03 diciembre 2012
Por Mario Ornat
Inglaterra cae en un grupo feroz en el sorteo de su propio Mundial
Apenas dos días después de sacudir el planeta oval con su rotunda y admirable victoria sobre los All Blacks en Twickenham, Inglaterra se ha visto obligada a lamentar las derrotas anteriores en esta ventana de otoño frente a Australia y Sudáfrica: en el sorteo de los grupos para la copa del Mundo de rugby de 2015, en la que será anfitrión, el equipo de la Rosa quedó encuadrado en un Grupo A durísimo, que incluye como rivales a Australia y el hoy decaído Gales. Los otros dos contendientes serán el primero de la fase de clasificación de Oceanía (podría ser Fiji) y el ganador de la repesca. El sorteo se llevó a cabo en la Tate Gallery de Londres, todavía bajo la sacudida de los acontecimientos del sábado en Twickenham: la primera derrota de los All Blacks en suelo europeo en una ventana de noviembre desde 2002, entonces también contra Inglatera. Y, sobre todo, el primer encuentro perdido por Nueva Zelanda en todo el año 2012, después de una racha de 20 partidos sin derrota (sólo un empate con Australia en octubre). La caída en Twickers no impidió que los All Blacks copasen los galardones anuales de la International Rugby Board: Dan Carter fue elegido Jugador del Año, por delante de su compañero Richie McCaw, así como de los outsiders Michalak y Farrell, cuyas nominaciones sonaron más a cuota geoestratégica que a reunión de méritos. Carter lo gana por segunda vez en su carrera. Además, Steve Hansen fue nombrado Entrenador del Año y Nueva Zelanda, claro, Equipo del Año.
Pero el asunto de verdadero interés estaba en el sorteo del Mundial, porque el baile del ránking estas semanas había provocado una expectativa tremenda: Inglaterra ha pagado haberse caído al quinto puesto en beneficio de Francia, que fue el cuarto cabeza de serie, por detrás de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Algo similar le ocurrió a Gales, cuyas derrotas este mes contra Argentina, Samoa, Nueva Zelanda y Australia la llevaron al tercer bombo, con lo que eso suponía. Tanto vale decir de Escocia, rebasada en la lista mundial por Tonga, que le venció en Aberdeen, Samoa e Italia. Sin embargo, el equipo que fuera de Andy Robinson (que dimitió tras el oprobio tongano y aún no tiene sustituto) no salió mal parado del todo. En el grupo B, los del Cardo se encontrarán con rivales de preeminencia física como Sudáfrica, la propia Samoa y dos aún por decidir: el primero de Asia (¿Japón?) y el segundo de América.
Nueva Zelanda y Francia se medirán con contrarios asequibles. En el grupo C, los All Blacks cruzarán armas con Argentina, Tonga, el primer clasificado de Europa (se presume que sean Georgia o Rumanía, se verá en el Europeo o Seis Naciones B que empieza en febrero) y el primero de África (probablemente Namibia). Finalmente, Francia, una de las grandes beneficiadas de esta ventana de otoño, se encontrará con dos rivales clásicos del Seis Naciones en el Grupo D: Irlanda e Italia. Más el primer clasificado de América y el segundo de Europa.
¿Y España? Hoy por hoy, sus posibilidades están por verse. Las conjeturas son gratis, igual que soñar. Las opciones reales, muy opinables. Pero podemos jugar a las hipótesis y a no derrotar de antemano a un grupo recién nacido bajo la batuta del nuevo seleccionador, Bryce Bevin, que ya reconoció la semana pasada en una entrevista en Neo FM que el objetivo de entrar en el Mundial 2015 es de altísima dificultad. España tiene, como es sabido de sobra, dos vías de entrada: la directa es el Europeo de Naciones, con Georgia, Rumanía, Rusia, Portugal y Bélgica como rivales. Debería quedar entre los dos primeros. Como primero, lo que parece imposible, se encuadraría con Nueva Zelanda, Argentina y compañía en el grupo C. Si fuera segunda en el Seis Naciones B, entraría en el D, con Francia, Irlanda e Italia. La otra posibilidad sería la repesca, que lo metería, precisamente, en el Grupo A: ese que puso a Inglaterra ante rivales feroces en su propio Mundial.
http://blogs.as.com/mam_quiero_ser_pilier/2012/12/inglaterra-cae-en-un-grupo-feroz-en-el-sorteo-de-su-propio-mundial.html