Como homenaje a la recientemente fallecida Simone Ortega, que nos enseñó a cocinar cuatro cosas a una generación de inútiles sin remedio y a modo didáctico para elementos como mi amigo Juancar, que ya va siendo hora de que toquen una cazuela, que por el mango no quema , va una de recetas de cocina y empiezo yo con una de mis especialidades, animaos y contar las vuestras.
Alubias pintas con costillas a mi manera
Ingredientes para 4 personas:
5 puñaos de alubias pintas
1 hueso de jamón
2 morcillas asturianas
1 bandeja de costillas de esas envasadas de a 2 euros (unos 400 gramos)
1 chorizo cotidiano
1 cebolla
2 pastillas de caldo de verduras Avecrem, que tampoco hay que complicarse la vida
Comino en abundancia para evitar los gases
Pónganse en remojo las alubias unas 10 horas, más o menos.
En una olla rápida cuézanse las alubias junto al hueso de jamón, la cebolla, las dos pastillas de caldo y el comino a saco. Unos 15 minutos por lo sencillo.
Una vez cocidas retírese la cebolla y añádanse las morcillas, el chorizo y las costillas debidamente troceadas. Déjese cocer todo a fuego muy lento durante al menos una hora u hora y media.
Fundamental: las alubias han de "asustarse" al menos tres veces para que no se partan por la mitad. Esto es: cuando comiencen a hervir en la olla a presión, hay que cortarles tres veces el hervor, bien retirándolas del fuego, bien añadiendo agua fría. Siempre, siempre tienen que estar cubiertas de líquido para evitar que el pellejo se desprenda de la alubia. Se deben remover sin meter cucharas, con el mango de la olla, para no romperlas y que la salsa se vaya ligando. Si además se consumen al día siguiente de cocinarse, mejor que mejor.
Alubias pintas con costillas a mi manera
Ingredientes para 4 personas:
5 puñaos de alubias pintas
1 hueso de jamón
2 morcillas asturianas
1 bandeja de costillas de esas envasadas de a 2 euros (unos 400 gramos)
1 chorizo cotidiano
1 cebolla
2 pastillas de caldo de verduras Avecrem, que tampoco hay que complicarse la vida
Comino en abundancia para evitar los gases
Pónganse en remojo las alubias unas 10 horas, más o menos.
En una olla rápida cuézanse las alubias junto al hueso de jamón, la cebolla, las dos pastillas de caldo y el comino a saco. Unos 15 minutos por lo sencillo.
Una vez cocidas retírese la cebolla y añádanse las morcillas, el chorizo y las costillas debidamente troceadas. Déjese cocer todo a fuego muy lento durante al menos una hora u hora y media.
Fundamental: las alubias han de "asustarse" al menos tres veces para que no se partan por la mitad. Esto es: cuando comiencen a hervir en la olla a presión, hay que cortarles tres veces el hervor, bien retirándolas del fuego, bien añadiendo agua fría. Siempre, siempre tienen que estar cubiertas de líquido para evitar que el pellejo se desprenda de la alubia. Se deben remover sin meter cucharas, con el mango de la olla, para no romperlas y que la salsa se vaya ligando. Si además se consumen al día siguiente de cocinarse, mejor que mejor.