Hoy aparece este tema en el Norte, por @Pucelano21 en twitter
desde la grada
Pactar con el diablo
CARLOS PÉREZ | .-
El pacto con el diablo es un referente en la cultura occidental. Una persona vende su alma al diablo a cambio de favores. Y a cambio de esos favores condena su alma para toda la eternidad.
Algo así vemos que está pasando en el fútbol. Los clubes a cambio de dinero van vendiendo su alma al diablo. Y como el dinero es poco y las tentaciones son muchas, vemos cada vez cosas más llamativas en el mundo del fútbol. La última es la peripecia de una peña del Real Valladolid con la empresa que viste al equipo. Esta peña, para financiarse tiene la ocurrencia de hacer unas camisetas blanquivioletas con el escudo del club y las saca a la venta a través de las redes sociales.
La marca que viste al Real Valladolid se entera y decide denunciar a esta peña. Hasta aquí todo correcto. Creo que se trata de un claro caso de falsificación y la marca está en su derecho de denunciar. La sorpresa viene cuando nos enteramos de que el motivo de la denuncia es que dicha marca tiene los derechos sobre el escudo del Club.
Es entonces cuando se me hincha la vena. Las marcas de ropa deportiva lo primero que hacen al llegar a un club es cambiar el formato tradicional de la primera equipación, buscar una segunda equipación novedosa y en algunos casos hortera y por último una tercera equipación. Eso suponiendo que el equipo no esté en europa o juegue una final, que hacen una camiseta conmemorativa.
Las casas de ropa deportiva se habían adueñado de la tradición y de los colores de los clubes. Ahora también son los dueños del escudo.
Los clubes han vendido su alma a las teles y nos han robado los horarios, han vendido su alma a las casas de ropa deportiva y no sabemos si está jugando el Español o la Real Sociedad, han vendido su alma a los agentes de jugadores y vemos equipos arruinados con jugadores que no desean.
Los aficionados, que no estamos por dinero en el mundo del fútbol, aguantamos el castigo mientras nos echan de los campos. Y con cierta melancolía recordamos esa letra que dice “el escudo que llevas en el pecho, llévalo con orgullo y con honor y defiéndelo con honra y con respeto...”
El escudo y los colores son el alma del club. No están en venta. No son mercancía. Pero el que pacta con el diablo, condena su alma para toda su eternidad.
http://realvalladolid.elnortedecastilla.es/noticias/2013-03-16/pactar-diablo-201303161052.html