HISTORIA DE LA FIORENTINALa Associazione Calcio Fiorentina (también conocida como "la Fiorentina") es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Florencia en la región de Toscana. Fue fundado en 1926 y juega en la Serie A de la Lega Calcio.
El club nace el 26 de agosto de 1926 mediante la fusión de dos equipos de la ciudad: Libertas y Club Sportivo FirenzeLa. Los colores tradicionales del equipo fueron el rojo y el blanco, pero se cambió en 1928 por el morado y el blanco. A partir de este momento el club se llamó A.C. Fiorentina y empieza a ser conocido como el Viola. En 2002 se cambia el nombre por el de ACF Fiorentina.
En la temporada 39-40 gana su primer título, la Copa de Italia. En la temporada 55-56 gana su primer Scudetto.
En el año 1961 el equipo consigue dos títulos importantes la Copa y la Recopa de Europa, esta última en su primera edición, siendo el mejor año de la historia del club por el momento.
En 1966, la Fiorentina ganó otra Copa de Italia y la ya extinta Copa Mitropa, torneo en el cual participaban los mejores equipos de Italia, Austria, Checoslovaquia y Hungría, pero que en 1966 ya no tenía el prestigio de antes, a causa de la aparición de la Copa de Europa. En la temporada 1968-1969 se ganó de nuevo la liga.
En 1974 los Viola ganaron la Copa Anglo-italiana y al año siguiente consiguieron una nueva copa italiana. A partir de aquí el equipo sufrió un largo periodo de crisis culminando en caer en la Serie B en la temporada 1993-1994. El retorno a la Serie A devolvió la ilusión a los Viola que contrataron a jugadores como Rui Costa o Batistuta, que junto a italianos como Toldo o Di Livio lideraron al equipo hacia la consecución de dos copas de Italia, una Supercopa de Italia y participaciones importantes en competiciones europeas durante la época desde 1996 a 2000.
La temporada 2001-2002 fue el año de más cambios para la Fiorentina ya que sufrió una terrible crisis financiera que le hizo acumular una deuda de hasta 50 millones de euros, debida a la mala situación financiera de la familia Cecchi Gori, propietaria del club. Las consecuencias de esta crisis fueron que el equipo cayó en quiebra, le obligó a vender a sus futbolistas más renombrados para mantener al club (cosa que fue imposible) y fue descendido a la Serie B. Por si esto fuera poco el 1 de agosto de 2002 la Lega Calcio decide expulsar de la Serie B al AC Fiorentina, la cual además deja de existir debido al crack económico. Pero gracias a una magnífica maniobra del político Leonardo Domenici y de su asesor del deporte Eugenio Giani, fundó en el mismo mes la Fiorentina 1926 Florentia, Florencia no se quedaba sin fútbol. Con el nuevo presidente, Diego Della Valle el nombre se cambia de nuevo, llamándose ahora Florentia Viola, inscribiéndose en la Serie C2 para la temporada 2002-2003. En esta oscura época para el club, hubo jugadores implicados en el espíritu de la ciudad y del equipo para sacarlo adelante como Di Livio, que junto al delantero Cristian Riganó como abanderados, consiguieron ascender hasta la Serie C1. Al termino de esta temporada el presidente adequiere el antiguo escudo del equipo y cambia otra vez el nombre, pasando a llamarse el club ACF Fiorentina, refundando definitivamente al equipo, gracias a la presión de los aficionados que consiguieron que una decisión judicial mantuviera el palmarés de la antigua Fiorentina. Se tuvo que añadir la F por problemas legales. Pese a que debería ir a la Serie C1, la Fiorentina pasó directamente a la Serie B de nuevo, por mérito deportivo y a causa del bizarro Caso Catania y otra serie de irregularidades que produjo que esta categoría subiera de los 20 equipos a los 24. La polémica vino de nuevo ya que hubo una denuncia que decía que la Fiorentina no tenía el capital necesario para ser equipo de la Serie B, sin embargo después de varias negocianciones el club fue admitido y el capital fue saneado. Caso parecido fue el de la Roma y la Lazio, que a cusa de la bancarrota de la sociedad Parmalat estuvieron a punto de ser relegados a la Serie B, aunque finalmente se resolvió el problema.
La temporada 2003-2004 se afrontaba con una plantilla compuesta en su mayoría de jugadores de la Serie C1. La temporada empezó mal, pero con la llegada del entrenador Emiliano Mondonico, la Fiorentina empezó a encarrilar una buena racha de triunfos que la dejó en la sexta posición al final del año, lo que le permitió jugar una promoción de ascenso contra el Perugia (15º en Serie A). Se disputaron dos partidos con un resultado global de 2-1 a favor del conjunto florentino, con goles de Enrico Fantini.
