Que yo recuerde, la primera vez que hubo grabaciones en España que demostraban la compra de un partido, fue con el Athletic-Levante. No hace mucho tiempo. Es posible que hubiera otras antes de estas, pero yo no las recuerdo.
Entonces, no es que no se hiciera nada. Es que ni siquiera hubo demasiado murmullo mediático (ahora no es que haya ruido, pero al menos murmullo sí). La grabación la sacó Popular TV, Agustín Castellote habló de ello varias veces en Punto Radio, y poco más.
La razón era que habría que descender al Athletic de Bilbao. Y claro, eso son palabras mayores. Aparte de que es el equipo de Villar, y de la tradición del Athletic en el fútbol español y tal, está el tema político. Miles de ikurriñas en manifestaciones independentistas cubriendo Vizcaya, por el evidente ataque al espíritu de un pueblo que supone descender a un club a segunda b debido a la compra de un partido de fútbol, demostrado en grabaciones telefónicas, que sirvió para que no bajara a segunda... quita, quita, por dios, silencio todo el mundo, tengamos la fiesta en paz...
De esos polvos vienen estos lodos. Y, que yo sepa, al Athletic los árbitros no le tocaron un pelo después de esto. Quizá al Levante sí, por cierto.