ASCENSOS A DIVISIÓN DE HONOR
Getxo vuelve a la máxima categoría y Vigo se estrenará
· El equipo vasco, de la mano del ex seleccionador Bryce Bevin, remontó a Les Abelles en la prórroga (43-21) · Los gallegos empataron en Pozuelo (6-6) y hacen buena la ventaja lograda en Vigo, dejando al CRC Madrid por segundo seguido en la División de Plata
GREGORIO GARCÍA. MADRID 20/02/11
Los más de 300 aficionados que se desplazaron desde Vigo a la capital celebraron junto a sus jugadores el histórico ascenso del conjunto gallego, que por primera vez en su historia estará en la máxima categoría del rugby nacional.
Las ciudades de Getxo y Vigo están de enhorabuena, ya que la próxima temporada verán rugby de la máxima categoría tras conseguir los vascos su regreso a la Liga Renfe tras dos temporadas en la División de Plata, mientras los gallegos firmaron el ascenso en Madrid y estarán entre los 'grandes' por primera vez en toda su historia. Por contra, tanto Les Abelles como CRC Madrid seguirán por segundo año consecutivo en la División de Honor B.
Y es que el Getxo Artea, conjunto vasco que tiene un título liguero en sus vitrinas, el conquistado en la temporada 92/93 -precisamente la primera en que un servidor empezó a 'emborronar' renglones con noticias del balón oval en esta 'santa casa', eso sí, cuando la edición de papel se 'dignaba' a hacer un pequeño hueco a este noble deporte- logró remontar la desventaja que traía de Valencia, tras conseguir nada más y nada menos que ¡ tres ensayos en la prórroga !, ya que el partido acabó con un 23-21 que igualaba el 15-13 conseguido por Les Abelles hace una semana. De la mano de Bryce Bevin y sus tres neocelandeses, los gualdinegros hicieron valer su fortaleza física en el tiempo extra disputado en Fadura, donde los 'abejorros' se vieron superados en todas sus líneas. Y es que en esa media hora extra primero Young, a los seis minutos, y luego Eade y por último Kara anotaron tres ensayos que fueron completados por una transformación de Linklater y un golpe de Snee.
Los ochenta minutos reglamentarios acabaron con ese 23-21 que dio paso a la prórroga gracias al 'arreón' final del conjunto 'abejorro' que a falta un cuarto de hora perdía por un claro 20-6, tras remontar los gualdinegros los dos golpes iniciales de Mc Gowan con un ensayo de Jon Bilbao y dos de Linklater, el pateador neocelandés que además pasó una conversión y un golpe. Pero la reacción valenciana llegó tras el ensayo de Stefan, transformado por Mc Gowan, y fue rubricada con una marca de Calvo, mientras el propio Linklater y Mc Gowan cerraron el marcador del partido con un golpe cada uno.
Le costó lo suyo al Arquitectura, pero los chavales jóvenes de la Escuela supieron dar la vuelta a la eliminatoria ante el Uribealdea y seguirán otro año en la División de Plata. Fotos: Héctor Sánchez (PhotoScrum).
Por su parte, el Iveco Universidad de Vigo desató la locura de los más de 300 aficionados que le acompañaron hasta Pozuelo de Alarcón al defender con 'uñas y dientes' el 11-6 que traía de Vigo. El meritorio empate final a 6, pese a la inferioridad de su delantera, a pesar de acabar el partido con un hombre menos y logrado ante un CRC Madrid que hace dos temporadas fue campeón de Liga, Copa del Rey, Supercopa y SIR, permite a Galicia contar con un equipo en la División de Honor por primera vez en la dilatada historia del campeonato nacional.
BUC y Arquitectura mantienen opciones de salvarse
En cuanto a los partidos de vuelta de la fase de de descenso a Primera Nacional, dos históricos de nuestro rugby, el BUC Barcelona y el Arquitectura madrileño, el equipo que sigue liderando el 'ranking' nacional de títulos ligueros, con 9 entorchados, dos más que El Salvador, pese a que el último fue en la campaña 1994/95, se mantienen 'vivos' tras hacer bueno el factor campo y conseguir dar la vuelta a sus respectivas eliminatorias ante el Ponent balear y el Uribealdea vasco, respectivamente, dos conjuntos que acabaron últimos en los dos grupos de la fase regular de División de Honor B y ven consumado así su descenso a la tercera categoría de nuestra rugby.
Tanto BUC como la 'Escuela', el sobrenombre con el que se conoce al conjunto madrileño de Arquitectura, remontaron por sólo dos puntos sus eliminatorias. Curiosamente, ambos perdieron por diez puntos en la ida (24-14 los catalanes en Palma de Mallorca y 23-13 los madrileños en Plentzia) y ambos ganaron por doce los encuentros de vuelta: 29-17 en La Foixarda y 18-6 en Puerta de Hierro.
Eso sí, barceloneses y madrileños tendrán que esperar ahora dos meses para acabar de certificar su permanencia en la División de Plata, pues hasta abril no disputarán la eliminatoria de repesca definitiva contra los dos equipos de Primera Nacional que no consigan el ascenso directo.
http://www.marca.com/2011/02/20/mas_deportes/rugby/1298229544.html