No es cuestión de fechas o milagros, eso no existe por mucho que algunos políticos y economistas vendan la moto, y por otro lado me entrestice sobre todo ver a algunos compañeros de profesion economistas con curriculums espectaculares como el señor Sebastián decir tonterías, es curioso que el señor Sebastián sea doctor por una de las universidades más prestigiosas del mundo para que salga con cosas como consumir productos nacionales, me avergüenzan todos estos casos, cuando lo que hay que decir es la verdad, que la economía si ingresos 2 gastas 2, por muchos instrumentos financieros que tengas para pedir crédito, al final tienes que pagar, que si tienes 2 empleados y X Capital podrás producir Y y para vender más barato o ser más competitivo o se aumenta la productividad con nuevas tecnologías (investigación y desarrollo) o congelas salarios.
Las tasas de crecimiento del 2.5 o 3% en el mundo occidental, incluido Estados Unidos dudo que vuelvan a ver de forma sostenida, son de otra época, salvo que haya un cambio tecnológico más importante que el último que hemos tenido con la Tecnología de la Información, ordenadores, y comunicaciones (internet). Cada país tiene sus recursos, stock de capital, tierra, clima, capital humano, personas en edad de trabajar, y para que los ingresos por persona aumenten el camino principal es el cambio tecnológico, que hace que en nuestra hora de trabajo seamos capaces de producir mañana más que hoy.Podremos tener períodos cortos 3-5 años con alguna burbuja en el que haya tasas de crecimiento de este estilo, pero la tendencia para los países "ricos" es irse a tasas de crecimiento del 0, y en algunos casos pueden ser temporalmente negativas, pero al final la tendencia las llevará al equilibrio del 0, básicamente porque si los países no crecen y no se crea empleo, la población tenderá a contraerse sea como dijo Malthus por iniciativa propia o por hambre, guerras o conflicto social. Sólo pido sentido común a los que llevan la toma de decisiones, y sobre todo lo que más me preocupa no es el estado de la economía en si, sino el conflicto social que puede originar, por no decir la verdad a la gente y engañarla con fechas o creación de empleo, esas famosas citas, "el gobierno promete crear 2 millones de empleos",...sobre lo que comenta Nuncasé, y sé bastante del tema porque en parte me dedico profesionalmente a ello, el nivel de vida en el tercer mundo ha aumentado, poco pero ha aumentado, pero como bien comentas, las divergencias entre países ricos y pobres han aumentado de una forma espectacular desde 1960 hasta hoy, los estudios están ahí, los gabinetes de prensa de los ministerios de los paises ricos lo saben, la gente que toma decisiones lo saben, pero las "crisis" como bien comentáis siempre son relativas, hay gente que siempre está en crisis, otros no saben lo qué es...veremos que pasa en el mercado agrícula, porque al fin y al cabo es el más importante, para poder discutir, trabajar o protestar tenemos que comer primero, y en algunos países mucha gente no puede ni siquiera comer un trozo de pan al día.