Debate en el fútbol regional sobre la Liga de Filiales, es de agradecer que se hayan reunido, menos es nada, para debatir una propuesta tan importante para el fútbol nacional....aunque hay algo que sigo sin entender, ¿qué pinta la 2ªB en el fútbol nacional? ¿Para qué sirve? ¿Trae beneficios? NO ¿Buen fútbol? NO ¿Formación? NO mucha, ¿Rivalidad entre aficiones? POCA...¿por qué no nos cargamos la 2ªB y creamos una 3ª fuerta regional en cada comunidad con un sistema de ascenso en forma de play off durante un mes que sería super excitante al ver a los mejores de cada región competir por llegar al fútbol profesional? En fin, estaré loco, pero la 2ªB no me sirve para nada, pérdida de dinero, y tiempo.
http://www.canalpucela.es/noticias/2009-01-29/mate-prefiere-liga-abierta-20090129.html
Maté prefiere una Liga abierta y vinculante a partir de juveniles
La Federación de Castilla y León sondea la opinión de los clubes de la región sobre el proyecto de una nueva competición de equipos filiales
29 de enero de 2009
ALFREDO J. GÓMEZ..-
La Federación de Castilla y León organizó una reunión de clubes de la región para conocer su opinión sobre el proyecto de una nueva Liga de filiales. Los clubes profesionales, como el Real Valladolid, se muestran encantados con la idea y otros no tienen claro que vayan a tener beneficios económicos ni deportivos.
«En principio les hemos trasladado el informe que nos ha trasladado la Liga de Fútbol Profesional sobre esta Liga de dependientes que quiere poner en marcha y también lo que ha ocurrido en las reuniones tanto de la Comisión de Segunda B de la Federación Española, como de la Junta Directiva. Lo que pretendíamos era tener un criterio de lo que piensa el fútbol de Castilla y León para que en las sucesivas reuniones que iremos desarrollando de aquí hasta que la competición se pueda poner en marcha, ir sabiendo la posición que debemos defender», manifestó Marcelino Maté.
El presidente de la Federación de Castilla y León de fútbol considera que «en principio el fútbol no profesional no es muy partidario de las creación de esta competición porque presenta distintos aspectos que consideran perjudiciales para la Segunda División B y la Tercera División y que habrá que ir limándoles desde ahora hasta que pueda iniciarse la competición».
Sobre el proyecto opina que «no está perfectamente definido. Le faltan determinados aspectos como pueda ser la obligatoriedad de los equipos a participar en esa competición, la obligatoriedad de tener que renunciar al resto de categorías en las cuales está militando en ese momento, la temporada de cadencia que debe de haber entre cualquier proyecto y el inicio de la competición, para que si hay equipos que deben renunciar a participar en las competiciones en las que están ahora mismo, los acoples que se necesitan no causen trastornos y donde se acoplarían los equipos una vez que desciendan y otros aspectos que hay que discutir».
Buscar otro enfoque
La opinión personal de Marcelino Maté es que «sería bueno tener una Liga de jóvenes, pero con distinto enfoque. Entiendo que todas las Ligas tienen que estar perfectamente engarzadas dentro del plan competicional de la Federación y creo que tiene que tener una competición por debajo y otra por encima con sus correspondientes ascensos y descensos y que ese acople tendría que producirse a partir de juveniles para que todo el fútbol español tenga sus oportunidades. Es decir, en lugar de plantear una Liga partiendo de los equipos filiales, yo entiendo que habría que crear una Liga por encima de las que actualmente hay de juveniles y que participaran los equipos dependientes y además otros equipos que en el estado español y en Castilla y León están trabajando mucho y bien por el fútbol de cantera».
Maté asegura que no hay nada que trasladar a la Federación Española. «Lo que yo pretendía era conocer el sentimiento del fútbol de Castilla y León para que en la Comisión y nuestro representante en Segunda B tuviéramos un criterio claro de la opinión de nuestros clubes, pero la Federación no nos ha pedido que traslademos ningún tipo de acuerdo, ni que celebráramos esta reunión».
«No beneficia en nada al fútbol modesto»
Alberto Villegas acudió como presidente del Palencia y dio su opinión «desde el fútbol más modesto, consideramos que no nos beneficia en nada. Quizá al Palencia tampoco le afectaría mucho porque tenemos nuestra masa social, pero a otros equipos como el Aguilar o el Becerril, creemos que si que le haría mucho daño. Estamos en una región donde el clima no es precisamente muy bueno y si ocupamos una franja horaria similar al de nuestros partidos, a lo mejor la gente prefiere quedarse en casa viendo un partido de filiales por TDT que ir al campo a ver un Aguilar-Palencia».
«Es interesante y se acopla a nuestra filosofía»
Ricardo Coque representó en esta ocasión a Real Valladolid y mostró su total compromiso y conformidad con el proyecto de creación de la Liga de equipos filiales. «Hemos participado a través de Roberto Olabe en la preparación de este proyecto y hemos venido a defender la Liga de filiales. Ha habido clubes que han mostrado sus reticencias, sus puntos de disconformidad. A nosotros nos gusta, aunque no deja de ser un proyecto que se irá desarrollando en sucesivas reuniones, que puede ser modificable. Deportivamente es interesante y se acopla a nuestra filosofía»
«Es preferible reestructurar toda la Segunda División B»
El presidente del Zamora pensaba que esta prepuesta llegaba «demasiado tarde. Creo que hace mucho tiempo que había que haber tomado esta decisión. Los clubes grandes están viviendo una época de vacas flacas y quieren salvaguardar a los jugadores jóvenes para que no se vayan a otros equipos. Yo creo que la idea no es mala, está bien, pero está mal enfocada y el proyecto debe cambiar. Es más fácil reestructurar la Segunda División B que crear una Liga de filiales, porque esos equipos ya están jugando en Segunda B y con menores de 23 años».