El retorno a la Serie A fue muy celebrado y el club a fichar jugadores de la categoría de la máxima competición italiana como Miccoli, Obodo, Jorgensen, Maresca, Ujfalusi, Pazzini, Bojinov, Lupatelli y el español Portillo. Además había jugadores que se habían ganado el puesto desde la Serie C2. En su primera temporada en la Serie A, el equipo tuvo muchos altibajos, llegando incluso a despedir al antiguo técnico (Mondonico) y contratando al mítico Dino Zoff, el cual dirigió al equipo salvando del descenso a la Fiorentina en la última jornada al ganar 3-0 al Brescia.
En 2005 el equipo fue notablemente reforzado gracias a la gestión de fichajes realizada por el nuevo director deportivo, Pantaleo Corvino y el nuevo técnico, Cesare Prandelli. Las cesiones de Miccoli, Chiellini, Maresca y Obodo, más los fichajes de gran categoría como Pancaro, Toni, Fiore, Frey, Pazienza, Montolivo, Brocchi, Di Loreto y Pasqual, dieron a la Fiorentina buenas espectativas para la nueva temporada. Las buenas sensaciones se produjeron, siendo la revelación de la temporada 2005-2006, gracias a la aportación del gran promedio de goles de Luca Toni, con 31 goles y quedando al final de temporada en cuarta posición que daba plaza para la UEFA Champions League. Luca Toni además consiguió la Bota de Oro, la única del club. Sin embargo el 14 de julio de 2006 la Fiorentina fue descendida a la Serie B al verse involucrada en el Caso Moggi (junto con Juventus, Lazio y Milán) y fue penada con 12 puntos menos para la siguiente temporada. Pese a ello se llegó a un acuerdo para que la Fiorentina se quedara en la Serie A pero con 19 puntos menos y perdió su plaza de Champions League, en beneficio del Chievo Verona. La Juventus descendió definitivamente, la Lazio se quedó, pero con penalización de puntos (-11), al igual que el Milán (-8).
Mientras el verano era convulso por las condenas a causa del escándalo de partidos amañados, el club fichó grandes jugadores como Adrian Mutu, Fabio Liverani y Manuele Blasi. En octubre, ya comenzada la temporada 2006-2007, la Corte Arbitral del Comité Olímpico Italiano (Coni) rebajó la pena de la Fiorentina de 19 puntos a 15, al igual que a Juventus y Lazio.
PLANTILLA
1ª equipación
2ª equipación
3ª equipación
ESTADIO
El Stadio Comunale Artemio Franchi es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de Florencia, capital de la Toscana en Italia. Sirve de sede habitual a la Fiorentina.
Fue construido con el nombre de "Stadio Giovanni Berta" en honor a un joven mártir fascista florentino, después de la guerra fue rebautizado como "Stadio Comunale di Firenze". En 1983 nuevamente se le cambia el mombre al recinto por su nombre actual "Stadio Artemio Franchi" en honor del dirigente de la Fiorentina y ex Presidente de la UEFA, que falleció en un accidente de tráfico en ese año.
En el antiguamente conocido como "Stadio Giovanni Berta" se jugaron los siguientes partidos del Mundial de Italia 1934:
Primera ronda: Alemania v/s Bélgica
Cuartos de final: Italia v/s España (al terminar dicho match igualado a un gol, se tuvo que jugar un partido de definición)
Este partido (Italia v/s España) jugado en este estadio era el duelo más esperado de la 2ª fase (sino del Mundial), tanto por la calidad de ambos planteles como en lo extrafutbolístico ya que se medía el local, la selección de la Italia fascista contra la selección de la España republicana, la brega fue dramática y sobre todo violenta, la cual terminó empatada a un gol, debiendo definirse al día siguiente.
Llegados al lance definitorio, España presentaba 7 bajas por lesión producto del día anterior mientras que los dueños de casa solo 4. Clasificó a semifinales Italia con un polémico gol de Giuseppe Meazza. Los españoles a este episodio lo llamaron la "Encerrona de Florencia".
También se jugaron varios partidos en la Copa del Mundo de Italia 1990:
E.E.U.U. v/s Checoslovaquia 1-5
Checoslovaquia v/s Austria 0-1
Austria v/s E.E.U.U. 2-1
PALMARÉS
Torneos nacionales
Liga italiana (Scudetto) (2): 55-56, 68-69
Copa de Italia (6): 39-40, 60-61, 65-66, 74-75, 95-96, 00-01
Supercopa de Italia (1): 1996
Torneos internacionales
Recopa de Europa (1) 60-61
Subcampeón de la Copa de la UEFA (89-90)
Subcampeón de la Copa de Europa (56-57)
Subcampeón de la Recopa de Europa (1962)