CAMPEONATO DE EUROPA DE RUGBY A VII MASCULINO Y FEMENINO
La selección española de Seven pierde las dos finales de Bucarest
Inglaterra le arrebató la 'corona' europea a las 'leonas' de José Antonio Barrio, tras remontar el 5-7 del descanso con el 17-7 final · Los 'leones' de Tiki Inchausti cedieron el título en el Torneo de Bucarest en el último minuto: 10-14 ante Portugal, nuevo campeón de Europa
GREGORIO GARCIA.Madrid 17/07/11
'Con la miel en los labios'. Así se quedaron tanto la selección española femenina como la masculina en Bucarest (Rumanía), después de perder la final del Campeonato de Europa de Rugby a VII en el caso de las 'leonas' y la final del Torneo de Bucarest, cuarta y última cita del Circuito Europeo de Seven, en el caso de los 'leones'.
Las chicas de José Antonio Barrio 'Yunke' llegaron al último y decisivo partido por tercer Europeo consecutivo, como ya ocurrió en Hannover'2009 y Moscú'2010, tras haberse deshecho de la hasta entonces invicta Rusia por 31-0 en semifinales. Pese a haber ganado todos sus partidos anteriores, las rusas tampoco fueron rival para España, que firmó una comodísima victoria con ensayos de Bárbara Pla, Marina Bravo, Laura Esbrí y Elisabeth Martínez. Con este triunfo y su presencia en la gran final, la selección femenina cumplía el objetivo marcado por técnicos y jugadoras antes del torneo.
El subcampeonato europeo de las 'leonas' repite el de Hannover'2009 y queda sólo un escalón por debajo del año pasado
La defensa del título conquistado hace un año en Moscú tendría como rival al único equipo que las había conseguido vencer este fin de semana. Las 'leonas' salieron decididas a no repetir derrota e incluso se pusieron en ventaja en el marcador, con un 5-7 gracias a un ensayo de castigo con el que se llegó al descanso. Pero en la reanudación las de la 'Rosa' impusieron su calidad y, sobre todo, su poderío físico, como ya habían hecho el sábado, y acabaron dando la vuelta al encuentro hasta el 17-7 final.
Marina Bravo, Isabel Rodríguez, Elísabeth Martínez, Agurtzane Orbegozo, Paula Medín, Patricia García, Vanessa Rial, Bárbara Pla, Julia Pla y Laura Esbrí, bajo la dirección técnica del seleccionador José Antonio Barrio, han sido las protagonistas de un subcampeonato europeo como ya ocurrió en Hannover'2009 y sólo un escalón por debajo del año pasado.
El tercer puesto en este Europeo de Rugby a VII fue para Holanda, que se impuso con claridad a Rusia por 12-0, mientras que el partido por el quinto puesto fue ganado por Francia: 17-7 a Portugal, mientras Italia no pudo quedar ni séptima y acabó octava al caer ante Alemania por 12-14.
A los chicos se les escapó el título en el último suspiro
En cuanto a los chicos, más dolorosa no pudo ser la derrota en la final del Torneo de Bucarest, cuarta y última cita del European Grand Prix, ya que ésta llegó con un ensayo de Portugal con el tiempo cumplido y que suponía el 10-14 definitivo. El 'VII del León', además, había llegado a la final sin haber cedido una sola derrota y habiendo ganado los seis partidos anteriores. Incluida una semifinal en la que tuvieron que emplearse a fondo para imponerse por 19-12 a Francia, como ya ocurrió en el primer torneo, precisamente en tierras galas, en concreto en Lyon.
Una auténtica lástima, pues otra cosa no se puede decir tras haber sido la mejor selección durante todo el fin de semana, con un bagaje de 28 ensayos a favor y tan sólo 7 en contra. Invicta en el grupo A tras vencer sus cinco encuentros, incluidos los disputados ante Inglaterra y Rusia en la jornada del sábado, el domingo, en semifinales, la selección superó a Francia por 19-12 y se ganó por derecho propio el soñar con su primer torneo y quedar subcampeón de Europa. Para ello había que vencer a Portugal en la final, resultado que hasta el último segundo se tuvo en la mano, pero se escapó.
