó 3 a 1 al Español en 1980.
-- El resultado más repetido es el de 1 a 0 para el Valladolid, que se dió en 7 ocasiones.
Dos equipos que presento el RCD Español en Zorrilla durante los años 90.
-- El empate a cero aconteció 3 veces. Curiosamente en los 2 únicos partido televisados en directo para toda España se produjó este marcador. En 1991-92, lo dio la 2 y la FORTA, y en 1998 Canal Plus.
-- Los máximos goleadores históricos en estos encuentros disputados en Zorrilla son por por parte del Valladolid, Joaquín MURILLO con 4 dianas, y ARCAS por el bando blanquiazul con 3.
El recientemente fallecido delantero pucelano Murillo, y el españolista Arcas; dos grandes goleadores.
-- El máximo goleador de la Historia del Español en Primera División, Raúl Tamudo, que suma más de 100 goles, jamás marcó en Valladolid.
-- En estos partidos se vieron goles de calidad exquisita como por ejemplo, con el que el Valladolid le gano al Español en 1985, obra de Aravena de falta directa que se coló a una velocidad endiablada en la meta de N’Kono. Que tiempos aquellos en los que en Zorrilla se veían goles de libres directo pegados como Dios manda.
Equipo del Real Valladolid que se impuso al Español en 1987, 1 a 0.
...Se ganó con este gol de cabeza de Endica en la portería del Fondo Norte.
-- La última victoria vallisoletana, la de la temporada pasada. 2 a 1 con el gol más rápido de la Liga marcado por Llorente a los 7 segundos de juego tras magistral asistencia de Víctor Fernández.
Llorente marca.
JUGADORES QUE VISTIERON AMBAS CAMISETAS
Entre otros jugaron en los dos clubes, Carlos Ramírez, Rodilla, Babot , Javi Díez, Albesa, Goyo Fonseca, Santi Cuesta, Eduardo Vílchez, Altés ,Ferrer ,Felipe Ara, Mariscal, Munné, Valero, Domínguez, Chelis y David Aganzo.
Rodilla y Carlos Ramírez, dos extraordinarios futbolistas y ejemplo de profesionales que jugaron en los dos clubs.
ENTRENARON tanto al Real Valladolid como al RCD Español
-- Antonio Barrios (el técnico que subió al Valladolid a la máxima categoría, por primera vez en su historia, dirigió al Español en 1959-60).
Antonio Barrios, uno de los 3 mejores entrenadores del RV en toda su historia
--José Luis Saso (que lo fue todo en el club pucelano entrenó al equipo periquito en 1961-62).
--Heriberto Herrera (el mister paraguayo, quizá tenga en su haber una de las más extrañas anécdotas del futbol mundial. Entrenando al Real Valladolid en la promoción precisamente contra el Español de 1962, venció y mandó a 2ª División a los de la carretera de Sarría, habiéndose comprometido con ellos durante el transcurso de aquella histórica promoción. Todo un ejemplo de profesionalidad. Como si el destino quisiera recompensarle, al año siguiente ascendió de manera fulgurante de nuevo a los catalanes a Primera.
Heriberto Herrera, el segundo H.H. del fútbol español.
--Janos Kalmar (entrenador húngaro de prestigio que intentó subir, sin éxito, al Real Valladolid a Primera; firmó por el Español de 1966 a 1969).
Javier Azkargorta (de 1984 a 1986, el doctor hizo una buena labor con los péricos, y repitió trabajo en el equipo blanquivioleta la 86-87, tras la espantada de Cantatore).
Azkargorta entrenó en ambas instituciones.