Liga Renfe 2009-10: El análisis
La Liga más igualada de los últimos años acaba con un final loco en el que el segundo acaba con el mismo número de triunfos que el descendido Bera Bera. Liga de 10 y bajan dos, ¿cuestionable? La Guinness son 12 y baja 1. Una liga con un calendario infame y un nivel más que aceptable gracias a jugadores como Long, Dillon, Makamaka, Larretxea, Davis, Negrillo, Aceña... Una liga con espantadas inesperadas como las de Long, Socino, Sempere o Van Eyck en las que en la segunda vuelta han destacado dos equipos por encima de todo: Santboiana y Bera Bera. En la que Ordizia se ha ganado la permanencia en su campo y Ciencias ha pagado el pato del Olympus, en la que al CRC le ha pesado su corta plantilla atrás y en la que el VRAC, una vez más, no ha estado a la altura de las aspiraciones de sus dirigentes. Puede que sus dirigentes inflen demasiado el globo cada pretemporada. Una liga, en definitiva, cuyo nivel ha estado muy por encima de las prestaciones de la Selección y de Olympus. Y todo pese a la Federación, que ha elaborado un calendario diábolico con un partido al mes en los últimos 120 días de competición. Aquí os dejo mi XV ideal en la Liga 2009-2010 y después el análisis de cada equipo:
ACEVEDO, PHIPPS, LÁZARO; MASSONI, RECUERDA; ACEÑA, ROLLS, NEGRILLO; PALU, LARRETXEA; JUAN CANO, DILLON, MARSHALL, LE ROUX; MIKE DAVIS
CETRANSA EL SALVADOR: Campeones por regularidad y potencial, se antoja que el equipo podía haber dado más juego. El desembolso económico del club en sus Bodas de Oro conformó una plantilla de perfil profesional, especialmente en lo tocante a los extranjeros. Sin embelesar, pero con la contundencia de un tractor, los chamizos fueron despedazando a los rivales, especialmente una vez que el reloj superaba la hora de partido. Las bajas de Long (sin duda, el jugador más profesional que ha pasado por nuestra liga en los últimos tiempos) y Van Eyck hizo sembrar algunas dudas, pero al final se hicieron justamente con el triunfo. El futuro abre interrogantes sobre la conformación de la plantilla del año que viene. Especialmente inquietante parece el futuro de unos nacionales que en algunos casos se han visto arrinconados por la legión extranjera. Puede haber sorpresas de nuevo a orillas del Pisuerga. Justos campeones.
LA VILA: Un equipo que crece alrededor de la atractiva idea del Sevens. Ignacio Dávila sigue elevando el listón y después de abanderar el proyecto Mariners con Bryce Brive al timón, se esperaba con curiosidad el nombre de su sucesor. Mark Hewitt ha cumplido con nota, e incluso ha comulgado más con el estilo dinámico y abierto que deriva del Seven. La columna vertebral del equipo ya estaba confeccionada con los George, Gallego, Aceña, Cook, Falu Quirelli, Burton, Le Roux o Yustin Gómez. Un rival que ha ganado peso abajo, pero que sigue siendo más temible por su rugby ofensivo con un gran sentido del off-load y la continuación. Los kilos de menos se resuelven con el coraje y la entrega de una tercera magnífica capitaneada por Aceña y Cook. La inteligencia de Quirelli en la lectura de las defensas ha permitido a Le Roux seguir explotando los espacios y el gran trabajo de su tigh-five se ha traducido en innumerables golpes pasados por el mejor pateador español de la Liga: Agustín Gómez (con permiso de Larretxea). Uno se pregunta en qué estaba pensando Glynn para no probar a Yustin con el Olympus, esa especie de casting del rugby español que resulta ser una franquicia, excusa de la Federación para vetar la SIR. Este equipo huele a título, más temprano que tarde, si mantiene el bloque.
