Rueda y Sereno, un español y un luso que nacieron en Badajoz
El internacional portugués creció en Elvas y el canterano blanquivioleta, en Corte de Peleas
El 18 de mayo de 1985, Olivia Sereno, esposa de José Fonseca, se puso de parto en Elvas, ciudad del Alentejo portugués. Como el resto de madres de la localidad, cruzó rápidamente la frontera y, después de 20 kilómetros, ya estaba en Badajoz. Allí vio la luz Henrique Sereno. «En mi pueblo no había maternidad, así que todos los portugueses nacíamos en Badajoz», explica el internacional luso del Real Valladolid. «Era como si fuéramos españoles. No llegaba la televisión portuguesa», rememora Sereno, que creció con la señal de TVE hasta que, a la edad de 19 años, abandonó Elvas para jugar en el Vitoria de Guimaraes.
Dos años más tarde, el 19 de febrero de 1987, Emilia Ambrosio se desplazó hasta Badajoz desde el pequeño pueblo español de Corte de Peleas (poco más de 30 kilómetros de trayecto) para dar a luz a un niño que llevaría el mismo nombre que su padre: Jesús Rueda.
Con el tiempo, Henrique Sereno y Jesús Rueda desarrollaron grandes habilidades con el balón lo que les llevó a convertirse en futbolistas profesionales. Esta temporada, comparten colores en el Real Valladolid y conversaciones en el vestuario. Rueda ha cenado más de una vez en Elvas y Sereno conoce muy bien Badajoz. Entre los dos hay una complicidad reforzada por los orígenes.
El próximo lunes en Sevilla, los dos apuntan a titulares ante el Betis como pareja de centrales. «Él es de un pueblo de Badajoz y yo he nacido en Badajoz, así que todo indica que podemos hacer una buena dupla», sonríe Sereno, recién llegado de la concentración con Portugal. «Si juego, lo haré en principio a la derecha. Es donde más cómodo me siento», añade el portugués. A Rueda le tocará desplazarse a la izquierda para ocupar la baja de Marc Valiente.
Sereno andaba ayer con cierta desilusión. Después de diez convocatorias con Portugal, aún no ha debutado con la absoluta. Sin embargo, ya solo piensa en el choque ante el Betis y en un dato que puede dejar aún más en cuadro la defensa en un próximo compromiso. «Tengo cuatro amarillas. Debo tener cuidado, pero si tengo que hacer una falta la haré. Voy a jugar como siempre». A su lado, estará su vecino Jesús Rueda. «Es un gran futbolista y cuando he jugado con él, hemos ganado». Será el eje pacense de la defensa blanquivioleta. «Va a ser fácil», pronostica Sereno.
http://realvalladolid.elnortedecastilla.es/noticias/2013-02-08/rueda-sereno-espanol-luso-201302081127.html