'EL ANÁLISIS DEL EXPERTO'
Las míticas giras por el Sur de los British & Irish Lions
La presente, la que están realizando los hombres de Warren Gatland por Australia, celebra los 125 años del origen de esta hermosa historia • El irlandés Tommy O'Reilly estableció en la Gira de 1959 un récord insuperable: 22 ensayos
Por José Ignacio Benito 27/06/13
Cada cuatro años el mundo del rugby revive un acontecimiento único en el deporte por su singularidad, tradición, arraigo en las naciones visitadas y, sobre todo, por su altísimo nivel competitivo. Una selección de los mejores jugadores de las Naciones Fundadoras del Rugby, las 'Home Nations', se reúne para viajar a competir contra las más poderosas selecciones de rugby del mundo, con el aliciente añadido de jugar todos sus partidos en campo contrario. La presente, la que están realizando los hombres de Warren Gatland por Australia, celebra además los 125 años del origen de esta hermosa historia.
Estas Giras o Tours se deben valorar desde una perspectiva distinta a la habitual cuando se analizan o se valoran sus resultados, pues muchos factores hacen a estos partidos diferentes al resto de 'test match' internacionales. En mi opinión, debemos tener en cuenta varios parámetros a la hora de sacar conclusiones de estas giras:
1.- Los Tours son acontecimientos totalmente inusitados para el jugador del Hemisferio Sur, pues solamente una vez en toda su carrera deportiva tendrá la ocasión de enfrentarse a este combinado, ya que sólo visitará su país cada doce años. Anteriormente al Mundial de 1987, las giras se hacían normalmente cada tres años, visitaban conjuntamente Australia y Nueva Zelanda e iban a Sudáfrica y algún jugador entonces sí podía repetir. Para un jugador del Sur es todo un honor jugar contra este equipo, es un privilegio y la mejor forma de honrar este hecho es darlo todo para ganar.
2.- Enlazado con el primer punto, hay que tener en cuenta que a los Lions "les están esperando". Cualquiera que haya jugado en ligas menores, regionales o ligas de barrio sabe a qué me refiero, pues por parte del anfitrión no habrá tregua alguna, todo valdrá para ganar. Es el espíritu de este particular punto el que se encuentran los Lions allá por donde van.
3.- Llegan al Sur con una clara desventaja, digamos que los Lions se juntan para jugar frente a selecciones nacionales ya armadas y entrenadas. Es por esta razón por la que se necesitan jugadores de mucho carácter y determinación, con un afán de superación enorme y una gran fuerza mental para afrontar entre dieciséis y diecinueve partidos en poco más de un mes y mantener el enorme nivel competitivo que muestran jueguen contra quien jueguen. En sus inicios las giras eran eternas, se pasaban meses jugando y la convivencia entre ellos era fundamental para afrontar los partidos.
4.- Los British & Irish Lions son un caso único en el deporte, donde es muy habitual que se hagan combinados de jugadores para determinados partidos, que suelen ser auténticas 'charlotadas', faltas de la mínima intensidad exigible, que derivan en verdaderos esperpentos y de los que sólo se salvan algunos al ser de carácter supuestamente benéfico. Aquí se viene a defender una camiseta, a dar la cara, a ganar y a vender muy cara la derrota si se produce.
5.- Salvando las distancias, los Lions se asemejan a los 'Tercios Españoles' de los siglos XVI y XVII, siempre combatían lejos de casa, ganarles era dificilísimo por no decir casi imposible y, sobre todo, sólo les valía ganar en territorio hostil, no tenían un refugio donde acudir, por el camino se iban abasteciendo y se tuvieron que juntar todas las Naciones para derrotarles. Por esta razón son más necesarios para estos partidos jugadores con mucho amor propio y una mentalidad de hierro, tíos de otra pasta. Más que buenos jugadores de rugby, se necesita gente que valga para esto, que sea un auténtico British o Irish Lion. Esto ha cambiado radicalmente en las últimas giras, donde sólo con ver la grada llena de camisetas rojas uno se hace una idea de lo que significa este combinado para los británicos -alrededor de 30.000 se calculaba que han viajado este mes a Australia desde las Islas Británicas. No hay en el mundo del deporte ejemplo parecido de cuatro naciones que se unan y olviden diferencias por un objetivo común.
El 9 de marzo de 1888 pisaron suelo neozelandés los considerados 21 primeros jugadores de los Lions y jugaron su primer partido el 28 de abril, ganando a Otago 3-8
Por estructurar un poco este extenso artículo, lo dividiremos en cuatro partes claramente diferenciadas. En una primera parte narraremos los inicios del combinado hasta la gira de 1956, la última que hicieron por Australia y Nueva Zelanda. Un segundo artículo estará dedicado a las giras de 1971, 1977 y 1983, ya que las hicieron sólo por Nueva Zelanda y repasaremos también los partidos que los Lions han jugado al margen de estos países. Un tercer artículo para las giras más recientes por territorio 'aussie' y maorí, en los años 1989, 1993, 2001 y 2005. Para finalizar hemos dejado aparte las giras que más trascendencia han tenido en la historia de los Lions y del rugby en general por su agresividad, dureza y leyenda forjada en estos partidos, en donde se ve si de verdad hay 'Leones' o no: las durísimas giras por Sudáfrica y su rugby a muerte, en las que aprovecharemos para narrar la fabulosa historia del rugby sudafricano, que como ya sabéis, es mi favorito.
