SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN.
J.P.
LOS PARTIDOS DE LIGA entre el Club Atlético de Madrid y el Real Valladolid se han disputado en la capital de España en un TOTAL DE 37 OCASIONES, de las cuales el EQUIPO MADRILEÑO SE IMPUSO EN 29, en 6 GANÓ EL EQUIPO BLANQUIVIOLETA y en solamente 2 LAS TABLAS imperaron en el marcador.
Antiguo y desaparecido estadio Metropolitano de Madrid.
Estadio del Manzanares, que en los años 70 cambió a sus actual denominación de Vicente Calderón, en honor al que fuera presidente rojiblanco.
ADEMÁS HUBO otros 9 partidos en feudo rojiblanco correspondientes a la COPA DE ESPAÑA. En esos partidos el balance es mucho más equilibrado, 4 triunfos locales, 2 empate y 3 victorias pucelanas. En eliminatorias ganadas, 6 a 3 para los colchoneros.
En Copa de la LIGA, otros 2 ENFRENTAMIENTOS saldados con empates. A cero en 1984 y a 3, en 1986.
De 1931 a 1936 hubo OTROS 5 PARTIDOS EN MADRID correspondientes al CAMPEONATO REGIONAL o Mancomunado.
ANECDOTARIO DE LOS PARTIDOS ENTRE AMBOS CLUBES EN MADRID
El primer enfrentamiento LIGUERO entre los dos equipos en Madrid tuvo lugar en Abril de 1949, y se saldó con una cómoda victoria rojiblanca por 2 a 0.
Equipo del Real Valladolid que realizo la primera visita al Metrpolitano en Liga. Era 1949.
AÑOS ANTES, en 1931, el Real Valladolid, privado de su nombre de Real, cosas de la II República, protagonizó la GRAN CAMPANADA DE LA COPA de esa temporada al eliminar al Atlético en su propio estadio en un vibrante partido de vuelta, donde su centrodelantero, Justo de Anduiza, dio el pase a los del Pisuerga a la siguiente ronda.
ONCE AÑOS DESPUÉS (1942), el equipo blanquivioleta (que buscaba el ascenso a Primera) repitió gesta, Y DERROTÓ al Atlético en su propio estadio por 2 a 3 PASANDO A LA SEMIFINALES DE COPA. Viso, Barinaga, Sañudo, Cárdenas y Arrieta, integraron aquella mítica delantera pucelana que logró tal proeza. Hasta el propio Delibes recuerda esta gesta en sus escritos.
El PRIMER GOL vallisoletano en el Metropolitano EN LIGA lo consiguió el extremo cántabro POLI REVUELTA en Diciembre de 1949.
Dos de la tres MAYORES GOLEADAS encajadas por el Real Valladolid en toda su historia en Primera División tuvieron lugar en el desaparecido Estadio Metropolitano. En 1951 y en 1958 SE RECIBIERON SENDOS 7 A 0.
El zaguero blanquivioleta Losco despeja ante el punta colchonero Peiró.
EN LA CAMPAÑA 1952-53 SE PREPARÓ UN GRAN ESCÁNDALO EN EL METROPOLITANO con motivo de la visita del Real Valladolid. El partido llegó al minuto 90 con empate a 2 goles. En el descuento el Atlético lanzó una falta sobre el portal pucelano que acabó en gol. Era el de la victoria madrileña, si el arbitro no hubiera pitado el final justo en el momento en el que el balón iba por el aire antes de ser rematado.
Así recogió "El Norte" aquel polémico momento.
LA PRIMERA VICTORIA PUCELANA en el Metropolitano en Liga llegó en Octubre de 1953. El Valladolid se impuso por 1 A 2 Con 2 goles del alicantino Pepe Muñoz.
El PARTIDO entre ambos equipos CON MAYOR NÚMERO DE GOLES tuvo lugar en 1955. El Atleti ganó por 5 a 4. El mítico Quincoces ocupaba el banquillo madrileño, y Luis Miró el del Real Valladolid.
El mítico guardemeta pucelano Saso se lanza a por la pelota ante el acoso de un delantero madrileño. Mediados de los años 50. Estadio Metropolitano.
EL EMPATE A CERO goles hasta ahora NUNCA TUVO LUGAR. Increíble dato en 37 partidos.
El argentino del Valladolid, Aramendi bate a Pazos, meta atlético, y eleva al marcador el definitivo 2 a 3 con el que el equipo blanquivioleta se llevó el partido. Era Enero de 1960.
Diciembre de 1962. El mejor Valladolid de la Historia, finalmente 4º en la Liga, posa en el Metropolitano antes de jugar contra el Atlético.
Imagen correspondiente a la última visita pucelana en Liga al Metropolitano. Justo, meta pucelano, impide el remate del brasileño del Atleti, Ramiro.