CAJASOL CIENCIAS: El gran damnificado de ese proyecto que degeneró en engendro llamado Olympus. Los sevillanos, que contaba con la presencia de John Curry en el staff de Glynn, coparon las convocatorias del Olympus y de la Selección y eso lo acabó pagando el Ciencias en forma de lesiones como la de su jugador estrella Martín Palumbo. El equipo comenzó arriba, pero a final de la primera vuelta se desinfló fruto de los compromisos con la franquicia federativa en la Challengue. Chema, Chino Hattori, Lea, Bola Recuerda (que se marcha a Lille, como adelantamos en Patada a Seguir)... Una delantera de lujo magníficamente reforzada por la aparición de Óscar Durán. El equipo bajaba un poco atrás, donde Manolo Mazo ha sido utilizado como chico para todo (zaguero, apertura...). La salida al final de temporada del presidente Antonino Parrilla, quien acudió al rescate del club en su día, aventura tiempos nuevos para los científicos. Tiempos nuevos y precarios, porque la crisis ha dejado una roncha en sus arcas y el año que viene la contención protagonizará el presupuesto, salvo sorpresa. Un outsider que pagó la novatada del Olympus.
CRC: La decepción de la temporada. La confección de la plantilla ya ofrecía señales preocupantes, especialmente en los medios y los tres cuartos. El medio melé quedaba en manos de un Pablo Feijoo que lleva años jugando sin descansar y castigando su ‘chasis’. Además la apuesta de Sanft no salió bien y el polinesio no acabó cogerle el punto ni a Feijoo ni a la línea de tres cuartos. Mal asunto, pues inutilizaba así al arma más poderoso del equipo: su línea. Si a eso sumamos la cantidad de partidos acumulados entre Liga, Olympus y Selección en las piernas de hombres clave como Canosa, Cano o Tudela… Un cóctel peligroso que concluyó con la lesión de Tudela tras una patada a palos ante Ciencias y la espantada de Sempere en el peor momento de la temporada para el equipo "por saturación de rugby". Esta baja operó dos efectos en el vestuario: escoció por la necesidad que sufría el equipo en ese instante y conjuró al grupo para sacar adelante el asunto. César acabó en el Montpellier, desmontando así su argumento sobre la saturación de rugby que sufría, y Sanft también enfiló el camino a casa. A cambio llegaron un zaguero internacional rumano y un apertura surafricano que ofreció más entendimiento con la línea. Pero ya era tarde y el equipo vagaba desorientado ante tanto contratiempo. CRC ha acabado la Liga perdido en el desierto, una mala imagen que puede tornarse en peor si los malos augurios financieros que les persiguen se concretan. Juan Cano, que también estuvo lesionado durante la temporada, se marcha a Lille. Y parece que el Seven o el recién ascendido Alcobendas pueden ser el destino de varios jugadores del entrañable Canoe. Además, la continuidad de Regis Sonnes, su técnico, está descartada. Narbonne, donde dirigirá un viejo amigo suyo, o la Selección Española pueden ser sus destinos. Eso sí, ganaron la Supercopa completando el póker de títulos: Liga, Copa, Supercopa y SIR.
BIZKAIA GERNIKA: Víctimas de esta liga de locos, iban camino de completar la mejor temporada en años de un debutante, pero el calendario más infame de la historia comenzó a ponerle zancadillas en forma de parones. Equipo diseñado y trabajado por Chancha Giménez para afrontar partidos semanalmente, los basurdes habían comenzando dictando su ley en su temible y cuestionado fortín de Urbieta. Una delantera canchera que exhibía una continuidad que desbordaba a paquetes más potentes y pesados. Un nombre, Federico Negrillo, retrataba a la perfección la identidad de un equipo solidario, fuerte y dinámico. Junto a él gente como Zabalouy y atrás unos tres cuartos que combinaban la potencia de Amor y Solernó con la patada de Coronel y Lafranconi. Y en medio, a los mandos de la nave, el medio melé Ceretto. Un conjunto de ADN vasco (Lauzirika, Ibarburu, Urrutia, Egurkiza, Genetxea, Larrauri...) con acento argentino. Enganchó cuatro derrotas en los primeros cinco partidos, aunque avisó de su potencial ganando al Cetransa en la tercera jornada. Después se recuperó y alcanzó su pico de forma venciendo al CRC en Madrid, pero el parón provocó tres derrotas, dos de ellas especialmente dolorosas (Ordizia y Santboiana) y comenzó a hacerse larga la liga para los basurdes. Se quedan en División de Honor tras una honrosa campaña que bien podría otorgarles el título de equipo revelación. Sus 11 puntos de bonus le han mantenido en División de Honor.
