LLEVA UNA MEDIA DE DOS ENSAYOS POR PARTIDO EN LA SUPERIBÉRICA CON LOS MARINERS

Le Roux, un 'Springbok' que deslumbra al rugby nacional
· "Donde puede mejorar el rugby español es en la continuidad de juego, el crear más fases, más juego enlazado" · "Me gusta mucho que nuestro equipo tenga jugadores de todas partes del mundo; eso es RUGBY, con mayúsculas"

GREGORIO GARCÍA. MADRID 12/06/09

Ryan Pierre le Roux aterrizó el año pasado en el rugby español gracias a La Vila y el joven centro surafricano, que llegó a ser convocado por la selección sub-21 de los 'Springboks', se ha convertido en una auténtica sensación. Marca.com ha querido entrevistarle para que nos ofrezca su visión del rugby español con la inestimable colaboración de su técnico Bryce Bevin, el ex seleccionador nacional.

No sólo fue el máximo anotador de ensayos en la División de Honor y contribuyó en gran manera a la permanencia del equipo de Villajoyosa en su primer año en la máxima categoría, sino que ahora sigue deslumbrando con los Mariners en la Liga Superibérica. Y es que Le Roux es otro exponente del momento que vive el rugby de su país: actuales campeones del mundo, los 'Springboks', y vencedores del Super 14, los Northen Bulls.

"La SIR es una nueva competición grande, un éxito tremendo"
Y es que con la franquicia valenciana lleva anotados un total de 13 ensayos tras siete jornadas disputadas y mantiene a su equipo al frente de esta nueva competición, en la que se han convertido en el rival a batir. A sus 24 años, este centro que también puede actuar de ala consiguió cuatro marcas ante Sevilla F. C., 3 ante Gatos y Vacceos, dos frente a los Almogavers y uno en el primer partido ante los castellanos.

Lo primero que ha valorado es el nivel que se ha encontrado en nuestro país. "El nivel de rugby que hay en la Liga está bien y creo que sigue mejorando. Se ven muchas acciones de mucho correr y juego de los delanteros. Donde creo que se puede mejorar es en la continuidad de juego, el crear más fases, más juego".

Y en esta dinámica considera positiva la nueva competición de la Superibérica. "La SIR es una nueva competición grande, porque trae todos los clubes de una provincia y los junta en una franquicia, con lo que salen equipos más fuertes. Además, jugando por la noche es un beneficio, porque hay mas ambiente en los partidos".

"El argentino 'Falu' -Hernán Quirelli- ha sido como un padre para mí"
Algo que ayuda mucho a Le Roux es la cantidad de angloparlantes que hay tanto en su equipo como en Villajoyosa, aunque él reconoce que "vine a Espana para aprender castellano y lo hago paso a paso. Cierto es que ayuda mucho que tenemos muchos compañeros que hablan inglés en La Vila tanto para montar jugadas como para la organización del equipo. En nuestro equipo ahora tenemos mucha diversion: los 'guiris' hablando castellano y los de la casa hablando inglés. Como tiene que ser".

Lo que valora mucho el surafricano, que estudió en la Nelson Mandela University, con la que jugó en su primer equipo antes de pasar a la Eastern Province, es la variedad de nacionalidades que hay en el equipo. "Me gusta mucho el que nuestro equipo tenga jugadores de todas partes del mundo. Eso es RUGBY, con mayúsculas, el encontrar nueva gente, nuevos amigos y culturas diferentes. Es algo genial".

Y en este sentido, mención aparte para su medio melé Hernán Quirelli. "El argentino 'Falu' ha sido como un padre para mí. Su pasión por el juego es increíble; es una inspiración auténtica en el campo y un modelo a seguir fuera. Además, me ha ayudado mucho con mi castellano también"

"No conocía a Bryce, pero es un gran entrenador... vean los resultados y hagan el jucio"
Al que no conocía antes de llegar a España es a Bryce Bevin, su entrenador y auténtico 'culpable' tanto de la salvación de La Vila, equipo al que llegó a mitad de temporada, cogió como último y lo salvó a falta de dos jornadas, como de la trayectoria de los Mariners. "No sabía nada de Bryce antes de que llegara a La Vila, pero lo hizo con tanta reputación que pronto conocimos quién era. Es un gran entrenador en Europa, porque habla muchos idiomas y tiene mucha experiencia de un nación grande de rugby como Nueva Zelanda. No tengo que decir más de Bryce Bevin... vean los resultados y hagan el jucio".

Por último, Le Roux valora el hecho de ser el máximo anotador de ensayos de la SIR. "Sí, estoy muy feliz, pero no sólo por los enayos. Me divierto mucho jugando con los Mariners, porque tenemos jugadores emocionantes que en cualquier momento pueden iniciar el 'fuego' en el campo. La SIR es un éxito tremendo. Espero que los portugueses la jueguen la temporada que viene y crecerá mucho más".

Con lusos o sin ellos, lo que está claro es que Ryan Pierre le Roux seguirá anotando ensayos con La Vila la campaña que viene después de haber renovado su contrato.


http://www.marca.com/2009/06/12/mas_deportes/rugby/1244804050.html