Recreativo 1 - 1 Real Valladolid
De Primera
El Real Valladolid sella la permanencia al empatar 1-1 en Huelva
Llorente se despide como blanquivioleta anotando el tanto de la tranquilidad
Ha habido que esperar hasta la última jornada, pero al final se ha conseguido. El conjunto de José Luis Mendilíbar ha sellado la permanencia al empatar en el Nuevo Colombino onubense.
La derrota también le hubiese servido, ya que Osasuna y Zaragoza han perdido, pero los blanquivioletas han dado una lección de coraje y ambición durante los 90 minutos. Finalmente, el equipo maño acompañará a Levante y Murcia a la Segunda División.
:study:
Con una hora de retraso saltaron los pucelanos al césped blanquiazul. La tromba de agua caída en Mallorca al filo de las 18 horas, provocó que todos los partidos con el descenso y la Uefa en juego comenzaran sesenta minutos más tarde, cuando el drenaje del 'Ono Estadi' insular absorbió parte del agua.
Los visitantes salieron a por todas. A lo largo de la semana, tanto Mendi como los jugadores habían manifestado que, aunque el empate valía, no se podía salir con una actitud conformista. Seguro que los aficionados se alegraron al ver el coraje de sus jugadores y, de paso, se olvidaron de los fantasmas del Grupo Capitol.
Zipi y Zape comenzaron a hacer de las suyas y el Recreativo se asustó. Víctor lo intentó de falta directa, pero la barrera se cruzó en su camino. Por su parte, Llorente también quería una despedida con protagonismo, pero el linier no tuvo su día para desesperación del de Hondarribia. El muelle del juez de línea se activaba cada vez que el ‘killer’ pucelano echaba a correr.
Sin embargo, el nivel de desesperación cayó en picado cuando Güiza puso el primero para el Mallorca. El Zaragoza estaba en Segunda y los jugadores del Recreativo se animaron con la noticia. Sinama Pongolle se convirtió en la pesadilla de Pedro López y cada vez que cogía la pelota, la zaga blanquivioleta se echaba a temblar. Y es que el internacional sub-21 con Francia celebró su pre convocatoria con la absoluta con un derroche de velocidad y potencia que no pasó desapercibido para nadie.
Óscar Sánchez da alas
El MVP de la semana pasada para Aupa Pucela apareció cuando su equipo más le necesitaba. En su favor hay que decir que Óscar Sánchez no es tan talentoso como Sesma o Capdevilla, pero su sacrificio y su zurda le han llevado a compartir el carril zurdo con el incombustible Marcos.
El murciano tomó la batuta del encuentro y, de paso, recordó a los onubenses que el Valladolid, pese a estar conforme con el empate, quería de una vez por todas la tranquilidad. Una falta bien botada, parecida a la que terminó en la escuadra del ‘Pato’ la semana pasada, y dos córners a la 'olla' –aleluya- enchufaron de nuevo a los pucelanos al encuentro.
En ese momento al comentarista del partido le dio por recordar a los telespectadores que el pistolero Llorente llevaba sin marcar seis partidos, «mucho para un equipo que vive de sus goles», -aseguró. La parabólica del vasco debió sintonizar y ‘picar’ al ariete, porque acto seguido, el guipuzcoano puso fin a la sequía y encarriló la salvación. Pedro López, muy mal en defensa durante todo el partido, envío un centro preciso al que el matador no podía negarse. 0-1 y a la caseta. Las cosas marchaban tanto en Huelva como en el resto de campos: Mallorca 1-0 Zaragoza y Racing 0-0 Osasuna.
La segunda parte comenzó con malas noticias para los andaluces. En el minuto cinco, el Zaragoza hacía los deberes y empataba el encuentro ante los bermellones. Ahora era el Recre era el que tenía pie y medio en el pozo de la Segunda y el público local empezó a impacientarse. Para colmo de males, su mejor jugador sobre el terreno de juego, es decir, Pongolle, se echaba la mano al muslo después de una cabalgada y decía adiós al partido.
Fiesta e invasión de campo
La desazón en el corazón de los onubenses sólo duró diez minutos. Justo el tiempo que tardó el Mallorca en volver a ponerse por delante. Los maños volvían a ser el patito feo y el billete para el Regional de la Segunda ya no cambiaría de manos.
Mientras tanto, en la tierra de las fresas, un joven de tan sólo 18 años demostraba al resto de España que dejar la portería en manos de un novato no es tan peligroso como algunos pensaban. Sergio Asenjo se erigió en genio y figura del Valladolid al realizar hasta tres paradones que acabaron con la paciencia de Ersen Martin, entre otros. El crack turco vio como el meta palentino volaba de un lado a otro y demostraba sus reflejos de felinos a los delanteros andaluces.
El Recre apretaba, y es que un gol del Zaragoza le devolvía al vagón de cola, pero la puerta de éste ya no se abriría para los onubenses. El tercer gol del Mallorca desató la locura del público local que, junto a los 150 valientes, desplazados desde la capital del Pisuerga celebraron al unísono «un año más en Primera». El tanto del Racing también se celebró, pero para entonces la fiesta ya era mayúscula. El gol del empate del Recre sólo sirvió para que los primeros espectadores saltaran a un campo, que minutos después se convirtió en un correcalles donde las aficiones celebraron la agónica permanencia.
A destacar la lucha de Llorente que se despidió de la camiseta blanquivioleta como él sabe con un gol y con un derroche físico que se echara de menos por estos lares. Qué te vaya bien Joseba. Gracias por todo.
FICHA DEL PARTIDO
Recreativo: Sorrentino; Poli, Cáceres, Beto, Oliveira (Valera); Aitor, Camuñas, Gerard, Jesús Vázquez; Marcos Rubén (Ersen Martin, 54') y Pongolle (Javi Guerrero, 62').
Real Valladolid: Sergio Asenjo; Pedro López, Baraja, García Calvo, Marcos; Álvaro Rubio, Víctor (Vivar Dorado, 88'), Óscar Sánchez (Kome, 75'), Borja, Aguirre y Llorente.
Goles: 0-1 (40'): Pedro López cuelga un balón perfecto para que Llorente, que se anticipa a toda la defensa, anote de cabeza. 1-1 (93'): Ersen Martin se marcha de Pedro López con un buen cambio de ritmo, pone el balón atrás para que Javi Guerrero en semifallo marque el empate.
Árbitro: Pérez Burrul del colegio cántabro. Mostró tarjeta amarilla a Marcos y a Llorente por el Valladolid; y a Pongolle, Poli y Ersen Martin por el Recreativo.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Primera División, disputado en el estadio Nuevo Colombino (Huelva) ante unos 20.000 aficionados.
MVP del partido: Sergio Asenjo (Real Valladolid).
Crónica de J.J. López