En la final, dominando la posesión del oval como le gusta a la selección, España pagó en la primera parte la expulsión temporal del veterano Pablo Feijóo
En la final, dominando la posesión del oval como le gusta a la selección, España pagó en la primera parte la expulsión temporal del veterano Pablo Feijóo y los puntos tardaron en llegar. Al término de la sanción, el capitán reingresó en el terreno de juego para anotar el primer ensayo del encuento y adelantar a España. En los últimos instantes de la primera mitad, Portugal se estiró anotando un ensayo y una transformación que le puso en ventaja (5-7).
Demasiado premio para un conjunto portugués que por momentos se mostró muy duro y que veía en la segunda mitad cómo los españoles se erigían en dueños y señores del oval. Así Marcos Poggi ensayó a la salida de una melé estableciendo un ilusionante 10-7 cuando apenas quedaban dos minutos por jugar. Pero una vez más, los lusos supieron reaccionar y rehacerse y ya con el tiempo reglamentario cumplido y algo de fortuna acabaron por ensayar e imponerse en la última serie del Circuito Europeo, dejando a España por segunda vez, como ya ocurrió en Lyon, entonces con los ingleses como verdugos, con la 'miel en los labios'.
Con este resultado, Portugal acaba proclamándose campeona de Europa de Rugby a VII, con un total de 63 puntos y superando en la clasificación final tras los cuatro torneos disputados y por un solo punto a Inglaterra, que conquistó la Copa de Plata tras ganar 29-7 a Georgia, y por tanto acabó en quinto lugar del Torneo de Bucarest. Por su parte, España acaba tercera del Europeo de Rugby a VII, con 59 puntos, tras quedar segunda en Lyon y Bucarest, tercera en Moscú y quinta en Barcelona... precisamente tuvo que ser el torneo disputado como anfitriones el que nos ha privado del subcampeonato o incluso el título final en el Europeo de Seven.
Pablo Feijóo, Juan Cano, Javier Canosa, Martin Heredia, Javier Carrión, Matias Tudela, Miguel Beloqui, Perico Martin, Ignacio Martín, Marcos Poggi, Carlos Blanco y Jaime Nava, junto al seleccionador José Ignacio Inchausti 'Tiki' han sido los autores de este nuevo segundo puesto del 'VII del León' que confirma a la selección española por encima de potencias de la talla de Francia o País de Gales, actuales campeones del mundo de la modalidad olímpica, quedándose a tan sólo a cuatro puntos del título. España, además, concluye el Circuito Europeo como la segunda selección más anotadora con 445 puntos y sólo por detrás de Inglaterra, que ha anotado 550.
GRAND PRIX EUROPEO -4ª cita- Resultados del Torneo de Bucarest (Rumanía):
Copa de Oro:
Final: España - Portugal ............. 10 - 14
3º y 4º puesto: Francia - Rusia ...................... 7 - 0
Copa de Plata:
Final: Inglaterra - Georgia ......... 29 - 7
3º y 4º puesto: Italia - País de Gales .............. 14 - 5
Copa de Bronce:
Final: Ucrania - Rumanía .......... 17 - 14
3º y 4º puesto: Holanda - Moldavia ................. 28 - 5
Calendario:
Lyon - Estadio Vuyermet - 18 y 19 de junio: Inglaterra (14-28 a España)
Moscú - Lokomotiv Stadium - 25 y 26 de junio: Inglaterra (12-24 a Portugal)
Barcelona - Olímpico de Montjuic - 9 y 10 de julio: Rusia (7-5 a Italia)
Bucarest - Arco del Triunfo - 16 y 17 de julio: Portugal (10-14 a España)
Clasificación general (tras los cuatro torneos):
1.- Portugal ........ 14 + 16 + 15 + 18 = 63 puntos
2.- Inglaterra ...... 18 + 18 + 14 + 12 = 62
3.- España .......... 16 + 15 + 12 + 16 = 59
4.- Rusia ........... 12 + 8 + 18 + 14 = 52
5.- Francia ......... 15 + 12 + 8 + 15 = 50
6.- Georgia ......... 8 + 14 + 3 + 10 = 35
7.- Italia .......... 4 + 6 + 16 + 8 = 34
8.- País de Gales ... 10 + 10 + 4 + 6 = 30
9.- Ucrania ......... 3 + 3 + 10 + 4 = 20
10.- Holanda ......... 6 + 1 + 6 + 2 = 15
11.- Rumanía ......... 2 + 4 + 2 + 3 = 11
12.- Moldavia ........ 1 + 2 + 1 + 1 = 5
http://www.marca.com/2011/07/17/mas_deportes/rugby/1310920373.html