Club de Fútbol Palencia
Nombre completo Club de Fútbol Palencia
Apodo(s) Los morados
Fundación 1929
Estadio Nuevo Estadio Municipal La Balastera,
Palencia, España
Inauguración 2006
Presidente Alberto Villegas Villegas
Liga Segunda división B española
Web Oficial : http://www.clubdefutbolpalencia.es/
Historia
Orígenes [editar]El 16 de junio de 1929, en el pedregal de las Eras del Monedero, iniciaba su andadura el Palencia, por aquel entonces denominado Club Deportivo Palencia. En sus 72 años de historia ha conocido alegrías y sinsabores, ascensos y desapariciones. Tres meses antes, un 24 de marzo de 1929, quedaba constituido el club morado, por aquel entonces con una indumentaria que luego se varió, con pantalón negro y camiseta morada. El primer gol de la historia del Palencia lo marcó Chano, con derrota en La Balastera por 1-2 ante la Cultural Leonesa.
El primer ascenso se produjo en la temporada 42-43, logrando el título regional y luego alcanzando en la liga de campeones el ascenso a Tercera, categoría en la que jugaron esa misma temporada. Su primer encuentro oficial en La Balastera lo jugó ante la Orensana, a la que derrotó por 4-0, jugando por aquel entonces con la denominación de CD Fábrica de Armas Palencia. Fue un 26 de septiembre de 1.943. Alcalde fue el autor del primer gol del Palencia en su histórico campo.
En 1951, el club era descendido por la Federación por problemas económicos, tras ganar el primer partido en Compostela de la promoción, pero sin jugarse el de vuelta. Durante tres temporadas juega en las ligas locales y regionales con la denominación de Atlético de Palencia. El 13 de junio de 1954, tras empatar en casa ante el Villanovense, lograba ascender de nuevo a la Tercera División. Era su segundo ascenso a categoría nacional.
En la temporada 60-61, el equipo morado se fusiona con el Castilla, pasando a denominarse Palencia CF. En la temporada 62-63 juega la fase de ascenso a Segunda División, midiéndose al Badalona, en un partido marcado por la polémica con las veladas acusaciones de venta del partido. Este asunto dejó muy tocada a la entidad palentina que el 26 de abril de 1964 volvía a desaparecer, tras no acudir los jugadores a disputar el partido en Ponferrada. Cuatro años estuvo el cuadro morado sin dar señales de vida.
De la mano del desaparecido Bonificacio Aguayo resurge el club morado, con la denominación de Otero de Palencia, aunque poco más tarde se le permite volver a utilizar el nombre de Palencia CF. Barre en la liga provincial y se clasifica para dirimir el ascenso a Tercera División con el Zamora. En el desaparecido Ramiro Ledesma caía el Palencia por 3-2, pero en la Balastera le daba la vuelta al marcador ganando por 2-0, con tantos de Escudero y Ángel Cantera. De nuevo en Tercera División, era un 22 de junio de 1.969.
En la temporada 70-71 juega la promoción de ascenso a Segunda División en un doble duelo ante el Oviedo. García Remón, el leyendario "Gato de Odessa", luego jugador del Madrid, privó con sus dos actuaciones al equipo morado de su primer ascenso a la categoría de plata.
La Federación recompuso las categorías, formando la llamada Segunda División B. El Palencia estaba obligado a subir para no quedarse en una categoría con poco gancho. El 29 de mayo de 1977, tras vencer al Irún por 1-0, con tanto de Mota, el conjunto morado alcanzaba la octava plaza, suficiente para lograr el ascenso a la Segunda División B.
La afición volvía a vibrar con este equipo y más cuando tomó de nuevo las riendas del club Bonifacio Aguayo, que dio un golpe de timón fichando como entrenador a Francisco Gento. Tras una temporada con un comienzo un tanto irregular, el Palencia lograba un hito en su historia, alcanzar la Segunda División A. El 17 de junio de 1979, con La Balastera a reventar, ganaba 1-0 al Pontevedra (gol de Teixidó de penalti). Un día antes se cumplía, curiosamente, el cincuenta aniversario del primer encuentro oficial en la historia del Palencia.
Dos temporadas estuvo el Palencia en Segunda A, para luego descender a Segunda B. Miguel Ángel Montes se hizo cargo del equipo y, pese al descenso, cumplió su segundo año como técnico, logrando ascender al equipo un año más tarde. El ascenso se lograba el 16 de mayo de 1982, tras vencer por 2-0 al Zamora. De nuevo, la 2ª A.
