http://www.as.com/mas-deporte/articulo/espana-pierde-croacia-fuera-medallas/20120123dasdasmas_10/Tes
Waterpolo | Europeo
España pierde ante Croacia y está fuera de las medalla
CROACIA 11
ESPAÑA 10
11 - Croacia: Pavic; Buric, Boskovic, Dobud (2), Jokovic (1), Muslim (2), Karac, Sukno (2, 1p), Barac (2), Paskvalin, Obradovic (2) y Buljubasic.
10 - España: Aguilar; Mario García, Ballarach (1), Sziranyi, Molina (3,2p), Minguell, Gallego, Español, Xavi Vallés (1), Felipe Perrone (2) e Iván Pérez (3).
Parciales: 1-3, 5-1, 3-1 y 2-5.
Árbitros: Balazs Zoltan Fekete (HUN) y Emanuel Manol Taylan (TUR).
Incidencias: Partido de la última jornada del grupo B del Europeo masculino disputado en la piscina Pieter van den Hoogenband ante 450 espectadores, entre ellos la selección española femenina.
Efe | 23/01/2012
La selección española de waterpolo sucumbió hoy ante Croacia (11-10), actual campeona continental, y se queda fuera de las luchas por las medallas del Europeo de Eindhoven 2012.
El equipo de Rafa Aguilar, que necesitaba vencer y esperar un triunfo de Rumanía ante Alemania, no cumplió con la primera premisa al caer en un partido en el que fue de más a menos, y que cedió con parciales de 1-3, 5-1, 3-1 y 2-5.
España queda ahora abocada a luchar por conseguir una plaza para el Preolímpico que se disputará en Edmonton (Canadá) en abril. Para ello el miércoles comenzará a pelear por los puestos bajos del europeo con el encuentro ante el último del grupo A, Turquía. No pudieron comenzar mejor las cosas para la selección española, que, cuajó quizá el primer parcial más completo del campeonato, con una gran defensa, magnífico Iñaki Aguilar y acierto en ataque.
Guillermo Molina abrió la cuenta de penalti tras casi cinco minutos de partido y Xavi Vallés y Blai Ballarach situaron un esperanzador 0-3 para España, que encajó el primer tanto a dos segundos del final del parcial, obra de Paulo Obradovic. El técnico croata, Ratko Rudic, llamó a capítulo a sus hombres, que despertaron de su letargo de manera contundente, ayudados además por la falta de acierto de los españoles en las superioridades.
Petar Muslim, Sandro Sukno y Obradovic culminaron la remontada con un parcial de 4-0 (4-3), y Samir Barac y Maro Jokovic abrieron el hueco al descanso (6-4). A España no le quedaba más remedio que recuperar las virtudes del primer periodo si quería tener opciones. Aunque Felipe Perrone recortó distancias (6-5), fue un espejismo, porque Croacia se disparó de manera irremisible para acabar el tercer parcial con un contundente 9-5.
La herida española sangró si cabe aún más cuando Niksa Dobud, con dos goles seguidos y en pleno desconcierto defensivo hispano, firmó el 11-6 ya en el último parcial. La empresa era poco menos que una misión imposible para el conjunto de Aguilar, que no obstante no bajó los brazos y, guiados por el eterno Iván Pérez y por Molina, recortó distancias hasta el 11-10 definitivo e incluso tuvo opciones de empatar.
Croacia, con el billete de cuartos en el bolsillo para seguir defendiendo su título, supo reaccionar ante una España que volvió a fallar con un hombre de más y lo pagó muy caro, pese a que en este último encuentro de esta primera fase comenzó de forma pletórica. Ahora la selección nacional queda abocada a luchar por alcanzar una plaza para el Preolímpico en la pugna por los puestos a partir del séptimo. El primer rival del miércoles, Turquía, se presenta como un oponente bastante asequible.
Aguilar: "Seguimos en busca de un gran objetivo como es el Preolímpico"
Rafa Aguilar, técnico de la selección, afirmó tras la derrota ante Croacia, que deja a su equipo fuera de la lucha por las medallas del Europeo de Eindhoven, que siguen "en busca de un gran objetivo como es el Preolímpico".
"Ya sabíamos que la primera semana iba a ser muy difícil, pero estamos a dos partidos del objetivo", indicó tras caer por 11-10, loque aboca al equipo español a buscar una plaza para el Preolímpico en la lucha por los puestos séptimo al duodécimo, que empezará el miércoles ante Turquía. "Hemos cerrado una fase de grupo en la que hemos jugado a buen nivel cuatro partidos y, lástima, tan solo uno fallado ante Alemania. Hoy tuvimos un buen principio y un buen final, pero no lohemos podido mantener todo el tiempo", comentó el seleccionador nacional a la web de la Federación