Un once ideal sin repetir jamás alineación
Dukic jamás ha contado con los mismos futbolistas en dos partidos consecutivos
Jaime es el único blanquivioleta que ha disputado todos los minutos
Rueda, el jugador de campo más utilizado
Arturo Alvarado | Valladolid
Actualizado lunes 26/12/2011 10:47 horas
A simple vista parecen dos elementos contradictorios, pero la realidad se encarga de demostrar lo errado de esta premisa. Miroslav Djukic no ha repetido en una sola ocasión durante la temporada la alineación del Real Valladolid. 18 jornadas han deparado 18 equipos distintos. Este hecho matemático y por tanto no opinable puede invitar a pensar que el técnico serbio es un mar de dudas y no tiene perfilado su once tipo.
Nada más lejos de la realidad. Tras los devaneos de las primeras jornadas, comprensibles al debutar en su puesto y no conocer en toda su profundidad competitiva una plantilla en la que además la mitad eran nuevos, llegó el orden.
Jaime en la portería. Balenziaga y Peña en los laterales. Rueda y Valiente en los centrales. Nafti y Víctor Pérez como mediocentros. Nauzet y Sisi de extremos. Óscar en la mediapunta y Guerra como delantero centro forman el once ideal para Dukic. Si acaso baila un puesto, es el de extremo derecho, a caballo entre un Nauzet que no es el de la pasada temporada y un Marquitos mucho más entonado que el año de su llegada. Lesiones y sanciones han sido los obstáculos para la continuidad total de los once elegidos por el técnico pucelano en las últimas jornadas.
El guardameta ha sido el único blabnquivioleta que ha disputado íntegros los 18 encuentros, mientras que Rueda, el sorprendente mediocampista reciclado en central, es el jugador de campo más utilizado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/25/valladolid/1324840227.html
¿Cual es vuestro once ideal?
Viendo lo que he podido ver creo que para el sistema de Djukic el once que ha encontrado es muy probablemente el mejor. Entre sus méritos está su capacidad de corregir y probar otras cosas cuando algo no funciona o se podría mejorar, algo que entre los entrenadores es una cualidad escasa.
En la portería está claro que Jaime es absolutamente fijo. Da seguridad a la zaga, que es vital y además mete buenas manos. Nunca es tan espectacular como Villar, pero es bastante mejor que este por alto. Y comparándolo con Jacobo y Javi Jiménez es infinitamente más seguro. En su debe el juego con los pies, algo en lo que es terriblemente malo. Tampoco se pide que sea como Javi Jiménez, que era prácticamente como tener un medio centro organizador detrás de los defensas pero es que es un auténtico pato.
En la defensa, ahora mismo está claro que nos falta un lateral derecho y que Balenziaga ha dado el mejor rendimiento ahí. Tekio ha tenido muchas oportunidades con luces y sombras, y tras unos cuantos partidos blando en defensa y ausente en ataque ha acabado por desaparecer. Mongil no puede jugar en ese puesto porque a penas profundiza en ataque y en defensa ha demostrado que es nuestro tercer central. Por último Felipe prácticamente no ha tenido oportunidades pero al menos yo confío en que se las gane ya sea este año o el próximo. Varela, nada de nada, primero el transfer, luego los kilos, más tarde la lesión, habría sido mejor que no hubiera venido.
En los centrales Juanito es otro que no cuenta para nada, a parte de las lesiones los años le pesan mucho y Rueda, Valiente y Mongil están a nivel de ascenso. Incluso Peña ha jugado ahí alguna vez.
En el lateral izquierdo Balenciaga y Peña aprueban. Peña es el mejor centrador del equipo junto a Nauzet. En los peros ha tenido muchos despistes en defensa que nos han costado goles y puntos. Balenciaga a base de echarle huevos ha conseguido mantener su parcela sana y salva en ambos costados. En ataque da igual que centre con la izquierda que con la derecha, porque entre las dos piernas no ha metido un centro decente. Desde el perfil izquierdo metió el único centro que conectó con alguien y que acabó en gol de Javi Guerra que casi se hace un esguince de cuello para marcar gol.
