CLERMONT AUVERGNE Y MONTPELLIER HERAULT COMPLETAN LAS SEMIFINALES EN EL TOP 14 FRANCÉS
Leicester buscará su tercer título seguido en la Premiership mientras la Magners tendrá final irlandesa
· Los Tigers ganaron 11-3 a Northampton y defenderán el título inglés ante Saracens, que venció 12-10 a Gloucester en la segunda semifinal · Leinster y Munster dejarán el título de la Magners en Irlanda tras doblegar a Ulster (18-3) y Ospreys (18-11) · Biarritz no pudo sorprender al campeón galo fuera (27-17) mientras Castres no aprovechó el factor campo (17-18) y se quedan en cuartos del Top 14
Gregorio García 16/05/11
Intenso fin de semana el vivido en el Viejo Continente tras el cual tanto la Aviva Premiership como la Magners League ya tienen el nombre de sus finalistas, Leicester y Saracens en el campeonato inglés y Munster y Leinster en la competición celta, mientras que el Top 14 francés completó sus semifinales al conseguir el pase a las mismas Clermont Auvergne y Montpellier Herault que superaron las 'barrages'.
La Magners League tendrá final cien por cien irlandesa después de que el viernes Leinster no tuviese mayores problemas para derrotar por 18-3 a sus compatriotas de Ulster en el Royal Dublin Society ante casi 15.000 espectadores; y el sábado hiciese lo propio, aunque con más apuros, Munster que doblegó por 18-11 al actual campeón de la competición celta, un Ospreys galés que no pudo rendir Thomond Park a sus pies ante más de 13.000 aficionados de la 'Red Army'. La gran final se disputará por tanto en el feudo del conjunto de Limerick, al acabar primero la temporada regular, mientras que Leinster podría firmar un 'doblete' histórico con el título de la Magners y de la Copa de Europa.
El centro Danny Barnes se escapa con el oval bien controlado rumbo al primer ensayo del partido en Thomond Park. Así Munster empezaba a cimentar su victoria.
En la primera semifinal, Leinster no se dejó impresionar por la racha en la que llegaban sus compatriotas -Ulster había ganado nueve de los últimos once partidos de la temporada regular- y fue marcando territorio poco a poco. Las bajas de Stephen Ferris, Paddy Wallace, Andrew Trimble y BJ Botha bien es cierto que habían mermado mucho las fuerzas de Ulster. Así, a los 5 minutos Sexton abría el marcador con su primer golpe de castigo, tras una soberbia combinación entre el gran Brian O'Driscoll y Sean O'Brien en la 22 rival. Y mediado este primer tiempo el ensayo de Fergus McFadden, precisamente ex ala de Ulster y una de las tres novedades respecto al quince titular que doblegó hace dos semanas al Toulouse en las semifinales de la Heineken Cup, abría las diferencias. La marca llegó tras una melé ganada por los 'azules' y varias fases de su delantera que acabó con una rápida apertura a la banda que ya no pudo ser frenada por Ulster.
Justo antes del descanso Jony Sexton, que no había anotado la conversión anterior, 'disparó' el marcador a los once puntos de margen, una ventaja reducida por el medio melé surafricano Ruan Piennar a la hora de partido. Pero fue un espejismo, ya que además el otro ala Luke Luke Fitzgerald apenas tardó diez minutos en rematar y sentenciar el triunfo de Leinster, tras penetrar la defensa de Ulster como un 'cuchillo en mantequilla', rubricado por la transformación del propio McFadden.
La final más 'verde' de los últimos años y reedición de la que decidió el primer campeón en la temporada 2001/02, tras el 24-20 de Leinster sobre Munster en Lansdowne Road, la completó la 'Red Army' al imponerse al vigente campeón en un choque muy interesante, impidiendo de paso que el conjunto galés de Shane Williams aspirase a convertirse en el primero que revalidaba el título de campeón en una competición que disputa su décima temporada.
Un golpe de Ronan O'Gara y el primer ensayo del tres cuartos centro Danny Barnes, autor de las dos marcas de Munster, tras una gran combinación de toda la línea dejaron encarrilado el partido en la primera media hora. Dan Biggar mantuvo a los galeses en el encuentro con dos golpes de castigo contestados por otro del veterano apertura irlandés. Pero al cumplirse la hora de partido, una gran acción defensiva de Barnes, taponando una patada galesa en su propia zona de 22, permitió al centro de Munster volver a cruzar la línea de marca de Ospreys para que O'Gara acabase de 'romper' el partido con un 18-6 que sólo pudo ser 'maquillado' en el último suspiro por Richard Fussell, el zaguero de Ospreys nacido en Merthyr Tydfil que culminó una gran jugada de ataque de los galeses en la que el centro Andrew Bishop rompió casi hasta palos y posteriormente Biggar habilitó a su '15' con una patada rasa a seguir. Fue un bonito colofón a la temporada del todavía vigente campeón celta.
http://www.marca.com/2011/05/16/mas_deportes/rugby/1305501759.html