Mandado se lía: Saurel, Lewis, Sonnes, Hemara, Vuillemin...
España prepara su enfrentamiento con Portugal mientras Alfonso Mandado resuelve el dilema del sucesor de Ged Glynn: Regis Sonnes junto a Rubén Duque como mánager y Tiki en el Sevens, el recomendado Claude Saurel, el prestigioso Bernard Charreyre, o el ramillete de ofrecimientos recibido en la Federación: Bruce Hemara, Lewis Williams, Jean Michel Vuillemin e incluso un técnico español (¿Tiki Inchausti?), viejo sueño que Mandado nunca ha escondido. Los detalles, a continuación.
Desde que publiqué la noticia de que la FER se planteaba la posibilidad de contar con Regis Sonnes como seleccionador y Rubén Duque como mánager, ha corrido mucha agua bajo los puentes. Por eso hace unos días comencé a indagar al respecto de las gestiones que estaba realizando Alfonso Mandado. Unas gestiones que han seguido hoy, tras coincidir con Bernard Lapasset en la presentación de un clínic que coorganizaban la Federación Española de Rugby, la Federació Catalana de Rugby, la IRB y Global Sport en Barcelona. Allí nuestro presidente ha compartido mesa y mantel con Lapasset. jefe de la IRB (el mismo que nos ha dejado sin la invitación para Murrayfield y Twickenham, salvo milagro de última hora, por falta de proyectos de profesionalización). Me aseguran que Lapasset ha aconsejado a Mandado que si de verdad quiere hacer crecer al rugby español, debe contratar a un técnico de garantías y con experiencias en este tipo de cometidos. Y le habría dado el nombre de Claude Saurel, técnico galo culpable del despegue rugbístico de Georgia y actualmente el hombre que está llevando a Rusia a niveles nunca antes conocidos. También fue seleccionador de Marruecos. Un nombre de completas garantías. La otra alternativa de la vía IRB es Bernard Charreyre, entrenador francés venerado en Rumanía y que ha ganado tres Mundiales (Sub-19, Sub-21 y Universitario). Hoy Charreyre vive plácidamente en su casa de la Isla de Reunión, donde está a punto, si no lo ha hecho ya, de jubilarse. Hombre con ascendencia española, El Pequeño Napoléon, como le conocían en Rumanía, es un técnico de prestigio mundial. En contra de Charreyre corre que es afín a la corriente francesa de la FIRA-AER más antigua, la menos cercana a Mandado.
Pero además del esquema Tiki-Sonnes-Duque y de las recomendaciones de Lapasset, Alfonso Mandado ha recibido numerosos ofrecimientos. La vía más fructífera ha sido la neozelandesa. Desde la Antípodas han llegado hasta tres ofertas. Bruce Hemara, actualmente segundo entrenador de Manawatu en la NPC, está con ganas de regresar a España, al igual que uno de sus mejores amigos, el ex chamizo Lewis Williams, quien después de regresar a la isla de la Nube Blanca este mismo año, vería con buenos ojos una vuelta a la cálida España. Ambos tienen una gran amistad, e incluso no creo que les disgutase venir juntos haciendo tandem, pero las arcas de la FER no están para alegrías. El tercero no he conseguido contrastarlo, pero el nombre de Bryce Bevin quedaría descartado, aunque en cierto momento se habló de él, porque tiene contrato con Getxo por otra temporada. Además se ha barajado el nombre del actual director técnico de la Federació Catalana, el francés Jean Michel Viullemin, con experiencia en Italia y afín a Saurel, por lo que podría entrar en las quinielas como candidato a seleccionador por sí mismo o como director técnico de la FER con Saurel. Pero también me cuentan que no es del club de fans de Mandado. Por último, aunque esto lo veo más difícil, debemos insistir en algo que Mandado ha manifestado en todas y cada una de sus entrevistas, que no es otra cosa que "ver a un técnico español al mando de la Selección". Parece la menos creíble de las opciones, pero... Si tuviera que dar un nombre, a día de hoy el técnico español con más ascendencía sobre Alfonso es Tiki Inchausti. Pero esto no pasa de ser una conjetura. Lo de Tiki, digo. Y esto es lo que hay a días de jugarnos el pescuezo con Portugal para evitar un descenso ante Alemania que podría decidirse en la última jornada en tierras teutonas.
Posdata: Sé que en la Federación están realmente preocupados con las informaciones que ofrece este blog y las fuentes que alimentan las mismas. Sé también que hay una caza de brujas y que se está señalando a gente con la que no hablo desde hace meses. Les recomendaría mirar más cerca. No hace falta enterarse de una reunión por las gentes que se sientan en ella, sino por la gente a las que los asistentes cuentan la reunión. Así que aconsejo a Mandado, Sempere, Tiki y compañía, que en lugar de mirar dentro, miren alrededor. Decía un maestro de periodistas "algo es noticia cuando alguien trata de evitar que se publique". Y hay tanto que contar...
http://blogs.as.com/patada_a_seguir/2010/03/mandado-y-el-caso-glynn-saurel-sonnes-hemara-lewis-vuillemin.html#more