ESCOCIA VUELVE A SALVAR EL HONOR DEL VIEJO CONTINENTE EN FIJI
Las potencias del Hemisferio Sur no ceden ante los europeos
Dan Carter dio la victoria a los 'All Blacks' ante Irlanda en el último suspiro: 22-19
Los 'Wallabies' también tuvieron que esperar al minuto final ante Gales: 25-23
A los 'Springboks' les bastó con veinte minutos ante el 'XV de la Rosa': 36-27
Los 'Pumas' también esperaron al final para dejar a Francia sin victoria: 23-20
Escocia sigue sin perder tras los dos ensayos del debutante Visser en Fiji: 25-37
Gregorio García 17/06/12
Segundo sábado de junio y segundo pleno de las potencias del Hemisferior Sur que volvieron a resolver sus encuentros ante sus visitantes europeos. Nueva Zelanda y Australia, con muchos apuros eso sí, volvieron a ganar a Irlanda y País de Gales, mientras Sudáfrica repitió triunfo ante Inglaterra. Además, Argentina se impuso a Francia y sólo Escocia salvó el honor de Europa ganando en Fiji. Italia, por su parte, se rehizo de la derrota en tierras argentinas ganando en Canadá.
En Cristchurch, los 'All Blacks' tuvieron bastantes más problemas que una semana antes, cuando ganaron 42-10 al 'XV del Trébol' en el Eden Park de Auckland. De hecho, en esta ocasión sólo pudieron vencer a los irlandeses con un ajustado 22-19 y gracias a un certero drop de Dan Carter en el úiltimo suspiro.
Irlanda no sólo afrontó mucho mejor que hace una semana su duelo ante el vigente campeón del mundo, sino que incluso se fue al descanso en ventaja gracias al ensayo de su medio melé Conor Murray y la conversión de Sexton, que además pasó un golpe, mientras que Carter, con tres 'penales', como dicen los argentinos, mantuvo a su equipo. 9-10 para los 'Irish' hasta que el otro '9', Aaron Smith, adelantó a los locales con su ensayo convertido por Carter. Dos golpes de Sexton y el cuarto del '10' de negro dejaba el 19-19 con el que se llegaba al último minuto.
Y ahí el mayor acierto del pateador neocelandés decantó el partido, ya que el irlandés, Sexton, había tenido su ocasión tres minutos antes con un golpe tras la exclusión de Israel Dagg... pero su lejana patada se quedó corta. Sin embargo, Carter no falló la jugada que le preparó su equipo y acertó con el drop decisivo.
James Hook, durante la victoria del martes de Gales ante Brumbies.
Los 'Wallabies' también tuvieron que esperar al minuto final de su partido para volver a ganar a País de Gales, al que superaron por 25-23 en Melbourne y gracias al pie de Mike Harris, que anotó el golpe de castigo al final. Lo cierto es que los 'dragones' se quedaron a un paso de romper con la mala racha que les persigue cada vez que visitan tierras australianas, donde no ganan desde hace 43 años.
Y esta vez estuvieron muy cerca después de mandar en el marcador durante muchos minutos. George North y Jonathan Davies, con sus ensayos en el inicio de cada parte, transformados ambos por Leigh Halfpenny, que además pasó tres golpes de castigo, habían puesto en ventaja a los galeses, que finalmente sucumbieron ante el golpe de Harris, que había sustituido a un Berrick Barnes que había mantenido a su equipo en el partido con cinco golpes de castigo y la conversión del ensayo de Rob Horne justo antes del descanso.
Los 'dragones' no pudieron repetir, por tanto, el triunfo que habían logrado entre semana cuando se impusieron a los Brumbies por 15-25. El triunfo sobre la franquicia australiana del Super XV, en un partido donde ambas escuadras reservaron a sus mejores hombres, llegó gracias a los ensayos de James Hook, Tipuric y Alun Wynn Jones, mientras el veterano apertura pasó dos conversiones y dos golpes de castigo.
Menos problemas tuvieron los 'Springboks' en Johannesburgo para volver a derrotar a Inglaterra, a la que vencieron por 36-27, una semana después de que en Durban doblegasen al 'XV de la Rosa' por sólo cinco puntos: 22-17.
