http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ministerio-exteriores-subvenciona-correccion-del-pie-zambo-congo

El Ministerio de Exteriores subvenciona la "corrección del pie zambo" en el Congo

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos no para de puentear la austeridad que reclama la sociedad española otorgando ayudas constantemente a países en vías de desarrollado, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Este organismo acaba de publicar un listado de 27 entidades que obtendrán en total casi seis millones de euros.

Si bien entre los beneficiarios de estos 5.917.268 euros se hallan organizaciones no gubernamentales (ONG) españolas, también hay un buen número de ellas de capital extranjero, algunas de las cuales perciben cuantiosas subvenciones para emprender psicodélicos proyectos. Es el caso de la ONG Docs HEAL Africa, que consigue en la última adjudicación de "ayudas humanitarias" hasta 53.500 euros con el objeto de sufragar la "corrección del pie zambo congénito" en la zona Este de la República Democrática del Congo. En concreto, dicha entidad consigue el cien por cien del importe solicitado, a diferencia de otras que no reciben el mismo trato.

La actividad subvencionada, según consta en el Boletín Oficial del Estado del pasado lunes, deberá ser completada antes de que finalice el mes de noviembre del presente año. Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha acordado premiar con 440.500 euros –igualmente la cantidad íntegra reclamada– a otro proyecto en el Congo, que figura entre los 27 aprobados.

Se trata de un "programa de rehabilitación nutricional de emergencia para las personas vulnerables en los territorios de salud de Walikake y Kirotshe". Como ONG encargada de conducir esta ayuda figura la estadounidense Action against Hunger (Acción contra el Hambre) y el plazo de ejecución concluye el próximo 31 de octubre.

Intransigencia


Pese a las voces que exigen al Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero un esfuerzo para adelgazar las subvenciones que otorga el departamento de Exteriores a terceros países, el presidente del Gobierno negó el pasado fin de semana cualquier cambio de rumbo al respecto.

Es más, Zapatero aprovechó la celebración del V Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor España-África en Valencia y dejó claro su empecinado posicionamiento. Así, sólo improvisó su discurso para anunciar que, en medio de la crisis económica que atraviesa España, el Gobierno socialista "no reducirá la ayuda a la cooperación, pese a que nos hemos comprometido con el gasto público".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo señaló que África "ocupa un lugar privilegiado dentro de esta ayuda" y no tuvo reparo en vanagloriarse de sus políticas de cooperación: "Los recursos al desarrollo han crecido un 150% desde 2004 y sólo en 2009 se incrementaron en 432 millones respecto al año anterior". Un mensaje nada alentador para los más de cuatro millones de parados en España.