UNA LARGA HISTORIA QUE ARRANCA HACE DOS SIGLOS
El 9 de marzo de 1888 pisaron suelo neozelandes los considerados 21 primeros jugadores de este equipo y disputaron su primer partido el 28 de abril, ganando a Otago por 3-8 y perdiendo su primer partido el 16 de mayo contra Taranaki por 1-0. A partir de aquí comienza la historia viva de los Lions que es lo mismo que decir la historia misma del rugby, pues tras esta primera expedición que no se consideró del todo oficial, vuelven a Australia en 1899 y conjuntamente a ambos países en 1904 y 1908. En 1910 se oficializan las Series al ser elegidos los jugadores por un comité de las cuatro naciones representadas, siendo ya muy evidente la popularidad entre los aficionados por este equipo.
Como ya señalábamos, en 1899 vuelven a Australia con un carácter más oficial que la anterior y juegan 21 partidos, 17 contra equipos locales, ganando 15 y perdiendo 2, y cuatro en la Serie contra Australia, que pierden por 3-1. En 1904 el Tour es por Australia y Nueva Zelanda con 19 partidos en total: ganan los 15 primeros, incluidos 3 contra Australia, y pierden ya en tierra maorí el único 'test' oficial que disputan contra los 'All Blacks' por 9-3. En 1908 repiten Serie, pero esta vez empiezan en Nueva Zelanda una larga serie de 24 partidos desde mayo hasta septiembre. Los 17 primeros en Nueva Zelanda, con Serie perdida por 2-0, con dos contundentes 32-5 y 29-0, y un empate a 9, no habiendo Serie contra Australia pese a jugar allí siete partidos. Los Lions no volverían a estas islas hasta 1930, la 1ª Guerra Mundial paraliza las giras y en este período juegan en Argentina dos series, una en 1910 y otra en 1927. En su vuelta a tierras del Sur, los Lions se meten para el cuerpo una gran gira de 28 partidos, 21 en Nueva Zelanda y 7 en Australia. Los de negro les vencen 3-1 en la Serie, ganado los Lions el primer partido por 3-6 y perdiendo los siguientes por 13-10, 15-10 y 22-8. Con los 'Wallabies' también pierden el único encuentro que disputan por 6-5. Lo curioso de la Gira es que la finalizan en Ceilán, ahora Sri Lanka, frente al equipo local al que ganan fácilmente por 0-45, y empezará a ser frecuente que finalicen sus giras por otros continentes, sobre todo a partir de la gira de 1950.
Tras seis 'tours' combinados con Australia y Nueva Zelanda, los Lions han ganado cinco Series a los 'Wallabies' y ninguna contra los 'All Blacks'
En 1950 comienzan una gira de 30 partidos, en los que ganan la Serie de dos partidos a Australia y pierden con los 'All Blacks' tres partidos tras empatar el primero a 9. Al igual que en 1930, finalizan en Ceilán ganando por 6-44. La Gira de 1959 estará marcada por la gran cantidad de partidos disputados, 33 y los muchos puntos anotados por ellos, un total de 842, con el irlandés Tommy O'Reilly dejando un record insuperable de 22 ensayos a lo largo de toda la Gira. Ganan con facilidad a los 'Wallabies' por 6-17 y 3-24 y vuelven a perder en Nueva Zelanda 3-1 tras unos intensísimos partidos, como el primero de la serie, que pierden por 18-17, donde destaca la actuación del 'all black' Don Clark, autor de todos los puntos de su equipo, auténtico francotirador apodado 'The Boot', con 207 puntos en 89 partidos, 31 de ellos considerados 'test match'. 11-8 y 22-8 fueron las otras derrotas hasta que llegó la única victoria en Eden Park ante 60.000 espectadores por 6-9, partido que ya juega otro grandísimo 'all black', verdadera leyenda, llamado Colin Meads.
En la Gira de 1966, Nueva Zelanda no tiene piedad y no da opción, 4-0 en la Serie, con 35 partidos en total y como viene siendo habitual, ganan a los australianos los dos partidos. Ya juegan en las filas de los Lions grandes y míticos jugadores como Willie John McBride, Jim Telfer, Mike Gibson y el capitán en la gira Mike Campbell-Lamerton. Hasta la fecha, y tras seis 'tours' combinados con Australia y Nueva Zelanda, los Lions han vencido cinco Series a los 'Wallabies', perdiendo sólo en la de 1930, con un global de doce victorias Lions y dos de los australianos, mientras que contra los 'All Blacks' han perdido todas las Series con un total de 16 derrotas y sólo dos victorias, amén de dos empates. Las Giras en Australia terminan aquí y no vuelven hasta 1989 y los 'All Blacks' esperan para ganarlos de nuevo en 1971, como siempre, pero esta vez todo cambia y por primera y única vez en la historia, los Lions vencen a los de negro en su casa la Serie gracias a la aparición de una generación de jugadores que cambiaron el rugby para siempre y que dejaron su huella en la historia de los Lions en esta serie y en la legendaria serie en Sudáfrica de 1974, de la que ya hablaremos. Me refiero, naturalmente a aquellos maravillosos galeses de los 70. Continuará....
http://www.marca.com/2013/06/27/mas_deportes/rugby/1372331339.html