En la temporada 82-83, Luis Costa se hace cargo del equipo. Fue la campaña más gloriosa en la historia del club morado, coincidiendo con el año del Mundial en España. Sólo los arbitrajes y los graves problemas económicos evitaron el ascenso a la Primera División, quedándose a las puertas ese año de un éxito sin precedentes. Fue el mejor fútbol que jamás se ha visto en el vetusto Municipal de La Balastera.
Luego llegó, una temporada más tarde, el descenso a Segunda División B, de la mano de Touriño y Pérez García, para el 2 de agosto de 1986 desaparecer el Palencia CF por los graves problemas económicos. El club morado tomaba el nombre de Cristo Olímpico, filial hasta ese entonces que quedó desvinculado del Palencia y con esta denominación jugó en Tercera hasta la temporada 1989-90. En este intervalo, el club morado tomaba la actual denominación de CF Palencia.
El 27 de mayo de 1990, en Ponferrada, se producía el último ascenso a Segunda División B. Paco y Pedro Alberto marcaron los tantos del triunfo morado, aunque el ascenso se fraguó en aquel inolvidable 1-2 en el Nuevo José Zorrilla, lleno hasta la bandera en los primeros minutos de encuentro al jugarse antes un Real Valladolid-Real Madrid.
En la temporada 92-93, con Lalo en el banquillo, el Palencia juega la fase de ascenso a Segunda A ante Leganés (que logró el objetivo), Elche y Jerez, quedando tercero.
En la temporada 95-96 se produjo el descenso a Tercera División tras una temporada con cinco entrenadores y dos presidentes. Seis temporadas lleva el Palencia en Tercera. En dos oportunidades ha sido campeón de grupo (97-98 y 2000-01) y en cuatro ocasiones ha jugado la fase de ascenso.
En la temporada 96-97 se quedó a las puertas de retornar a Segunda B, pero cayó en aquel ya recordado partido en Mieres ante el Caudal, donde un empate le valía y cayó 2-0. Un año más tarde repetía, pero no tuvo opción alguna, alcanzándolo el cuadro madrileño del Móstoles.
En la temporada 2000/2001, el Palencia era el gran favorito, tuvo opciones de ganar en todos los partidos, pero fue último y vio como otro equipo madrileño, el Alcalá, celebraba el ascenso por todo lo alto en La Balastera.
El último precedente data de la temporada pasada en la que el Avilés nos "robó" el ascenso en un partido de infarto en Navalcarnero, donde la marea morada inundó la pequeña villa madrileña.
Ese mismo año, el 2002, es tambien de infausto recuerdo para toda la aficion morada y para la ciudad de Palencia ya que fallecio Alberto de la Corte López posiblemete el mejor directivo y el ´más influyente mandatario de la historia del club palentino. Despues de una larga enfermedad Alberto de la Corte falleció tristemente en la ciudad de Barcelona a los 44 años de edad, pese a su juventud dejo un legado de trabajo y superación que aún perdura en la memoria de todos y que daría sus frutos en la siguiente temporada con el inicio de las obras del nuevo estadio y el ascenso a 2ª división.
Por fin la historia se puso de cara y en la temporada 2002/2003 el CF Palencia consiguió el ansiado ascenso a la 2ªB ante el Navalcarnero, en el quinto partido de la liguilla. Los goleadores de este último encuentro fueron Illana y O. Cuadrado.
Al año siguiente, en Segunda División B, el club morado pasó bastantes apuros durante la primera vuelta de la liga, pero gracias al cambio de entrenador y a la contratación de nuevos jugadores se logró la permanencia.
Uniforme Uniforme titular: Camiseta morada, pantalón blanco y medias blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca con franja morada cruzada al pecho, pantalón morado y medias moradas.
Estadio [editar]Véase artículo principal: Nuevo Estadio Municipal La Balastera
Hasta la inauguración del Nuevo Estadio, el Estadio municipal era el de La Balastera, fundado el 12 de septiembre de 1943, con capacidad para 12.500 personas. Dimensiones 106x70 metros.
El Nuevo Estadio Municipal La Balastera tenía previsto acabarse el día 17 de septiembre de 2006 pero finalmente se inauguró el 10 de octubre de 2006 con el partido entre España e Italia Sub-21. El honor de ser el primer jugador en marcar un gol en el nuevo estadio fue para el italiano Chiellini. En liga fue el delantero morado Carlos el primero en perforar la portería del nuevo campo.
El estadio tiene capacidad para 8.070 personas, todas ellas sentadas al contrario que el antiguo estadio. El único lleno fue el día de la inauguración aunque durante el pasado campeonato ha habido muy buenas entradas.
Última edición por Juancar el Miér 28 Mayo 2008, 20:53, editado 1 vez