DE 1963 A 1980 EL REAL VALLADOLID NO VOLVIÓ A JUGAR EN FEUDO ATLÉTICO nada más que en un par de eliminatorias coperas, y en un partido de liga, en Tercera División a donde había caído el club pucelano, ante el Atlético Madrileño, filial rojiblanco.
EN 1980, y tras estar apartado de la máxima categoría nada menos que 16 años, EL VALLADOLID VOLVIÓ A PRIMERA Y LO HIZO EN EL CALDERÓN, donde perdió por 5 a 2.
Equipo inicial que presentó el Real Valladolid en su "reintree" en la máxima categoría. Calderón, septiembre de 1980.
EN 1983 al Real Valladolid le señalaron 2 PENALTIS A FAVOR EN TAN SÓLO 1 MINUTO. El equipo perdía 2 a 0. Da Silva marcó el primero, pero no pudo transformar, sólo 60 segundos después, el segundo. Se perdió 2 a 1. El trencilla, Benavente Garasa, fue el gran protagonista del partido.
Por los suelos acabó aquel día el trencilla Benavente Garasa. Vaya imagen.
En la campaña 1985-86, en una noche de octubre, el Real Valladolid consiguió un resonado triunfo en el Calderón, bailando al Atlético de Madrid de Luis Aragonés por 1 a 4. Aquel arranque de los de Cantatore en la Liga encandiló a la afición y a media España.
Jorge Alonso marca de penalti en aquel histórico partido.
Esta salida a feudo rojiblanco representa para el Real Valladolid EL SEGUNDO CAMPO DE ESPAÑA DONDE MÁS GOLES SE HAN ENCAJADO, 107 en concreto.
Imagen de una de las derrotas pucelanas en el Calderón en los años 80. Julio Salinas es tapado por Quique Moreno, zaguero pucelano.
Equipo pucelano que jugó y perdió por 3 a 2 en el Calderón en 1989, sólo unos meses antes de disputar la final de Copa de aquella temporada.
LA ÚLTIMA VICTORIA DEL REAL VALLADOLID EN EL CALDERÓN SE PRODUJO EN 1996. Fue ante el imparable Atlético de Madrid del doblete. Peternac amargó la fiesta de las peñas rojiblancas y el equipo blanquivioleta de Cantatore, se llevó 3 puntos valiosísimos para la salvación.
Fernando,Vara,Sandy y Gutiérrez celebran la victoria con la grada pucelana.
TRES ARBITROS dirigieron este partido en 2 OCASIONES en LIGA. Fueron Ortiz de Mendíbil, Crespo Aurré y Marín López.
LAS ÚLTIMAS 7 VISITAS AL CALDERÓN SE SALDARON CON OTRAS TANTAS DERROTAS, algunas escandalosas. La última, un injusto 4 a 3 en el último minuto con gol de pucelano Pedro López en su propia portería.
Desesperación de Llorente tras recibir el poster gol.
Los máximos goleadores en estos choques jugados en Madrid son, por parte del Atlético, JOAQUÍN PEIRÓ QUE HIZO 7, Escudero y Kiko con 5; y Cabrera y Manolo con 4. POR PARTE VALLISOLETANA un amplio ramillete de futbolistas empatados a 2 GOLES. A saber, Muñoz, Murillo, Domingo, Aramendi, Rodilla, Da Silva, Jorge, Fonseca, Peternac y Víctor Fernández.
Joaquín Peiró, el "galgo del Metropolitano", es con 7 dianas, el máximo goleador en los partidos entre colchoneros y pucelanos en Madrid.
JUGADORES QUE ESTUVIERON EN AMBOS CLUBES
LA PRIMERA CAMISETA de ambos clubes FUE VESTIDA en diferentes épocas por: Gabilondo, Iván Rocha, Rubén Baraja, Juan Cárdenas, Da Silva, Landáburu, Elduayen, Quevedo, Juan Carlos Rodríguez, Juan Carlos Gómez, Ramón, Eusebio, Torrecilla, García Calvo, Melo, Alberto Fernández, Quique, Trallero, Coque, Paquito, Saso, Caminero, Vizcaíno, Luis García, Ricardo, Mario Suárez, Rodrigo Fabbri, Víctor Porras, Gabi Moya, Gaspar y Colsa.
Melo, Landáburu, Caminero e Iván Rocha. Cuatro ejemplos de jugadores que estuvieron en los dos clubs.
TÉCNICOS QUE ENTRENARON EN AMBOS EQUIPOS
Los siguientes ENTRENADORES pasaron por LOS DOS BANQUILLOS: José Luis Gª Traid, Pacho Maturana, Helenio Herrera, Antonio Barrios, Héctor Núñez, Marcos Alonso y Gregorio Manzano.
Helenio Herrera y José Luis García Traid, ocuparon ambos banquillos en épocas muy diferentes.
Última edición por byv11 el Mar 27 Ene 2009, 13:56, editado 1 vez