En esta ocasión, un gran arranque de partido les bastó a los sudafricanos para dejar sin opciones a una selección inglesa que se vio por debajo en el marcador con un contundente 22-3 a los veinte minutos de partido, tras los ensayos del 'flanker' Willem Alberts, el talonador Bismarck du Plessis y su medio melé Francois Hougaard, que supo conducir junto a Morne Steyn a los 'Springboks' con gran acierto. Inglaterra reaccionó y consiguió no solo cortar la 'sangría', sino incluso irse al descanso con un esperanzador 25-10 tras el ensayo de Toby Flood y las patadas de Steyn y el propio apertura inglés.
Bruno Postiglioni, Benjamin Macome, Martin Landajo y Roman Miralles se lanzan como 'lobos' sobre el galo Brice Dulin.
Stuart Lancaster supo m over sus piezas y con las entradas de Tom Palmer y Owen Farrell tras el descanso supo dotar al 'XV de la Rosa' de otro espíritu y, sobre todo, de otro juego, mucho más ofensivo. Fruto del mismo llegaron los dos ensayos del medio melé Ben Youngs, que junto a las dos transformaciones y un golpe de Flood dejaban el encuentro en un emocionante 31-27 a quince minutos del final, ya que antes Steyn había pasado un golpe y un drop. Entonces emergió la figura del ala local JP Pietersen que cerró el partido con un gran ensayo tras una veloz carrera de más de 50 metros.
Otro triunfo muy ajustado y también resuelto en los últimos minutos fue el que consiguió Argentina en el primero de los dos 'test match' que afrontará ante Francia, a la que derrotó por 23-20 en el Estadio Mario Kempes de Cordoba ante más de 30.000 aficionados. Un ensayo del ala Manuel Montero, en su primer partido como titular de los 'Pumas' y a tres minutos del final, convertido por Felipe Contepomi, privaron al 'XV del Gallo' de su primer triunfo en tierras argentinas desde 1998. De este modo, los galos encadenan su tercera victoria tras acabar el VI Naciones perdiendo ante Inglaterra (22-24) y País de Gales (16-9).
En una clara apuesta por los jóvenes en esta ocasión, el conjunto de Santiago Phelan encadenaba su segunda victoria en esta 'ventana de junio' tras ganar hace una semana a Italia. Y eso que el subcampeón del mundo se fue al descanso con una ventaja mínima de 13-14 que en el segundo tiempo llegó a subir hasta los siete puntos de diferencia. Un ensayo del tercera Louis Picamoles y tres golpes de castigo del medio melé Morgan Parra había neutralizado ante del descanso el ensayo de Belisario Agulla, tras una gran intercepción, y los ocho puntos del pie de Contepomi, decisivo en el segundo tiempo para dejar a los 'Pumas' a tiro de ensayo. Así llegó la acción de Montero a falta de tres minutos y el propio Felipe puso la rúbrica con su conversión.
Argentina y Francia volverán a verse las caras el próximo sábado en el estadio José Fierro de San Miguel de Tucumán, en el último amistoso de los 'Pumas' antes de su histórico debut en 'The Rugby Championship', la nueva version del Tri Nations tras la inclusión de los argentinos.
Por último, Escocia continúa invicta en su gira ya que al triunfo de la pasada semana ante Australia por 6-9 sumó una trabajada victoria ante Fiji a la que se impuso por 25-37 en Lautoka. Mucha culpa de este triunfo la tuvo el debutante Tim Visser, ya que el ala de origen holandés anotó dos ensayos en su primera 'cap' con el 'XV del Cardo'. Especialmente decisivo fue el segundo, que llegó justo cuando los polinesios se habían acercado a dos puntos superada la hora de partido.
Un ensayo de castigo y otro de Greig Laidlaw, que además pasó entre palos las cuatro transformaciones y tres golpes de castigo, habían cimentado la ventaja de los escoceses en un encuentro en el que Domolailai y las figuras del seven fijiano Nayacalevu y Talebulamaijaina habían anotado las marcas de los 'fijianos voladores', cuyo apertura Jonetai Ralulu pasó dos conversiones y dos golpes de castigo.
http://www.marca.com/2012/06/17/mas_deportes/rugby/1339933309.html