Me sigo preguntando qué diría Portugal si al final Villar no marca el mejor o uno de los mejores goles de la temporada, en el minuto 92:34 cuando el árbitro escasamente había añadido 3. Oírle hablar de "punto de inflexión", y seguir viendo cosas positivas del enésimo esperpento de la temporada remediado por un jugador que no es delantero pero que suma 13 goles y que te salva el culo en la mayoría de jornadas.
De haber perdido, ¿le habrían cesado?, porque los números de Portugal en casa son bastante peores que los de Garitano... y ya es decir.
El domingo el equipo no salió bien como decía Portugal, tuvo 15-20 minutos buenos porque coño, eres el Real Valladolid y juegas en casa, algo tendrás que hacer, y en esos minutos sólo se tuvo un cabezazo de Juanpe, lo demás fueron posesiones estériles y nefastas actuaciones por banda de Mojica, Chica y Moyano. El resto de la primera parte, el bochornoso inicio de la segunda, y hasta el gol de Quique, igualmente malo.
Luego, sí, igual merecimos marcar dos o tres goles con las ocasiones de Roger, Rennella, Moyano... ¿y?, esas ocasiones hay que tenerlas antes, y no esperar a que el rival te gane en tu estadio.
Vimos el domingo otra demostración de la nula capacidad de análisis que tiene Portugal, con un equipo que desde el primer momento plantea mal el partido ante una defensa de 5 a la cual no sabía por donde atacar, con la insistencia de Portugal en un 4-4-2 que parte al equipo y hace que Borja corra de un lado para otro y mal, mientras Tiba tiene que hacer a la vez de 6, de 8 y de 10 porque Roger y Rennella eran incapaces de bajar a recibir un balón al círculo central.
Luego tenemos el chiste de los cambios, cuando vemos que sale antes Del Moral enmascarado que Álvaro Rubio, un jugador al que el equipo necesitaba claramente, y nada, que salieron Del Moral fuera de sitio y de forma y después Rodri, que ni está ni se le espera. Sólo acertó con el cambio de Guzmán por Villar, un Guzmán totalmente desaparecido que parece ser incapaz de aprovechar las (pocas) oportunidades que tiene, claro que a Mojica por ejemplo se la dan semana tras semana.
Ahora mismo para los problemas de juego del Real Valladolid la solución me parece clara dados los jugadores de los que dispone Portugal: en primer lugar, acabar de una vez con el 4-4-2 para colocar a Del Moral en la media punta (si está en forma), o bien introducir un 4-3-3 con Álvaro Rubio, Tiba y Borja, con la opción de Leão en cuanto se recupere. Y ésta me parece la opción más lógica.
Además, con ese 4-3-3 se le podría dar la oportunidad a Mojica de jugar de lateral izquierdo a falta de Nikos, ya que Hermoso es un inútil y poner a Chica en la izquierda es desperdiciar a un jugador. No cuento con Ángel porque, a parte de llevar varias jornadas lesionado, es del filial y ya se sabe.
Y aprovecho para celebrar que no nos haya ganado el cagón de Gorosito, por rastrero, por acabar el partido con 7 defensas, y por el ridículo de la falta en fuera de juego. Y si bajan, y por arte de magia el próximo año vemos a Quique de regreso en Valladolid, mi alegría será máxima. Pena que no caiga esa breva.
He leído esta mañana que en las gradas estuvieron Carlos Lázaro y Mongil, para ver a su equipo, pero especialmente para saludar a su amigo y compañero de las categorías inferiores. Y digo yo, si pudieran volver los tres... pues igual hasta tendríamos un equipo algo más majo, ¿no?