PEDRO LÓPEZ JUGADOR DEL REAL VALADOLID RENOVACIÓN CRISIS DEL FÚTBOL
«No tenemos que montarnos pajaritos de UEFA, el objetivo es la salvación»
El lateral zurdo cree que el equipo debe ir partido a partido y no hacer cuentas, porque una mala racha puede colocar a cualquiera en problemas
14 de febrero de 2009
Real Valladolid SERGIO G. SASETA.-
http://www.canalpucela.es/noticias/2009-02-14/tenemos-montarnos-pajaritos-uefa-20090214.html
Pedro López (Torrent, 1983) es el tercer jugador de la plantilla que más minutos ha jugado. El lateral izquierdo vive uno de sus mejores momentos deportivos, al igual que el equipo. A pesar de ello, huye de la euforia y asegura que sólo hay que pensar en la permanencia para evitar sustos.
-Se ha convertido en un jugador indiscutible para Mendilibar.
-El míster ha mostrado mucha confianza en mí e intento agradecérselo en cada partido y entrenamiento con sacrificio y mucha actitud.
-¿El que no haya recambio para su posición, le hace acomodarse?
-La gente puede pensar que como no tienes competencia te puedes relajar y no tiene razón. 'Mendi' no te va a dejar acomodarte y en este equipo nadie tiene el puesto asegurado. Además, sobre el campo sólo piensas en hacerlo bien.
-Las lesiones han obligado a formar una defensa con tres centrales y sólo un lateral. ¿Es una situación incómoda?
-Estamos teniendo mala suerte y eso te obliga a reestructurar la línea. La verdad es que están saliendo bien las cosas. Todo el que sale lo hace bien y eso al resto del equipo le da mucha confianza.
-Tras las dos últimas victorias, ¿el equipo mira para arriba o sigue huyendo del descenso?
-Cada uno tiene en la mente salvarse lo antes posible y poco más. Yo lo primero que hago es mirar los puntos que tenemos de diferencia respecto a los tres últimos, que es el objetivo del club. A partir de ahí, todo lo que sea no ir partido a partido es un error. El Valladolid tiene que buscar la permanencia y no tenemos que montarnos pajaritos de UEFA. Una vez que nos salvemos, pelearemos.
-Ahora el equipo tiene 30 puntos, con 12 más casi estaría asegurada.
-Incluso con menos, pero si coges una racha mala, empiezan los nervios y casi sin darte cuenta te ves metido en los puestos peligrosos.
-¿No cree que los puestos de descenso ya están casi adjudicados?
-Para nada. El Espanyol va a salir de ahí porque tiene muy buenos jugadores. Quitando los seis de arriba, todo está muy igualado. Por ello, debemos mirar los puntos sobre el descenso para evitar sustos innecesarios.
-¿Habrá algún equipo que ahora este tranquilo, pero que al final pase apuros?
-Puede ser. En esta liga de tres puntos coges una racha tonta y te metes abajo sin darte cuenta. Quién te dice a ti que un Racing o un Almería tiene tres partido malos y se coloca a dos puntos del descenso.
-La afición ha pasado en menos de dos meses de estar eufórica a pensar que el equipo estaba acabado y ahora, otra vez, todo es de color rosa. ¿La plantilla cómo lo ha vivido?
-Cuando no ganas, no entrenas con la misma alegría porque el esfuerzo de los entrenamientos no tiene resultado. Estas un poquito jodido, pero por eso, tenemos que mantener la confianza Ese es nuestro fuerte. Aunque perdamos, confiamos en los compañeros y en que todo va a salir bien.
Equipo vitamina
-¿Por qué contra los modestos el Valladolid es un equipo vitamina?
-No nos gusta ese calificativo, pero parece que cuando mas se hable de que el Valladolid es el equipo vitamina, más lo somos. El año pasado también nos ponían esa fama. A mi me da lo mismo lo que nos llamen, lo importante es que alcancemos nuestra meta.
-¿Quizá el juego de los grandes les favorece?
-Esta comprobado. Nos dejan espacio, muchas veces se parten en dos y nos viene bien, siempre que no entremos en su juego. Si permanecemos unidos, tenemos muchas posibilidades frente a ellos.
-En dos años ha marcado dos goles con el Valladolid y ambos para enmarcar.
-Ha sido casualidad. Un defensa tiene que mantener la portería a cero. Los tantos son una anécdota y no pueden servirme para olvidar mi misión real, que es defender y no marcar goles.
-¿Qué tiene Pedro López, que siempre se entiende con sus compañeros de banda?
-Con los jugadores muy buenos es fácil entenderse. A Sisi le conocía del Valencia y con Pedro León va todo muy bien. Ambos son jugadores listos, con mucha calidad y con los que puedes hablar.
-Nombra al Valencia, su primer club, que ahora está en un mal momento. ¿Hay temor a que esa situación se generalice?
-Al ver cómo están las cosas en la vida diaria, lo de los equipos no te pilla de sorpresa. La crisis en las empresas y en otros sectores afectará al mundo del fútbol. Sabes que hay muchas cosas que aún no han explotado.
-¿La intranquilidad puede afectar a la hora de jugar?
-Cuando estás sobre el césped, no piensas en si vas a cobrar o no, por lo menos yo no lo hago. A veces, la situación es dura como la del Levante el año pasado, pero en una situación normal, de un atraso, no se lo debes sobrellevar porque un profesional no tiene que pensar en eso mientras juega.
-¿Cómo se esta adaptando Oldoni al equipo?
-En los primeros entrenamientos acababa muy fatigado. Decía que el ritmo era muy alto. Es normal porque de donde viene el desgaste es inferior. A pesar de ello, asimila lo que le dice el míster.
-Cuatro años en Valladolid, ¿Está feliz, contento, cómodo...? -Estoy muy a gusto, la ciudad me encanta, la gente me aprecia y por eso he renovado. Además, este es un club serio porque está haciendo las cosas muy bien y seguro que estará en Primera muchos años. Yo voy a seguir aquí mucho más tiempo. Analizas todo y no encuentras ningún punto negro.