EL 'XV DEL LEÓN' CAYÓ POR 24-19 PERO ESTUVO A PUNTO DE COMPLETAR LA REMONTADA
España cayó en Portugal pero recuperó la estima
· Del 18-6 en el descanso se llegó a situar a dos puntos, 21-19, a falta de dos minutos · Pero un postrero golpe de Pedro Leal acabó con las ilusiones españolas
EFE. LISBOA 15/03/09
Campeonato de Europa 2009/10
JORNADA 5ª
Portugal 24 - España 19
España sumó su cuarta derrota, tercera consecutiva, en el Campeonato de Europa de Rugby, clasificatorio para el Mundial de Nueva Zelanda'2011, al perder en Lisboa por 24-19 ante Portugal, en el último partido de este campaña, aunque al menos la selección española recuperó parte de la autoestima perdida con la severa derrota sufrida ante Georgia.
De hecho, los hombres de Ged Glynn, que se fueron al descanso con un 18-6 en contra, fueron recortando puntos en el segundo tiempo y se llegaron a situar a sólo dos puntos, 21-19 a falta de seis minutos para el final. Pero no pudieron culminar la remontada y un postrero golpe de Pedro Leal acabó con las esperanzas del 'XV del León' que se ve abocado así la próxima temporada a luchar por la permanencia.
El 'XV del León' empezó a jugar bien al rugby demasiado tarde, el seleccionador español, el inglés Ged Glynn, reaccionó demasiado tarde con los cambios y aunque España se impuso en el parcial de la segunda parte, no pudo culminar una remontada a la desesperada ante un equipo al que batió hace un año en Madrid.
Durante el primer tiempo, España se vio desbordada por momentos por los portugueses y ya en el minuto 5 había encajado el primer ensayo por medio de Tiago Girao. Palumbo replicó al pasar un golpe y Cabral hizo lo propio para los locales, que siempre daban la sensación de ir un segundo más rápido que los españoles.
En dos minutos, entre el 21 y el 22, el apertura del CRC Madrid pasó otro golpe y el propio Girao, aprovechando una cadena de fallos defensivos de los visitantes, llevó su segundo ensayo al marcador del Estadio Universitario de Lisboa. Los lusos sumaban de cinco en cinco y los españoles de tres en tres.
Tres exclusiones antes del descanso
Los españoles no reaccionaban y, encima, su agresividad llevaba al tercera Juan González, a la media hora, y al centro Jaime Nava, cinco minutos después y junto al portugués Diogo Mateus al 'sin bin' de los excluidos por diez minutos. España jugaba con trece cuando el partido se encaminaba al descanso.
Palumbo pasó otro golpe para acortar diferencias un minuto antes de la sanción a González (15-6), pero Cabral enseguida devolvió la ventaja con otro (18-6). Por si fuera poco, el pateador hispano-argentino del Getxo falló por poco otro golpe a cinco minutos del descanso para llegar al mismo con doce puntos de desventaja.
Palumbo finalizó con un 'drop' una jugada del ataque español al comienzo de la segunda parte, pero erró un golpe, tres minutos después, que hubiera puesto a su equipo a un ensayo. Mathieu Gratton salió al campo como apertura y Palumbo pasó a la posición de primer centro. El ataque español cobró mayor dinamismo y el nuevo apertura transformó un golpe para situar a España cerca de la remontada.
Los cambios ayudaron. Marco Pinto y Zarzosa, en sustitución de Insausti y Bohórquez, también dieron mayor consistencia al paquete del 'XV del León'. Sin embargo, Leal pasó otro golpe para devolver la diferencia a nueve puntos (21-12).
España, superior entonces y dubitativa en la finalización de las jugadas, se fue arriba, a sabiendas de que el partido estaba perdido. Su delantera tuvo una buena oportunidad de ensayar por el lado izquierdo, pero tras una larga jugada, el colegiado italiano pitó un retenido a Zarzosa.
Los españoles perseveraron en su ofensiva y César Sempere, tras un puntapié que desbarató la ofensiva de sus rivales y una veloz carrera, logró el primer y único ensayo de España en el partido que transformó Gratton.
La afición lusa calló. Fueron los minutos más emocionantes, pues los españoles tenían el partido a tiro de golpe de castigo, drop o ensayo. Pero todo se quedó en un sueño, porque en el último ataque luso, con el tiempo cumplido, el colegiado Di Santis castigó a los españoles con otro golpe que Pedro Leal no perdonó.
http://www.marca.com/2009/03/15/mas_deportes/rugby/1237139106.html