Increible Turquía, un bloque de guerreros comandados por Terim, un psicólogo de los banquillos, un tipo con aspecto de melonero en cualquier mercadillo de la meseta, remangado y descamisado a más de 30º, vociferando "A cata y a cala!!!" envuelto en sudor...
Increíble y grande, cuando se trata de poner contra las cuerdas a una máquinaria perfecta de ingenería alemana. No es Volkswagen, no es Mercedes Benz, pero es la nationalmannschaft. Un colectivo de atletas, como nos acostumbra Alemania, que una vez más, sin brillantez, pero con absoluta precisión y un golpe certero y letal, se mete en su enésima final.
Para ello, Joachim Löw, militante activo de "la fábrica de las ideas", colectivo informal de una nueva hornada de técnicos germanos que intentan progresar en creatividad futbolística, se ha rodeado de un auténtico equipo que ingenieros del deporte. Bergtour 2008 es una especie de empresa que se ha creado, con 50 tipos en su seno, para preparar el asalto de Alemania a la Eurocopa. Cuenta con Bierhoff como manager, el propio Löw es el director, Flick (ex Bayern), Kopke y un ingeniero suizo, Siegenthaler, de 62 años que se dedica a procesar vídeos y revisar tácticas. Para ello, Siegenthaler ha reunido el mejor banco de datos, en el que constan 30 selecciones, colaborando con los estudiantes de la Escuela de Deportes de Colonia. Como no podía faltar, cuentan con un psicólogo, Hermann y el trabajo físico descansa en Verstegen, que ha utilizado métodos procedentes del deporte profesional de EEUU.
Todo esto, para volver a ser grises pero certeros.
Una pena, los otomanos tuvieron que poner la rodilla en tierra, con honor, y ganándose el respeto de todo el mundo.
Me jode más que por la ración heroica que se ha escapado de los libros de historia futbolística, por el atormentado y resentido César Vidal, que pedía ayer, cargado de odio, que Alemania fulminara a los turcos. Los rubios cuadrados vencieron, Sr. Vidal, pero no por la raza o su occidentalidad, ganaron porque especularon y al final se la encontraron. Neoliberalismo de balón, que no es fútbol, que lo sepa.