Noticia que recoge el diario Expansion sobre la posibilidad de cobrar un impuesto a los clubes mas ricos y repartirlo entre los mas pobres.
Todavía el estudio está muy verde y posiblemente nunca se llevará a cabo en Europa, pero algo se mueve en Europa para que las competiciones estén mas abiertas y no siempre las ganen los mismos y el resto seamos comparsas.
La Uefa estudia imponer un impuesto a los clubes
Publicado el 24-03-2009 , por Roger Blitz. Financial Times
Los clubes más ricos de Europa podrían tener que hacer frente al pago de un impuesto de lujo sobre sus jugadores estrella para hacer el juego más justo, según los planes que está considerando el organismo regulador de este deporte.
La idea surge después de que la Uefa, el organismo europeo que rige el fútbol, mostrara su inquietud por el nivel de gasto existente en el deporte, donde los jugadores estrella cobran salarios de hasta 150.000 libras (159.828 euros) semanales.
Michel Platini, el presidente de la Uefa, está alarmado ante el nivel de deuda de algunos clubes y la amenaza de quiebra, y está presionando para que haya una mayor transparencia en el deporte.
La idea procede en gran medida de EEUU, cuya regulación deportiva es considerada demasiado compleja en Europa, y fue analizada por autoridades de la Uefa en un viaje para investigar las ligas estadounidenses a principios de este mes.
Desequilibrio competitivo
La Uefa considera que el dominio de los clubes más ricos está dando lugar a un desequilibrio competitivo poco saludable en las ligas europeas. Por ejemplo, el Olympique de Lyon ha ganado las últimas siete ligas francesas, y el Oporto ha conquistado el título en seis de las siete últimas temporadas.
La Uefa declaró que estaba interesada especialmente en cómo fijaba la liga de béisbol los límites salariales para los equipos, y en cómo gravaba las sumas que gastaban por encima de esos niveles. Los ingresos procedentes de los impuestos se distribuyen entre los equipos menos acaudalados. El mismo principio podría aplicarse a las cuotas por traspaso. La Uefa también está examinando las normas que limitan el tamaño de las plantillas, para controlar a los equipos de fútbol más ricos.
Por otro lado, William Gaillard, el portavoz de la Uefa, advirtió de que había cerca de media docena de importantes clubes españoles en una situación desesperada. El Valencia, sexto en la liga, podría vender a sus mejores jugadores a causa de la crisis financiera.
http://www.expansion.com/2009/03/24/financialtimes/1237886434.html