Balón Oval se desplazó recientemente a Portugal, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a Didio de Aguiar, actual presidente de la FPR y candidato a la reelección al cargo, aquí os dejamos sus impresiones sobre el panorama del rugby actual, tanto español como portugués.

BALONOVAL: Comenzando por la actualidad portuguesa, son en breve las elecciones a la federacion, ayer además presento su candidatura a la reelección, Didio, cuales son las novedades del nuevo proyecto que presenta para los próximos cuatro años?

DIDIO AGUIAR: Queremos continuar con el trabajo que ya hemos realizado hasta hoy, introduciendo dos nuevos objetivos para los próximos cuatro años como es el dar un apoyo integral a los clubes portugueses e intentar hacerlos mucho más competitivos.

BO: Tomás Morais ha conseguido hacer un buen bloque con los jugadores portugueses que militan en clubes exclusivamente portugueses, pero ¿que le falta a Portugal para llegar al nivel competitivo de Rumanía y Georgia, donde la mayor parte de los jugadores son profesionales en Francia e Inglaterra?

DA: ¿Sinceramente? Nada, no creo que Portugal esté por debajo de estos equipos, a unos les ganamos y con los otros empatamos, estamos al mismo nivel que ellos, se puede competir con profesionales y ganarles.

BO: Didio, ¿es viable a día de hoy la profesionalización del rugby en Portugal?

DA: No, no es posible en estos momentos, la gente tiene que entender que la cultura y la tradición de rugby en España y Portugal es diferente a los paises anglosajones, aquí no hay 15.000 personas en los campos todos los fines de semana como allí, de tal manera que al no haber televisión, patrocinadores, etc... no se puede profesionalizar a los jugadores, tenemos que ser realistas.

BO: A colación de lo que me acabas de decir, como bien sabes, el año pasado comenzó en España la SIR, como un primer proyecto de profesionalización del rugby. Las franquicias portuguesas no participaron como se presumía en un principio, ¿cómo ve la FPR el proyecto?

DA: El año pasado las franquicias portuguesas no participaron porque no podían pagar la franquicia para poder jugar, de hecho me consta que algunas de las españolas tampoco pagaron, fue un problema de financiación.

BO: Por lo tanto la FPR no apoyará ni facilitará la participación de las mismas en la SIR?

DA: No, es un proyecto privado que duplica ya una competición existente como la Taça Ibérica.

BO: Por lo tanto, mientras otras federaciones tienen a sus jugadores en ligas profesionales, jugando a un nivel competitivo más alto, como las citadas anteriormente, ¿qué se propone desde la FPR para no perder el tren de estos equipos?, ¿ si la profesionalización de la liga no es viable...?

DA: Hay proyecto que consistiría en crear un bloque de jugadores, un bloque intermedio entre los clubes y las selecciones, de tal manera que se profesionalice a un grupo de jugadores que entrenen entre semana como tales y en liga se les ceda a los equipos.

BO: Hablaríamos por tanto de una semiselección luso-española?

DA: Sí, sería posible, tenemos que hablarlo con la Federación Española, pero se podría profesionalizar a un grupo de jugadores de manera permanente, pero creo la liga entera es inviable a nivel económico.

BO: España ha tenido problemas a nivel de patrocinio debido a la crísis económica, con la pérdida de algunas marcas a última hora, en Portugal, ¿ha pasado algo parecido?

DA: No, nosotros negocimos el patrocinio a medio plazo, cuando las cosas estaban bien ya cerramos los contratos para el periodo 2007-2011, hasta el Mundial exactamente, por lo que ahora no nos afecta. Lo hicimos muy bien en su momento, de tal manera que tenemos el tema económico resuelto hasta entonces.

BO: Didio, Portugal se enfrenta a equipos de máximo nivel en la preparación de la clasificación para el mundial, como England Saxons, Connacht, Tonga etc... Hablando ayer con Tomas Morais, me comentaba que era una decisión técnica basada en el convencimiento de que sólo enfrentándose a equipos mejores, se puede aumentar el nivel competitivo de la selección, estos partidos son viables desde el punto de vista económico para la FPR?

DA: Sí, claro que es viable. Vamos a ver, depende de lo que hagas en esos partidos. Nosotros cuando jugamos contra Tonga, nos pedían que les pagásemos todo, pero el segundo año al ganarles, han sido ellos los que han querido venir a jugar aquí y no hemos pagado nada. Son equipos que quieren jugar contra selecciones más flojas cuando vienen al Hemisferio Norte, como nosotros para preparar los partidos contra las selecciones de Reino Unido. De hecho estamos en conversaciones con los Barbarians para que jueguen contra nosotros, existen algunas diferencias económicas pero estamos buscando financiación.

BO: Respecto al tema de la financiación de la IRB, parece que selecciones con ligas más pequeñas hace años como Georgia y Rumanía, y quizás con menos tradición que España o Portugal, han recibido más financiación, a qué se debe?

DA: Bueno es algo complejo, la IRB reparte el dinero basandose en dos criterios. El primero es un tema deportivo, parece que financia más a las selecciones más potentes para tener un bloque que compita de tu a tu con las peores selecciones del 6 Naciones por ejemplo, así aumenta la competitividad. El segundo criterio es político, financia más a las selecciones que asumen de manera total su política de rugby en cuanto a su estructura federativa, órganos y manera aplicar la normativa etc... Estos paises que me comentas creo que estan más en la órbita de la IRB.

BO: Muy amable y gracias por su tiempo.

DA: Ha sido un placer, gracias.

warren

http://www.balonoval.com/