En el medio centro hemos contado con Nafti, del que no se puede decir nada, porque ya sabemos todos que es el alma, el corazón, los pulmones y el músculo de este equipo y Víctor Pérez, que hace sus cositas: peleando de vez en cuando, apareciendo y asociándose en multitud de sitios, presionando, tocando y en constante progresión practicamente mejorando semana a semana desde que entró en el once. Además contamos con Baraja y Rubio que salvo por lesión o sanción o en los últimos minutos no han jugado mucho pero a un rendimiento al nivel de las espectativas. Jorge Alonso tuvo la oportunidad que luego tuvo Víctor Pérez, la desaprovechó como acostumbra y desapareció para pasar a no contar nada en absoluto, que es lo mismo que cuenta Razak. Y si estos cuentan -3 Saná cuenta -2. Jugó un día un rato en banda, muy mal y otro día otro rato de media punta y la verdad es que apuntó buenas cosas, aparecía en sitios incómodos y tocaba con criterio y peligro, pero fueron 5 minutos, así que poca cosa. Lázaro sigue lesionado y esta temporada, aunque llegue a disputar algunos minutos, si llega, la puede dar por perdida; se supone que su recuperación ya será definitiva, lo cual es una magnífica noticia de cara a la próxima temporada.
En banda derecha Nauzet es lo mejor que tenemos, y Sisi es lo mejor que tenemos en banda izquierda, así que estoy de acuerdo en que ambos entren en el once ideal. Marquitos por la derecha poca cosa, ya que se espera que al menos aporte gol, pero ni eso. Por la izquierda no se si se le ha llegado a ver, pero a penas levanta el balón del suelo en los corners (creo que lo ha conseguido en 2 ocasiones en toda la temporada), pues en carrera tiene que dar pena. En banda izquierda está Jofre, que cuando quiere es un buen futbolista, pero este año quiso un poco al principio de temporada y en el último partido parece que ha tenido ganas también, lo que hace que Sisi, que para mí ha sido el jugador más regular en estos últimos meses sea indiscutible en ese puesto. En banda también ha debutado Navas, que parecía que estaba empezando a contar para Djukic.
En la media punta está Óscar, que depende de su calidad y ha tenido suerte dispar. No obstante no hay un futbolista como él en toda la categoría y si lo hay se llama Nauzet.
Por último arriba tenemos 4 delanteros y a mí es donde más dudas se me generan. Está Aquino que prácticamente no ha contado y que no parece que esta temporada vaya a contar. Guerra, que no es el de los 30 y pico goles del año pasado (ni sus centradores tampoco) pero que sigue ahí de titular. Bueno, que empezó estelar, luego salió al banquillo y al final se lesionó y que espero que vuelva con las ganas que tenía los primeros partidos, y Manucho, que empezó estando fuera del equipo y que con bastante apoyo en el vestuario y de gente del club se ha centrado y ha aparecido con muy buenas aportaciones. Es un puesto muy caro por dos razones: Por las fichas, dos muy altas, y por el número de jugadores, ya que solamente juega uno de los cuatro, lo cual hace que su número sea excesivo. Si alguna vez jugásemos con dos la cosa sería distinta pero raramente se da ese caso en el sistema de Djukic. No obstante Bueno podría ser una competencia a la altura de Óscar y Manucho con otro delantero, si se entiende con él, es un peligro inmenso, porque puede peinar todos los balones que lleguen, y además a parte de la altura, es rápido e incluso ha llegado a meter algún balón raso que ha acabado en gol.
Por todo ello, creo que sí, que Djukic probablemente ha encontrado los mejores jugadores para su sistema, aunque creo que la plantilla se podría rentabilizar mejor con otras variantes sobre todo en la punta del ataque.