VRAC QUESOS ENTREPINARES: Otro equipo llamado a hacer mejor resultado o incluso juego. Los queseros han pagado su debilidad en la melé, pese a tener a Víctor Acevedo, uno de los mejores primeras de la Liga, Aníbal Bonan y Rolls. Su línea se había reforzado con la llegada de los Muller, del apertura inglés Griffiths y de Sergio Fernández Mini, lo que sumado a Gorosito, Benja Pardo y Mike Davis, el zaguero más desequilibrante de la Liga, conformaban, a priori, un equipo temible atrás. Eso sí, sin Perico Martín, quien no salió bien del club y cuya aportación le convertía en el jugador franquicia. Sin embargo, una vez más, el Quesos no ha llegado a cumplir las expectativas de sus dirigentes, que hablaban al inicio de temporada de candidatura al título. Demasiado ambicioso para un equipo que sufría muchísimo delante y que atrás no ha acabado de coger el punto que sospecho pretendía Miguelón. El futuro pasa por reforzar la delantera, y por ahí pueden crecer mucho. Puede haber sorpresas a ese respecto. Al final quedó en tierra de nadie, sin sufrir, eso sí. Parece que tienen depositadas muchas ilusiones en la Copa. Veremos.
AMPO ORDIZIA: Los del Goierri se han ganado la permanencia en su campo, donde han logrado siete victorias y un empate dejando escapar los puntos sólo ante Cetransa, frente a quien cayeron rescatando el bonus defensivo en la jornada 14 (22-24). Los vascos han demostrado una defensa de hierro basada en una defensa muy trabajada y solidaria combinando jugadores locales (Aierbe, Mikel del Río, Asier Álvarez de Eulate o Lerma) con extranjeros cumplidores como Stubel, Hearne o Parker. El buen trabajo del pack ha ganado muchos golpes que han sido rentabilizados por el buen pie de Phil Huxford. Atrás los galones los llevaba Tom Dillon, jugador con una gran presencia física (1,90 y 90 kilos), que desequilibraba evidenciando su talento y su paso por los Falcons. Por delante de él se desempeñaba el apertura Corey Simpson, neozelandés de Christchurch con una patada tremebunda. La buena dirección de Jim Dixon, que ha renovado con el club, y de Axio Araña ha acabado alcanzando el objetivo de la permanencia. Además el equipo se ha tenido que sobreponer al susto protagonizado por su pilier, el canadiense-irlandés Devin Stubel, que cayó en coma, de la que se ha recuperado en las últimas semanas, según me cuentan. Desde aquí aprovecho para mandar un fuerte abrazo a la familia del AMPO Ordizia y especialmente a los familiares de Stubel y al jugador. Un buen trabajo, por tanto, bien acabado.
