«Tras entrenar al filial pedí al club una oportunidad en el primer equipo»
Este coruñés ha logrado a sus 32 años devolver al equipo leonés a Segunda, tras 43 de exilio, gracias a una excepcional temporada
Rubén de la Barrera. No olvide este nombre, porque en poco tiempo puede escucharlo casi a diario, como ocurre con los entrenadores de primer nivel. A sus 32 años este coruñés ha logrado el histórico ascenso de la Cultural. Antes dirigió al filial del Real Valladolid y al Guijuelo, también en Segunda B.
Pregunta.- 43 años con la Cultural fuera del fútbol profesional, llega usted al banquillo y lo sube en su primera temporada. ¿Cómo lo ha hecho?
Respuesta.- Hay condicionantes que invitaban a pensar que todo podía ir bien. No estaban relacionado con el ascenso, sino con que los responsables del club tenían claro lo que querían y con quién querían hacerlo. A partir de esta base indispensable se generan ideas, se incorporan más personas al proyecto y llegan futbolistas, con capital importancia del aspecto humano para su fichaje, con hambre e ilusión. Después, la temporada ha sido lo que todo el mundo ha visto: espectacular e impresionante. Ni en los mejores sueños podíamos pensar lo que vivimos.
P.- ¿Notó presión para ascender?
R.- Sé en manos de quién está este proyecto. Es gente seria que realmente conoce el fútbol y nunca da un paso en falso. Cuando toman decisiones, saben lo que hacen.
P.- ¿Lo dice por la parte leonesa o por la catarí? (La academia Aspire, radicada en el país arábigo, es la dueña del club).
R.- Por todo el mundo. Por Roberto Olabe [director técnico hasta agosto de Aspire y ex director deportivo del Real Valladolid] e Iván Bravo [director general de la academia y vicepresidente de la Cultural]. Son gente que lo tiene claro y que le da valor a lo realmente importante.
P.- ¿Olabe fue quien le captó?
R.- Sí. Fue la primera persona que me llamó. Me llevó a Doha y allí me reuní con Bravo. Durante todo el verano confeccionamos la plantilla entre los tres y Felipe Llamazares [director general de la Cultural].
P.- ¿Desde el principio vio en sus jugadores potencial para el ascenso?
R.- Sabíamos que con esta plantilla íbamos a ser un equipo importante en la categoría, pero el ascenso es otra cosa. Hay equipos tan fuertes como el tuyo y depende de muchos factores. El objetivo era hacer un buen año y la realidad lo ha superado claramente.
P.- ¿Cuáles han sido esos factores positivos?
R.- Se generó muy rápidamente una química especial entre los estamentos del club y también entre éste y la ciudad. La gente se ha enganchado de nuevo al fútbol y a la Cultural. Creo que ahora es de su equipo y de ninguno más.León se ha echado a la calle porque para una capital de provincia es importante estar en el fútbol profesional.
P.- Y usted lo ha vivido como gran protagonista.
R.- Era emocionante ver a la gente felicitándote. Unos con alegría rebosante y otros con lágrimas en los ojos. Eso nunca se olvida.
P.- La impresión desde fuera es que la Cultural sube para quedarse. El club no tiene deuda, posee un importante colchón económico con la propiedad catarí, tiene ideas muy claras en lo deportivo y el estadio estará a rebosar. ¿Lo ve también así?
R.- Esos son ingredientes más que suficientes para pensarlo, pero el fútbol no es una ciencia exacta y la categoría es compleja. Nos espera un año atractivo pero también complicado.
P.- Su presupuesto de 8 millones les permitirá renovar la plantilla. ¿Habrá muchas caras nuevas o se confiará en el grueso de los que han ascendido?
R.- Es importante mantener la estructura y la esencia del equipo, más que el número de jugadores. Las categorías están por algo y debemos hacer una plantilla competitiva.
P.- ¿Con qué momento de la temporada se queda, aparte del día del ascenso?
R.- Con el día a día. Ha sido una gozada entrenar con este grupo. Cada partido iba a más. Me quedó con eso, incluso por encima del día del ascenso.
P.- ¿Jugar en el Bernabéu en Copa les vino bien para dominar el miedo escénico en el partido de promoción en el Miniestadi?
R.- Totalmente. Además, eso me evitó hablar de más referentes. Después de enfrentarnos al Real Madrid, era imposible en la temporada que afrontásemos un partido igual, porque es el tope. El playoff lo empezamos a preparar en ese momento. Crecimos muchísimo como equipo.
P.- ¿Qué ha cambiado del Rubén de la Barrera del Real Valladolid B al de la Cultural, además de la mayor experiencia?
R.- He crecido, evolucionado y aprendido. Ahora puedo dotar de más posibilidades a mis futbolistas, construir equipos más capaces.
P.- Su salida del club pucelano fue rara. ¿Puede explicarla?
R.- Se han hablado muchas cosas sobre esto, y todas alejadas de la realidad. Se llegó a decir que me iba por desavenencias con el club, cuando me llevaba genial con el presidente y los responsables deportivos, que fueron además quienes me ficharon.
P.- ¿Qué ocurrió en realidad? Sabe que una de las versiones fue que usted se iba porque no le dieron el banquillo del primer equipo.
R.- Lo explicaré. Cuando acabamos la temporada, me llegan una serie de proposiciones. Una es interesantísima y me reúno con los responsables del Real Valladolid para saber qué planes tienen para mí. No tengo ningún reparo en reconocer que les comenté que me haría especial ilusión tener la oportunidad en el primer equipo.
P.- ¿Qué le contestaron?
R.- El conjunto profesional estaba disputando la promoción con Las Palmas, y dependía de lo que ocurriese. Pero no dependía sólo eso. Sabía que la decisión se iba a demorar y yo tenía que contestar a esta oferta de forma inmediata. La acepté, pero al cabo de unos días se cayó todo y me encontré sin club, volviendo al Guijuelo. Recalco que no hubo ni un problema con el Real Valladolid y que mi salida fue amistosa. Hay gente muy dada a hablar de más.
P.- ¿Cree que si hubiese sido mayor le habrían brindado esa oportunidad?
R.- Es ley de vida. Tenía esa ilusión pero no se dieron las condiciones. Ahora estoy muy feliz en la Cultural y no me planteo mirar hacia atrás. Aunque reconozco que ese año en Valladolid fue clave para mi formación.
http://www.diariodevalladolid.es/noticias/deportes/tras-entrenar-filial-pedi-club-oportunidad-primer-equipo_88598.html