Valladolid, más ciudad deportiva
Manuel Belver - martes, 28 de enero de 2014
José Miguel Ortega estrenó su nuevo cargo con la solicitud al Ayuntamiento de la distinción de Ciudad Deportiva para la capital castellana. La campeona del mundo Ana Isabel Garrido, mejor deportista
Valladolid fue pionera en el fútbol, ya que tres años antes de la fundación del Recreativo de Huelva ya se practicaba este deporte en el colegio de los ingleses. También fue pionera en ciclismo (1875), en esgrima, en hípica, en tiro olímpico, en natación, acogió el primer partido de waterpolo en 1918, tuvo un deportista olímpico en 1920 y un campeón del mundo en 1933. En 1925 ya se jugaba al baloncesto en el Lourdes, y también al rugby. Fue aumentando su presencia en todas las décadas. En la de los 90 tuvo una campeona olímpica, campeones del mundo (tiene 35 en total) y de Europa. En la actualidad cuenta con más de 250 instalaciones deportivas y 100.000 personas practicando deporte. Por todo ello y mucho más, el flamante cronista deportivo de Valladolid, José Miguel Ortega -«pieza esencial en la esfera del deporte vallisoletano», calificó el alcalde-, pidió la distinción de Ciudad Deportiva para la capital castellana.
Lo hizo en el acto de entrega de los premios que reconocen al mejor deportista, directivo, entidad, entrenador, delegación provincial, juez árbitro y centro escolar, y que se completa con varias menciones especiales, de 2013 y que lleva el nombre de Premios Valladolid Ciudad Deportiva, que alcanzaron ayer su vigésimo segunda edición.
«Si no se me tiene en consideración, dimito», bromeó Ortega, que presentó un amplio informe con lo antes relatado y ampliado. Tanto el alcalde como el invitado especial, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, recogieron el guante.
Antes, Ana Isabel Garrido, doble campeona del mundo de kickboxing, había recibido la distinción como mejor deportista de 2013. Años atrás habían sido Mayte Martínez, Laura López, Ainara Portera, Carlota Alvarado... en una muestra de que en Valladolid el deporte femenino puja en las cotas más altas (Aula, Valladolid TM, Valladolid Club de Esgrima, las Panteras del CPLV Mozo-Grau...). «Quiero dedicárselo a mi familia, a toda la gente que me apoya y en especial a mi entrenador, Alfonso Durán», señaló la galardonada.
Ella fue la protagonista de una gala con otras dos mujeres premiadas: Ana Pérez y África Lesmes (premio José Luis Morencia); con varios clubes reconocidos (CD Balonmano Aula, CD Lourdes Tuvasa, CD Unión Deportivas Sur, VRAC Quesos Entrepinares y CPLV Mozo-Grau); con premios a Fernando Nieto, Fernando Gutiérrez Lumbreras, a la Delegación de Esgrima y al CEIP Francisco Pino; y menciones a Nacho Martín, Alfonso Rodríguez (recogió su viuda), Kiko Martínez (acudió Javier velasco), Javier Mínguez y a la Policía Municipal, con Juan López de Haro a la cabeza.
Premios
Mejor Deportista Vallisoletano 2013. Ana Isabel Garrido del Olmo, campeona del Mundo de kickboxing.
Mejor directivo. Fernando Nieto Vara, presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León.
Mejores entidades. CD Balonmano Aula, CD Lourdes Tuvasa y CD Unión Deportiva Sur. Recogieron Cayetano Cifuentes, Pedro Riaguas y Francisco Rodríguez Bernabé).
Mejor entrenador. Ana Pérez Carnicero, del Club Atletismo Valladolid.
Mejor Delegación Provincial. Delegación de Esgrima (recogió Isabel Torres).
Mejor Juez-Arbitro. Fernando Gutiérrez Lumbreras, árbitro de fútbol sala. Recogió su madre, Rosario Lumbreras.
Mejor centro escolar. CEIP Francisco Pino. Recogieron Juan Pedro Palacio y Marta Sanz.
Menciones especiales. Nacho Martín Monzón (jugador de baloncesto, MVP de la ACB, internacional con España. Recogió su madre, Yolanda Monzón). VRAC Quesos Entrepinares (campeón de la Liga y de la Supercopa de rugby. Recogió José Antonio Garrote). Club Patinaje en Línea Valladolid Mozo-Grau (campeón de la Liga Elite masculina y femenina de hockey línea. Recogió Ángel Ruiz). Alfonso Rodríguez Bayón (a título póstumo por su gran tarea en la promoción del balonmano en el barrio de Pajarillos. Recogió su viuda, Elena Mato, con su hija). Kiko Martínez Sánchez, del Club Boxeo Valladolid (campeón del Mundo del peso supergallo. Recogió Javier Velasco). Javier Mínguez Bellosta (seleccionador nacional de ciclismo). Policía Municipal (por su inestimable colaboración en todos los eventos deportivos en la ciudad de Valladolid).
Premio José Luis Morencia. La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid decidió otorgar el premio de esta edición a África Lesmes Gómez, por su brillante trayectoria como jugadora de baloncesto y por su dedicación al deporte desde su puesto en la FMD.
Cronista. En el transcurso del acto, tuvo lugar el nombramiento de José Miguel Ortega como cronista deportivo de la ciudad, según el acuerdo del peno Municipal del pasado 1 de julio