SANTBOIANA: Irregular campaña de los de Tommy García, que abandona el banquillo del decano de nuestro rugby dejándolo en División de Honor no sín mucho sufrimiento. Los catalanes daban buenas sensaciones en el arranque ligero gracias a su habitual juego de delantera y, especialmente, al magnífico pie de una de las revelaciones del campeonato, el apertura argentino Juna Pablo Socino. Los de Sant Boi se dejaban fuera lo que ganaban en el Baldiri Aleu, y así, alternando, se mantenían cómodamente en mitad de tabla. Pero ocurrió lo inesperado. Tres meses después de llegar a Sant Boi, Socino ficha por un equipo galés en una operación muy benficiosa económicamente para todos. El elegido para sustituirle es Isaac Thompson, jugador de aptitudes contrastadas y actitudes controvertidas. El equipo no acaba de adaptarse y en la jornada 10 acumula tantas derrotas como empates y victorias: 5. Pero los de Tommy se ponen las pilas y ganan los últimos cinco partidos de Liga logrando la salvación in extremis. Con una delantera cargada de históricos como Lázaro, Miniño, Corbacho, Massoni o Sergi Guerrero, la responsabilidad de dirigirla ha descansado en las manos y la cabeza de un joven de 19 años, Marc Puigbert, que llegó a asomarse a una convocatoria de España ante Georgia. Atrás más caras conocidas: el surafricano Richmon con los superibéricos Trubat, Aubanell o el eléctrico Cristian Martín, que ha llegado a jugar de ¡apertura! Acaba un ciclo en Sant Boi, el de Tommy García, el del presidente Víctor Marlet y, sobre todo (me pongo en pie para escribir esto) el de el gran Vicenç Lázaro (prometo una entrevista). Aires nuevos, veremos si catecismo nuevo en el Baldiri. La Santboiana sigue entre nosotros, y lo está por su espectacular recta final de campeonato.
PEGAMO BERA BERA: Es extraño ver a un equipo ganar siete de los ocho últimos partidos y que descienda. Pero el Bera Bera ha caído en el pozo arrastrado por su pésima primera vuelta (dos triunfos por siete derrotas). Un grupo llamado a pelear por estar arriba con la llegada de jugadores de calidad de la cantera vasca como David Hernández, Lopategui, Astarloa y, especialmente, con la incorporación estelar de David Larretxea. Pero una plaga de lesiones y los malos resultados (dos triunfos en 10 jornadas) dejaban al equipo penúltimo a 13 puntos de la salvación. Y el 17 de diciembre eran despedidos los entrenadores José Miguel Galdós e Iñaki Laskurain haciéndose cargo Iñaki Imaz y Gorka Bueno. Los resultados de la segunda vuelta han sido acordes a las expectativas creadas en la pretemporada. Sin embargo, la buena recta final de la Santboiana y el buen trabajo de Ordizia en casa han impedido que Bera Bera arreglase el desastre de la primera vuelta. En la segunda mitad de campeonato hemos visto a un equipo tremendo en el tigh-five (Abanzabalegui, Aboitiz, Foster, Arbelaitz, Gorrotxategui, Astarloa...) y con tercera a mi parecer, espectacular como Nick Marshall, a quien han reconvertido en centro para formar como Makamaka la pareja de centro más potente de la liga en la segunda vuelta. Y junto a ellos nacionales como Mirones, Armental, Peinador, Guembe... En resumen, un equipo que contra pronóstico se va a División de Honor B convirtiéndose en la gran decepción de la Liga.
LES ABELLES: El caso de Les Abelles es el caso de un equiop mal planificado. Un equipo con algunos jugadores del nivel de División de Honor como Fernando Domínguez, los Poggi o Monotliu. Pero el equipo no ha estado a la altura, en especial en el inicio liguero en el que los extranjeros han mostrado un nivel tristísimo. Mediada la temporada, el equipo ha ganado en competitividad mostrando más dignidad en la derrota de los logrados en las primeras jornadas (49-0 ante La Vila, 48-5 con Cetransa o 16-0 con Cajasol). La Liga ha dejado claro que Cetransa era un escalón superior y que Les Abelles era dos inferior. Pantera deja el banquillo en otras manos, pero seguirá al mando de un club que entrega el testigo en División de Honor a sus vecinos del CAU.
http://blogs.as.com/patada_a_seguir/2010/05/liga-renfe-200910-el-an%C3%A1lisis.html